Thursday, March 17, 2011

Miles de desplazados en Namibia a causa de las lluvias


jueves, 17 marzo 2011
Miles de personas, 4.000 en las últimas semanas, han tenido que ser evacuadas durante las inundaciones anuales por el aumento del río Zambeze.
Afortunadamente los sistemas de alerta han resultado eficaces y apenas ha habido que lamentar pérdidas. Las inundaciones afectan a aldeas y escuelas en el área rural. Se han establecido 17 campamentos en los terrenos altos de Caprivi, la región más pobre de Namibia.
Según el hidrólogo jefe del Departamento de Asuntos Hídricos de Windhoek, Van Langenhove, el Zambeze está ahora estable y sus niveles no parecen estar aumentando, sin embargo hubo fuertes lluvias en Angola, que podrían elevar el caudal en las próximas semanas. Las autoridades locales han ideado un sistema de alerta temprana que está mostrando un buen funcionamiento. Se basa en la comunicación informal de los niveles de agua desde un país a otro, por correo electrónico o teléfono. "Debido a que ahora podemos dar una advertencia tres semanas antes de que la inundación llegue, los puntos de evacuación están preparados a tiempo. Las autoridades saben cuántas personas deben ser evacuadas, hay suficientes tiendas y abastecimiento de agua potable. Las escuelas reciben suficiente información para alertar a los alumnos" -dijo Van Langenhove
Los residentes de la zona están cada vez más acostumbrados a este tipo de inundaciones. Mbala, de 63 años declara: "Cuando era niño, las inundaciones como esta sucedían cada diez o veinte años. Desde el 2003, hay inundaciones graves cada año".
Noticia de Allafrica Global Media.
Mundo Negro

No comments: