Wednesday, March 03, 2010

Iglesias de Santiago, después del sismo: Nuestra Señora de la Divina Providencia


La Parroquia declarada Monumento Nacional en 1989. Se ubica en Avda. Providencia 1619, Santiago.
Su historia se remonta al año 1854, cuando la beneficencia compró la chacra Lo Chacón que estaba ubicada en el camino hacia Las Condes.
Este lugar fue adquirido con el propósito de construir el asilo de huérfanos, el que fue entregado al cuidado de las Religiosas de la Providencia y que dio origen al actual nombre de la avenida.
El gran edificio se construyó a fines del siglo pasado y contaba con más de 20 patios, claustros y la capilla. El asilo llegó a acoger a 1286 huérfanos en 1896.
Los Padres Escolapios se hicieron cargo de los talleres de carpintería, zapatería y otros. Se recuerda por su abnegada labor al Padre Mariano, una calle vecina del sector lleva hoy su nombre.
La congregación tuvo a su cargo el asilo hasta 1941. Posteriormente en 1955 la beneficencia remodeló el orfanato y se loteó la mayor parte del terreno, siendo el edificio demolido excepto la capilla y el claustro lateral, que hasta hoy se conservan y que fueron donados por la congregación al arzobispado.
El templo que dio el nombre a la comuna de Providencia fue construido entre 1881 y 1890 según el diseño del arquitecto Italiano Eduardo Provasoli.
Del conjunto original hoy sólo queda el gran templo y dos patios del claustro que han sido bastantes modificados.
La iglesia realizada en estilo neorrenacentista, de una sola nave, de cielo raso plano ricamente decorado, está construida íntegramente en albañilería de ladrillos, alcanzando la base de los muros un espesor de 1,60 m.



































No comments: