Friday, March 01, 2013

"Sueño con un Papa santo, docto, prudente, imagen del Buen Pastor"



El secretario de la Congregación para el Clero cree que Ratzinger "ha sido un auténtico maestro"



"La renuncia de Benedicto XVI es un ejemplo admirable para no apegarse a los cargos"



(José Manuel Vidal).- La renuncia de Benedicto XVI "es un ejemplo admirablepara no apegarse a los cargos", según señala el español Celso Morga, secretario de la Congregación para el Clero vaticano. En Sede Vacante, es uno de los pocos funcionarios vaticanos que continúa en su puesto. En su opinión, el ya Papa emérito "ha sido un auténtico maestro del mensaje evangélico". De cara al futuro, Morga sueña "con un Papa santo, docto, prudente, imagen del Buen Pastor", pues lo que importa en la Iglesia "no somos nosotros, sino Jesucristo".
Tras la primera sorpresa, ¿cómo valora la renuncia de Benedicto XVI?
La valoro positivamente desde el respeto más profundo hacia una decisión tomada ante Dios con total libertad, con plena conciencia de su responsabilidad ante la Iglesia, ante el mundo y ante la historia. No iría más allá porque me parece que no podemos entrar en la conciencia de nadie, ya que es "el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste está a solas con Dios", como enseña la Constitucion Gaudium et Spes, n.16.

¿Se puede decir que, con su renuncia, le recuerda a la Iglesia que los cargos, en ella, son y deben ser sólo un servicio, sin connotaciones de poder?
Sí. Me parece, efectivamente, que es un ejemplo admirable para no apegarse a los cargos, sobre todo en ámbito eclesiástico, para considerar los cargos y dignidades como servicio, para no sentirse indispensable...El mismo Santo Padre ha dicho que deponía labarca de la Iglesia en las manos de su auténtico dueño, que es el Señor, con gran fe y humildad.

¿Qué destacaría como el principal legado de su pontificado?
Destacaría el legado doctrinal que nos deja. Benedicto XVI ha sido un auténtico maestro del mensaje evangélico. Era una delicia escuchar sus homilías o leer sus Encíclicas. Sus enseñanzas son fruto de la gracia del Espíritu Santo, que asiste de modo especial al Sucesor de Pedro como maestro y garante de la fe (cf.Mt 16,18; Lc 22,32), pero también, en el caso de Benedicto XVI, de una vida de estudio y de profundización de la fe desde la teología. Añadiría que toda esa riqueza doctrinal ha sido expuesta con profundidad teológica y sencillez de pastor.

El Papa Ratzinger mantuvo una relación especial con España. ¿Por qué?
No sabría decir exactamente el porqué de esa relación especial con España de parte de Benedicto XVI. El viajó varias veces a España siendo cardenal y ha sido amigo personal de varios de nuestros cardenales, como don Antonio Rouco Varela, don Antonio Cañizares, don Julián Herranz, don José Manuel Estepa... Como excelente teólogo y conocedor de la historia de la Iglesia, el Santo Padre es evidente que ha sabido valorar la aportación que, a lo largo de los siglos y hasta nuestros dias, la Iglesia en España ha aportado a la Iglesia universal. También - me parece - porque muchos alemanes, miran con natural simpatía a España. Es bastante común - al menos es también mi experiencia a nivel de Curia Romana - que entre españoles y alemanes se establezca una buena relación bastante natural

¿Cómo es el Papa con el que sueña usted?
Mas que soñar, rezo. Estoy seguro, desde la fe, que el Señor nos dará el Papa que hoy necesita la Iglesia y la humanidad. He oído frecuentemente el comentario de quienes vivieron aquella época que después de la muerte de Pio XII se pensaba que no sería posible un sustituto a la misma altura, y vino Juan XXIII, y después Pablo VI y Juan Pablo I y Juan Pablo II y Benedicto XVI, una serie impresionante de Papas de los que la Iglesia ha gozado durante los ultimos años, y también desde mucho antes. Sueño un Papa santo, docto, prudente, imagen del Buen Pastor, icono de Cristo, porque lo que importa en definitiva en la Iglesia no somos nosotros, sino Jesucristo, vivo en su Iglesia, a traves del anuncio del Evangelio, de los sacramentos, principalmente de la Eucaristía, del ministerio de los pastores, de la santidad de los fieles...

¿Puede haber algún riesgo en la cohabitación de dos papas?
Pienso que no hay peligro de duplicidad en el ministerio petrino por razones teológicas en primer lugar; pero además por la prudencia y sabiduria del Papa Benedicto XVI y por la madurez que la Iglesia ha adquirido después de dos mil años de historia.
RD

No comments: