Friday, March 08, 2013

Scola se reposiciona. Lo apoyan los estadounidenses



Muy apreciado por Ratzinger, se le considera ajeno a la Curia romana. Después de casi una semana de discuciones comienzan a delinearse alianzas

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO


Tras cuatro días de discusiones y seis Congregaciones generales, dentro del aula (pero aún más en las entrevistas en persona alejadas de las miradas indiscretas) parece que se están delineando mejor los grupos y los «papables» más fuertes.  Entre ellos se está recolocando el nombre de arzobispo de Milán Angelo Scola. Considerado desde el principio como uno de los posibles candidatos al Trono de Pedro, en él podrían converger los votos de diversos cardenales estadounidenses y de otros electores europeos, de Alemania o los Países del Este, además de los de algún italiano. No hay que olvidar que también gracias a la iniciativa de la Fundación Oasis, el purpurado ambrosiano ha mantendio relaciones con las Iglesias orientales, por ejemplo con el patriarca libanés Béchara Rai.




Scola fue particularmente apreciado por Benedicto XVI, que le trasladó de la sede patriarcal de Venecia a la de Milán. Una decisión inédita, interpretada por más de uno como un indicio. Y no es un misterio que el Papa Ratzinger, de acuerdo con la sugerencia del cardenal Camillo Riuni, pensara también el él en 2007 para el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Entonces fue el recién nombrado Secretario de Estado Tarcisio Bertone quien se opuso y el nombramiento cayó en el olvido. Scola es visto como ajeno a la Curia Romana y a la gestión que durante estos años la ha caracterizado. Por sus relaciones a nivel internacional podría ser uno de los dos candidatos fuertes desde la primera votación en el Cónclave que se abrirá la próxima semana. 




El otro candidato que por ahora se prevé que podrá iniciar con un buen número de votos, es el brasileño Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo, que cuenta con una amplia experiencia tanto en la Curia como en el Vaticano y tendría el apoyo de algunos acreditados purpurados de la Curia, desde el exprefecto de los obispos, Giovanni Battista Re, hasta el decano, Angelo Sodano, que no entrará participará en la votación por límites de edad. 

Habrá que ver cuánto pesarán las discusiones de estos días, las críticas a la gestión de la curia, las ganas de renovación. Y también cuantos serán los votos que obtendrán otros candidatos, como el canadiense Marc Oullet, el húngaro Peter Erdö, los latinoamericanos Bergoglio, Robles Ortega y Rodríguez Madariaga, los “outsiders” Ranijth, Tagle y O’Malley (que tiene una buena amistad con Scola).



Todas las posibilidades están abiertas. Pero los equilibrios podrían cambiar durante el segundo día del Cónclave, como sucedió en la segunda elección de 1978; podría estarse fraguando una sorpresa.

Vatican Insider

No comments: