Thursday, December 08, 2011

El papel de la mujer en la construcción de la paz


8 de Diciembre, 2011. (Romereports.com)
En este encuentro estuvieron representadas algunas de las zonas más conflictivas del mundo. Estas tres mujeres trabajan por la construcción de la paz en Israel, Irlanda del Norte y Bosnia Herzegovina. Su misión no es fácil, pero es imprescindible.

Sarah Bernstein
Israel Interfaith Commission (Israel)

“Los medios de comunicación no suelen informar sobre las actividades en favor de la paz que se desarrollan sobre el terreno. Pero hay muchos esfuerzos en Jerusalén, Israel, Palestina, entre israelíes y palestinos; y entre judíos, cristianos y musulmanes”.

Para subrayar el papel del diálogo interreligioso intervinieron mujeres de religiones diferentes. Todas afirmaron que se han hecho progresos pero que sigue habiendo importantes retos.

Sarah Bernstein
Israel Interfaith Commission (Israel)

“Las diferentes comunidades religiosas viven vidas muy distintas y rara vez se encuentran, por lo que creo que el diálogo es esencial, ya que sólo si somos capaces de escucharnos unos a otros, podremos reconocer la humanidad común de los grupos religiosos y étnicos.”

Ruth Patterson aseguró que el cambio debe venir desde dentro. Dijo que deben abrir la puerta a la resolución del conflicto quienes vivieron el enfrentamiento o los afectados y no los que ven la situación desde fuera.

Ruth Patterson
Iglesia presbiteriana (Irlanda del Norte)

“Tenemos que aprovechar el poder del perdón. No digo olvidar, porque la gente no puede hacerlo debido a sus heridas, sino un recuerdo redentivo. Llegar a un punto en el que se consiga dejar de lado esa herida y seguir adelante.”

A nivel logístico, los gobiernos también deben reconocer el pasado y admitir su verdadera historia.

Aida Abadzic Hodzic
Universidad de Sarajevo (Bosnia Herzegovina)

“En primer lugar, hay que crear el contexto económico y político adecuado para el verdadero diálogo interreligioso. Siempre damos un paso adelante y dos atrás porque nos falta ese contexto político.”

Este evento tuvo lugar en Roma durante el 25 aniversario del Lay Center y sirvió para demostrar que aunque la construcción de la paz no es fácil, siempre es posible.

No comments: