Monday, March 18, 2013

Antonio García: "No creo que se ponga muchas ropas complicadas de Papa"



El jesuita granadino es "compañero de oración" de Francisco


"En sus cartas, siempre pide que recen 

por él y lo promete"


(Juan Masía SJ)- Entrevisto al hermano Antonio García, jesuita granadino de 83 años de edad, vicesuperior de la Residencia Inmaculada Concepción, en Tokyo. Me recibe en su oficina de la administración. Como telón de fondo la fotografía con el P. Pedro Arrupe, del que añora los días que fue su secretario. Este hermano coadjutor, 63 años de vida misionera en Japón, se emociona por la elección de Francisco.
Antonio, te habrás alegrado ¿te lo esperabas?
Claro que me alegré. Qué sorpresa, no lo esperaba, pero lo deseaba. Me alegré y me emocioné, pero no por mí, sino por la iglesia y por el mundo, va a ser muy bueno este Papa.
Hoy todos te felicitan, saben lo de tu álbum con sus cartas y postales.
Sí, todas las Navidades. Mira, la de este año, me da el pésame por mis hermanas, escribe largo, y con buena letra. Hay que ver, un hombre tan ocupado... Siempre pide que recen por él y promete hacerlo.
Sois lo que entre los jesuitas se llama "compañeros de oración". ¿Desde cuándo?
Hace veinticuatro años. Él fue Superior de los jesuitas argentinos y envió misioneros a Japón. Cuando visitó Tokyo paró aquí en casa. Le dí una habitación pequeña sin comodidades, pero es un hombre muy sencillo que se conforma con poco. Venía a mi oficina a cambiar moneda para usar el transporte público y, de paso, se quedaba charlando un rato. Nos hicimos muy amigos. A la vuelta a Buenos Aires me escribió agradeciéndolo y así siguió todos estos años. Me animaba a contarle mis cosas y él también contaba de las suyas, siempre para acabar diciendo; "reza por mí, que yo rezaré por tí". Un año le regalé una fotocopia de un artículo sobre San José y se alegró tantísimo, los dos tenemos mucha simpatía por San José, aunque no nos llamemos Pepe. Le va mucho lo sencillo, como San Francisco. Ahora, de Papa, tendrá que ponerse más ropas de esas complicadas, pero seguro que no se pasa...
¿Cómo describirías al Padre Jorge, al arzobispo y cardenal Bergoglio, al Papa Francisco?
Pues como lo ponían el otro día en el blog antes del Cónclave. Lo leí y me gustó mucho, pero pensé: "¡Lástima que no esté de los primeros en la lista de papables, sería tan bueno!
¿Por qué tan bueno para el cargo?
Porque tiene lo principal, mucha fe. Cuando las cosas se ponen mal, como se le han puesto a él algunos años de superior y de obispo, no se desanima, dice que problemas los hay siempre y en todas partes, que hay que superarlos queriendo a todo el mundo sin hacer diferencias entre las personas, que ninguno es perfecto, si te equivocas pides perdon y te enmiendas. Te anima a salir adelante diciendo: "Tener fe, seguir rezando, Dios te iluminará pase lo que pase, y a seguir caminando dispuesto a todo".
Me imagino que te encantaría la manera como se presentó en el balcón de San Pedro
Sí, muchísimo. Así es como es él, cuando pidió que lo bendigamos. Y haciéndonos rezar, te da mucha paz. Tal como está la iglesia y el mundo ahora, esto es lo que necesitamos...

RD

No comments: