Thursday, December 15, 2011

¡Objetivo cumplido!

El Servicio Jesuita a Refugiados, organización aliada de ALBOAN, ha comenzado a retirarse de sus proyectos en Rutshuru (Kivu Norte), al este del Congo. Tras cuatro años de trabajo “dejamos a la población que fue desplazada bien integrada en la comunidad local”, asegura JosephMwendanga, director del programa del JRS en Rutshuru.

“El principal objetivo del JRS es acompañar a las personas desplazadashasta que consiguen ser autónomas”, informa Mwendanga.

Durante estos años se han construido escuelas y se ha formado a los maestros y maestras. Además, la responsabilidad de promover la educación local y el bienestar ha sido ya traspasada a las comunidades y a las autoridades locales.

Los proyectos, paso a paso

En 2008, cuando el JRS comenzó a trabajar en el área, el distrito de Rutshuru estaba sufriendo una guerra civil, lo que provocó undesplazamiento masivo de la población hacia las aldeas de Rutshuru y Kiwanja. El JRS ya había comenzado a trabajar en la zona, y su prioridad en ese contexto fue la de ayudar a los niños, niñas yjóvenes para que pudieran acudir a la escuela y alejarlos del reclutamiento de los grupos armados.

Cuando aumentó la seguridad en la zona, el JRS inició la construcción de escuelas de primaria y secundaria, ofreciendo formaciónal profesorado, distribuyendo materiales escolares y concienciando a los padres y madres de los beneficios de la educación. Además, el JRS puso en marcha proyectos para suministrar comida y otra asistencia básica a grupos en circunstancias extremadamente vulnerables, como personas con discapacidades, ancianos y niñas solas embarazadas.

En todo este tiempo el Servicio Jesuita a Refugiados ha ofrecido la oportunidad de acudir a la escuela de primaria a más de diez milalumnos y alumnas, y más de cinco mil han pasado por la de secundaria. Se han construido o rehabilitado 15 escuelas de primaria y 22 de secundaria, 521 maestras y maestros han participado en los cursos de formación y 104 padres y madres estuvieron en los talleres sobre la importancia de la educación para los niños y las niñas, especialmente para estas últimas. Además, el JRS apoyó a 649 personas vulnerables, facilitándoles comida y ropa.

Si deseas apoyar otros proyectos en los que estamos trabajando, entra aquí ¡Gracias!

No comments: