“El pueblo mexicano de hoy es quien lo va a recibir. Éste es el Papa de hoy, y nosotros somos los mexicanos de hoy. Éste es nuestro Papa”. Dice Héctor Federico Ling Altamirano, embajador de México ante la Santa Sede.
El embajador dice que el Papa siempre ha tenido una invitación abierta para visitar México. Pero durante la beatificación de Juan Pablo II el presidente Felipe Calderón lo invitó directamenteante la ola de violencia que vive el país.
Felipe Calderon
Presidente México
“Ellos necesitan mucho de usted, más que nunca. Estamos sufriendo”.
Héctor Federico Ling Altamirano
Embajador de México ante la Santa Sede
“Que la prédica de su Santidad sea de tal manera, espiritual y llena de valores, que llegue a las conciencias de todos. Yo siento que también entre los criminales que han optado por ese camino hay muchísimos católicos”.
En los últimos años, ha disminuido la práctica religiosa entre los católicos mexicanos. El embajador explica que no sabe exactamente por qué el Papa decidió visitar México pero dice que la historia del catolicismo en su país jugó un papel fundamental. De 1926 a 1929 el país vivió la Guerra Cristera que incluyó una violenta persecución contra los católicos.
Héctor Federico Ling Altamirano
Embajador de México ante la Santa Sede
“En México, después de todo y a pesar de todo, de tantos años que han pasado, de incluso momentos históricos de persecución, incluso, y el pueblo de México sigue siendo tan católico”.
México tiene experiencia en visitas papales. Juan Pablo II lo visitó en cinco ocasiones y acuñó varias frases que siguen sonando como “México siempre fiel”.
Héctor Federico Ling Altamirano
Embajador de México ante la Santa Sede
“Tantas cosas que dijo. Aquello de 'México sabe gritar'... cuando no lo dejaban dormir, pero salía amablemente a decir: Ya me gusta mucho que me lleven serenata, pero quiero también dormir por favor”.
Después de muchos viajes a México, dicen que Juan Pablo II quiso visitar el área del Bajío, la zona que visitará precisamente Benedicto XVI.
Aproximadamente el 90 por ciento de la población de México es católica, siendo el segundo país con más católicos después de Brasil.
México recibirá a Benedicto XVI con mariachis y un ballet folclórico
El Papa dará un mensaje de paz a los niños
Programa oficial de la visita a Guanajuato
Los mariachis y un ballet folclóricorecibirán al sumo pontífice, Benedicto XVI, el próximo 23 de marzo a su llegada a México, según el programa oficial de la visita al estado mexicano de Guanajuato. El programa, publicado en los principales diarios de León, se indica que la recepción oficial al papa se efectuará a las 22.30 GMT del viernes 23 en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en el municipio de Silao.
En la recepción están previstos saludos, honores militares, himnos, unas palabras del presidente mexicano, Felipe Calderón, un mensaje del papa, así como la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato y de un grupo de mariachis.
La jornada concluirá con un recorrido en el papamóvil desde el aeropuerto al Colegio Miraflores, donde pernoctará las tres noches de la visita.
El sábado 24 a las 23.30 GMT, Benedicto XVI recibirá las llaves de la ciudad de Guanajuato en la Glorieta Santa Fe
En la manija está tallada una Virgen de Guadalupe y la palabra "México", mientras que del otro lado se aprecia un águila.
Después de recibir la llave, Benedicto XVI hará un recorrido en el papamóvil desde la Glorieta Santa Fe a la Casa del Conde Rul.
Esa tarde habrá un encuentro oficial entre el papa y el presidente Calderón y unos minutos después desde el balcón, Benedicto XVI dirigirá un mensaje a los niños que se congreguen en la Plaza de la Paz.
La agenda indica que esa noche se trasladará en vehículo cubierto a León, donde será recibido en la Puerta del Milenio, monumento que marca el comienzo de la ciudad.
Allí le serán entregadas las llaves de la ciudad por parte de las autoridades del estado y la alcaldía. La jornada concluirá con un recorrido en papamóvil desde la Puerta del Milenio hasta el Colegio Miraflores.
Durante la mañana del domingo 25, Benedicto XVI se trasladará al Parque Guanajuato Bicentenario en Silao, donde también recibirá las llaves de la ciudad y donde ofrecerá una misa multitudinaria. El papa Benedicto XVI permanecerá en México desde el 23 de marzo hasta el 26 del mismo mes, día en el que se desplazará a Santiago de Cuba.
(RD/Efe)
México y su cuenta pendiente: el asesinato del cardenal
México tiene una cuenta pendiente con la Iglesia católica: esclarecer la muerte violenta del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado a balazos por un grupo de sicarios el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, ciudad de la cual era arzobispo
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO
México tiene una cuenta pendiente con la Iglesia católica: esclarecer la muerte violenta del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, asesinado a balazos por un grupo de sicarios el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, ciudad de la cual era arzobispo. Hoy, casi 20 años después, esa arquidiócesis tiene un nuevo pastor: Francisco Robles Ortega. El también purpurado pidió sí aclarar el homicidio pero fue cauteloso porque, dijo, existen otras prioridades.
A un mes de haber tomado las riendas de la arquidiócesis de Guadalajara, durante una multitudinaria celebración el 7 de febrero, el cardenal Robles reconoció que el caso Posadas es un pendiente, pero no el único.
“Es importante aclarar desde el punto de vista de la ley y la justicia lo que pasó, pero sin pretender que sea el único tema, no la prioridad. En la medida en que se vayan aportando datos y que lo marque la ley se debe avanzar”, señaló en entrevista con el Vatican Insider.
Unas pocas palabras para demostrar una postura más bien prudente. Su antecesor, Juan Sandoval Iñiguez, recorrió todos los senderos para dar con la verdad. Mantuvo una posición de firme exigencia al gobierno y a las autoridades judiciales, con escasos resultados.
El proceso legal aún permanece abierto, pero la sombra de la impunidad lo amenaza. Las certezas están lejos: ni los ejecutores materiales ni los autores intelectuales del crimen se encuentran en la cárcel. Y aunque el recuerdo del cardenal asesinado permanece vivo, la Iglesia de Guadalajara afronta desafíos más urgentes.
Así lo planteó el cardenal Robles Ortega, a quien tocó recibir el comando de una de las arquidiócesis católicas más importantes de América Latina. De ella surgió el primer cardenal en la historia de la Iglesia mexicana y actualmente tiene el seminario con mayor número de estudiantes en el mundo.
“Me siento muy contento porque yo conozco la Iglesia de Guadalajara, es una Iglesia muy bien dotada, con muchos dones, muchos recursos y hay que potenciarlos justamente para fortalecer la nueva evangelización. Comienzo mi labor con mucha esperanza”, apuntó.
Con esas palabras el cardenal destacó la importancia de los recursos de una arquidiócesis que, bajo algunos aspectos, es una sorpresa para todo el catolicismo. Porque, a diferencia de la mayoría de los países del mundo, en ese territorio mexicano los jóvenes aspirantes al sacerdocio se han multiplicado hasta alcanzar la cifra de mil 387 en 2011, la matrícula más alta de los últimos 30 años.
Actualmente 636 muchachos cursan estudios en el Seminario Mayor y 751 en el menor. Además otros 600 se encuentran en fase de discernimiento y esperan responder a la vocación religiosa en los próximos meses. Esto sumado a un índice de perseverancia en la carrea eclesiástica de entre el 80 y el 90 por ciento.
Estos números son producto, entre otras cosas, del movimiento de acólitos que en la arquidiócesis cuenta con 15 mil miembros. Un semillero de futuros sacerdotes que se sumará a un presbiterio ya numeroso, actualmente de más de mil 400 presbíteros (incluyendo religiosos).
Un “ejército” fundamental para Francisco Robles Ortega quien promovió, como una de sus primeras acciones de nuevo arzobispo, cinco encuentros grupales con sacerdotes. Un gesto apreciado por sus colaboradores.
“Para un obispo es imprescindible su presbiterio, entonces a mayor cercanía y trabajo con ellos se garantiza no solo su bienestar sino se fortalece la evangelización. Tengo esa convicción, siendo un presbiterio tan numeroso se requiere facilitar la cercanía en grupos menores y no en un encuentro masivo”, explicó.
El arzobispo se mostró consciente que su labor pastoral deberá encaminarse hacia la “nueva evangelización” convocada por Benedicto XVI, que en Latinoamérica se ha traducido en la convocatoria de una “misión continental”. Un contexto de “gran oportunidad”.
Y señaló como su principal tarea “fortalecer la riqueza de la asimilación de la fe católica, de la tradición religiosa, fortalecerla y proyectarla en la misión para todos los sectores, a todos los campos de la vida humana y más allá de la Iglesia diocesana. Ese es el reto, que los valores católicos no se cierren sino que se vigoricen y se compartan”.
Vatican Insider
No comments:
Post a Comment