"Les parece muy light, muy izquierdista"
La ex jueza espera que el Papa impulse la
autocrítica de la Iglesia argentina
La ex jueza Alicia Oliveira, amiga del nuevo Papa Francisco e invitada por el Gobierno a la asunción del Sumo Pontífice en Roma, admitió que hay sectores de la Iglesia que "no lo quieren" a Jorge Bergoglio. En una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino, Oliveira dijo que "dentro de la Iglesia, en la jerarquía, hay gente que a Jorge no lo quiere", porque "les parece muy light, muy izquierdista".
Cuando se le preguntó si se refería "al sector que representa el arzobispo de La Plata,Héctor Aguer", Oliveira contestó: "Exactamente".
Incluso, deslizó que hubo "influencias" contra la designación de Bergoglio: "Según tengo yo entendido, aunque no lo puedo afirmar con absoluta certeza, Aguer está muy vinculado a (Leonardo) Sandri (el otro cardenal argentino que aspiraba a ser Papa) y a un hombre que fue secretario de culto con Menem: Esteban Caselli. Ejercieron sus influencias".
Extracto de la entrevista
-¿Por qué piensa que Bergoglio no va a venir a la Argentina hasta diciembre?
-Dijeron que es por las elecciones, ¿no?
-¿Y usted qué piensa de que no venga hasta después de las elecciones?
-A mí me parece acertado que no venga antes. Para que no lo usen, porque si no iba a ser usado... Por un bando o por el otro. Y él no puede caer en ese juego, en ese juego pequeño... Le recuerdo que dentro del ámbito de la Iglesia, en la jerarquía, hay gente que a Jorge no lo quiere.
-¿Por qué no lo quieren?
-Les parece muy light, muy izquierdista. Para esos sectores, que están con la vieja historia de la Iglesia, Jorge es muy light.
-¿Se refiere al sector que representa el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer?
-Exactamente.
-¿Ellos trataron de influir para que a Bergoglio no lo eligieran Papa?
-Según tengo yo entendido, aunque no lo puedo afirmar con absoluta certeza, Aguer está muy vinculado a (Leonardo) Sandri (el otro cardenal argentino que aspiraba a ser Papa) y a un hombre que fue secretario de culto con Menem: Esteban Caselli. Ejercieron sus influencias.
-¿Y para la política argentina, qué significa Bergoglio y qué significa Aguer?
-No tengo respuesta. No sé cuáles son los grupos políticos ligados a Aguer.
-¿Y los vinculados a Bergoglio?
-Tampoco.
-¿Le parece que la Iglesia Católica argentina, como institución, hizo la autocrítica necesaria de su rol durante la dictadura?
-Me parece que todavía no. Pero hay que también recordar que no fue toda la Iglesia, fueron algunos miembros de la Iglesia.
-¿Se refiere a los que conducían la Iglesia?
-Claro. En algunos lugares. El de La Plata (por Antonio Plaza), por ejemplo, que fue terrible. No lo fue monseñor De Nevares, no lo fueron el de la Rioja (por Enrique Angelelli), a quien asesinaron, ni Ponce de León, que también fue asesinado. Muchos fueron víctimas del terrorismo de Estado.
-Pero la Iglesia argentina no tuvo la misma actitud que la Iglesia brasileña y que la Iglesia chilena ante los crímenes de las respectivas dictaduras.
-Sin duda. Algunos jerarcas no lo hicieron. Pero cuando habla de la Iglesia yo me siento involucrada, porque la Iglesia es una comunidad de fe y yo integro la comunidad de fe. Al decir Iglesia, estoy refiriéndome a todos, al ser una comunidad de fe.
-¿La designación de Bergoglio como Papa va a impulsar esa autocrítica pendiente sobre el rol de la Iglesia argentina durante la dictadura?
-Espero que sí.
RD
No comments:
Post a Comment