Wednesday, March 03, 2010

Iglesia de Santiago lanza campaña “Chile ora y apoya a Chile”


Cardenal Francisco Javier Errázuriz llamó a los fieles de la arquidiócesis a unirse en oración todos los días, a las 19.00 horas, por las víctimas del reciente terremoto y a colaborar generosamente con la campaña solidaria organizada por Caritas.
A las 19.00 horas de este martes 2 de marzo, el sonar de las campanas de la Catedral Metropolitana dio inicio a la campaña “Chile ora y apoya a Chile”, convocada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, como una señal de unidad y esperanza ante la tragedia que vive el país a causa del reciente terremoto. Junto al repicar de las campanas del principal templo católico de Santiago, el Vicario General de Pastoral, monseñor Cristián Precht, encabezó la oración que se propone rezar en esta campaña (ver oración).
“Pedimos a todos los templos de la Diócesis que nos recuerden todos los días a las 7 de la tarde, haciendo repicar sus campanas, que hay hermanos que nos necesitan, y que esperan nuestra oración y nuestra solidaridad”, señala el mensaje del Arzobispo de Santiago dirigido a todos los fieles de la arquidiócesis” y dado a conocer en conferencia de prensa ofrecida en la sacristía de la Catedral.
En dicho mensaje, el Arzobispo de Santiago invita a las comunidades parroquiales a adherirse a esta iniciativa todos los días, a las 19:00 horas.
“Más que nuestras impresionantes experiencias en la Región Metropolitana, nos impactan las situaciones de destrucción y de muerte en regiones mucho más golpeadas que la nuestra a causa del terremoto, de sus réplicas, del devastador tsunami y de las acciones vandálicas que algunos han desatado”, señala el Cardenal Errázuriz en su mensaje.
Y agrega que “nos han impactado las imágenes de tantos chilenos que perdieron familiares y amigos, que regresaron a su propiedad, donde no quedaba nada de su casa, o que lograron ponerse a salvo, con enorme esfuerzo, entre el clamor de quienes morían”.
En señal de esperanza, el Arzobispo de Santiago subraya que “un país como el nuestro, cuya población sufre cada cierto tiempo los embates de graves catástrofes naturales, es un país con vocación al trabajo esforzado, a la reconstrucción y a la solidaridad”. A la vez, llama a “levantarnos como un país solidario que ve a Cristo sin casa, sin ropa, sin alimentos y sin consuelo, y reaccionar para prestar ayuda”.
Ayuda material para damnificados
En la otra parte de la campaña “Chile reza y apoya a Chile”, el Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, y director de Caritas Santiago, padre Rodrigo Tupper, dio a conocer detalles de esta iniciativa de recolección de alimentos no perecibles y dinero, no sin antes señalar que “tenemos una certeza que es totalmente fundamental y es de que sabemos que nosotros estamos en las manos muy amorosas de nuestro Padre Dios. Y lo que también sabemos es que ahora Él mismo quiere que sus manos seamos todos nosotros. Por eso queremos invitar a todos los chilenos, y decimos ‘Vamos chilenos, Solidaridad, unidos en la emergencia’”, nombre de la campaña que impulsa Caritas en nombre de todos los obispo de Chile.
En lo referente a la ayuda, el padre Tupper subrayó que “Caritas ha querido invitar a que en todas las parroquias se puedan recolectar los seis alimentos no perecibles que estamos pidiendo: aceite, harina, azúcar, tallarines, leche en polvo y arroz. De tal manera que en esos lugares más seis centros de acopio que hemos preparado, están ya listos para recibir su ayuda, su colaboración, su generosidad y su solidaridad”. Ante la consulta de la posibilidad de llevar otros artículos aparte de estos alimentos, el padre Tupper recalcó que “estoy convencido de que todos queremos ayudar y por eso queremos ser bien eficientes, sobre todo en esta primera etapa. Lo que más necesitamos, lo más urgente, lo que nos han pedido los obispos de estas ciudades que están verdaderamente devastadas es alimento. Por eso, por ahora no necesitamos ropa”.
El vicario también valoró el aporte en dinero que se haga a la cuenta a nombre de Caritas Chile Nº 1009 del Banco Santander: “Es muy importante para después poder comprar frazadas, colchonetas, agua, que vamos a necesitar en la fase posterior de esta emergencia”.
Lugares de recepción de alimentos
1)Todas las parroquias de Santiago
2)Gimnasio colegio Isabel la Católica. (Ricardo Lyon 2855, entre Sucre y Hernán Cortés - Ñuñoa).
3)Gimnasio colegio Sagrados Corazones de Alameda (Alameda Bernardo O’Higgins 2062 - Santiago).
4)Gimnasio colegio Seminario Pontificio Menor (Padre Errázuriz 7001 - Las Condes).
5)Colegio Compañía de María Apoquindo (Manquehue Sur 107 – Las Condes)
6)Colegio Matte Mesías (Tocornal Grez 440 - Puente Alto)
7)Colegio Notredame (Los Presidentes 7001 – Peñalolén).
8)Vicaría Zona del Maipo (Santo Domingo 444 C – Puente Alto)Ayuda en dinero
Para las personas que deseen colaborar en dinero, puede depositar sus aportes en la Cuenta Corriente Nº 1009-0, del Banco Santander, a nombre de Caritas Chile, Rut 70.020.800-1
Para comprobar transferencia electrónica: vamoschilenos@solidaridadhoy.cl
Fuente: DOP Santiago - Vicarías de Pastoral Social y de los Trabajadores

No comments: