Tuesday, March 09, 2010

La Iglesia holandesa abre una investigación independiente sobre los abusos sexuales


El Vaticano elogia la "rapidez y determinación" de la respuesta
El alcalde de La Haya liderará la comisión que estudiará los casos
La Iglesia católica holandesa ha anunciado que una comisión realizará lo más pronto posible una investigación "extensa, externa e independiente" sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes ante la avalancha de víctimas que están saliendo a la luz en los últimos días.

Más de 200 católicos en Países Bajos han dado un paso al frente para denunciar los abusos que sufrieron cuando eran niños, muchos de ellos hace décadas, después de que un reportaje realizado por Radio Netherlands Worldwide y el periódico NRC Handelsbad detallase que tres sacerdotes de una orden salesiana abusaron de sus alumnos en un internado.
Esta comisión recuerda al formato seguido en Irlanda, donde dos comisiones independientes denunciaron los abusos que durante décadas sufrieron los menores y la ocultación sistemática que realizó la jerarquía católica.
Tras ofrecer su "más profunda comprensión y disculpa", los obispos holandeses han asegurado que un examen externo e independiente será realizado por Wim Deetman, ex ministro de Educación y alcalde de La Haya.
"Cualquier forma de abuso sexual debería ser fuertemente condenado porque va contra el Evangelio y la dignidad humana", han declarado los obispos en voz de Adrianus van Luyn, obispo salesiano de Rotterdam en un comunicado tras una conferencia celebrada en la ciudad holandesa de Zeist.
Abusos hace 50 añosHolanda, de mayoría protestante, solo tiene un 25% de su población registrada como católica y se concentran mayoritariamente en el sur del país.
La mayoría de los casos denunciados se remiten a personas que fueron violadas o sufrieron abusos por parte de sacerdotes en internados hace entre 40 y 50 años.
Los salesianos, como los jesuitas alemanes que se enfrentan a denuncias similares, están especializados en la educación de la juventud católica.
La mayoría de los casos denunciados datan de los años 50 y 60, mientras que los menos se remiten a los 70, cuando estos internados empezaron a cerrar. El último internado católico en Holanda cerró en 1981.
El Vaticano habla de "rapidez y determinación"La orden de los Salesianos de Don Bosco anunció el pasado 1 de marzo que abría una investigación sobre los abusos sexuales a estudiantes en un internado en la región de Arnhem en los años 60.
Desde finales de enero, las denuncias están aumentando también en Alemania, incluida la que afecta el coro de jóvenes cantores de Ratisbona, dirigido durante 30 años Georg Ratzinger, hermano del Papa.
En Austria, el presunto abuso sexual en dos instituciones religiosas en los años 70 y 80 fue revelado esta semana, incluyendo un episodio que implica, según la prensa, al abad de la Abadía de San Pedro en Salzburgo, que ha presentado su renuncia.
Así las cosas, el Vaticano ha respondido asegurando que las iglesias alemana, austríaca y holandesa han respondido con "rapidez" y "determinación" para hacer frente a los escándalos de abuso sexual, según el reverendo Federico Lombardi, su portavoz.
(RD/Agencias)

No comments: