Wednesday, December 07, 2011

La Biblioteca Apostólica Vaticana comienza a digitalizar 80.000 manuscritos con tecnología de la NASA


6 de diciembre, 2011. (Romereports.com)
La Biblioteca Apostólica Vaticana es una de las más grandes del mundo y ahora será también una de las más modernas. Despúes de su restauración, que duró desde 2007 a 2010, ahora la Biblioteca da el salto a internet. Y es que utilizará tecnología de la NASA para digitalizar 80.000 de sus manuscritos.


Mons. Cesare Pasini
Prefecto, Biblioteca Apostólica Vaticana

“Tenemos esta idea desde hace años, pero ahora hemos podido concretarla y detallarla. También porque disponemos de la tecnología más avanzada y la experiencia de los intentos anteriores. Hemos aprendido los errores para no repetirlos”.

La tecnología utilizada se llama FITS que es el acrónimo de Flexible Image Transport System, es decir, sistema flexible de transporte de imágenes.

Mons. Cesare Pasini
Prefecto, Biblioteca Apostólica Vaticana
“Es muy importante tener en cuenta los metadatos. Es inaccesible, si no se señalan las páginas que digitalizo con los datos necesarios; como la signatura del manuscrito, su colocación, página, folio, éstos se vuelven inaccesibles. Supone un volumen inmeso de trabajo sobre un sólo manuscrito, sobre su contenido y todo lo que puede ser significativo e interesante sobre el copista, la época en la que fue escrito, su conservación”.

El proceso de digitalización está dividido en tres etapas. La primera será el escaneo de 8.000 de los 80.000 manuscritos. La segunda será la digitalización de éstos en sistema FITS y la tercera el almacenamiento de la infomación en alta resolución.

Entre los seleccionados está el papiro Bodmer, un manuscrito de valor incalculable ya que es la primera transcripción conocida del Evangelio. También se guardan otros manuscritos tremendamente delicados y que sólo se pueden abrirse 90 grados para no dañarlo.

Una vez digitalizados ocuparán aproximadamente 45 petabytes, es decir, 45 mil millones de bytes en un edificio fuera de la Biblioteca Vaticana, que aún está por definir.

Según el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Cesare Pasini, se trata de un trabajo en el que el tiempo no juega a su favor y para el que es difícil encontrar financiación.

Mons. Cesare Pasini
Prefecto, Biblioteca Apostólica Vaticana

“Para un proyecto de estas dimensiones, hacen falta fondos muy grandes y no estamos en momento económicamente oportuno. Por eso estamos moviéndonos en líneas más discretas, pero que nos permitan, a la vez, no pararnos”.


Cuentan con la colaboración de universidades como la Heildelberg de Alemania o la fundación italiana Enzo Hruby, que financiará el sistema de seguridad del edificio que albergará las digitalizaciones.

Mons. Cesare Pasini
Prefecto, Biblioteca Apostólica Vaticana

“Algunas instituciones universitarias se interesaron en el proyecto y se pusieron en contacto con nosotros. Nos propusieron correr con los gastos de digitalizar algunos de nuestros manuscritos a cambio de otros intereses”.

Según Cesare Pasini los primeros documentos estarán disponibles en internet en menos de un año. Una empresa sin precedentes en el mundo. Pero, como asegura Pasini “estos manuscritos son un patrimonio de la humanidad, que sin duda hay que conservar”. Por eso, vale la pena.

No comments: