Wednesday, April 17, 2013

Chile: Comenzó XLV Asamblea Nacional de Conferre 2013


Con la fraterna presencia de superiores y superioras mayores, miembros de la junta directiva, coordinadores y coordinadoras de departamentos, presidentes y presidentas zonales y/o diocesanos, un obispo, el nuncio apostólico, unos 120 participantes en total, se dio inicio este lunes 15 de abril a la máxima instancia de Conferre-Chile en la casa de ejercicios de San Ignacio de Loyola, localidad de Padre Hurtando, región Metropolitana. 

Lema 2013: “Casa de encuentro, comunidad de amor, corazón de humanidad”.


Crónica del primer día de Asamblea 2013 

Por la mañana, en el salón plenario la hermana Nelly León dio la bienvenida a todas y todos los participantes; presentando en especial a los nuevos superiores o superioras y a quienes por primera vez participaban en esta instancia en representación.
En seguida, la hermana Sandra Henríquez invitó a entrar en oración, a mirar el hoy de la vida religiosa en Chile. Se leyó por grupos el evangelio de San Juan y luego se oró con el canto “Escuchemos a Dios donde la vida clama”, para luego realizar un pequeño trabajo grupal con las preguntas ¿cómo está la vida religiosa? ¿está enferma o está viva? Nuevamente el canto cerró este momento comunitario.

Cuenta de la presidencia
La hermana Nelly invitó a Sergio Pérez de Arce, presidente de Conferre, a realizar su cuenta anual. En ella, el padre Sergio destacó cuatro puntos. Primero, la referencia a la lectura del evangelio de Juan, en específico al relato de la comunidad de Betania en que están presentes la muerte y la vida, haciéndose la pregunta qué le dice eso a la vida religiosa hoy. Segundo, la reflexión e iniciativas implementadas en cuanto a la temática de la prevención de abusos sexuales a menores de edad. Tercero, la necesidad de mirar la realidad de nuestro país y preguntarse religiosas y religiosos ¿cómo despertar más compasión y esperanza en pro del bien común? Y, cuarto, indicar algunos desafíos y preocupaciones en cuanto a la mantención de algunos de servicios que presta Conferre a la vida religiosa chilena.  



Plan global de la CLAR
Al inicio del segundo bloque de la mañana se aprovechó de recibir el saludo de monseñor Guillermo Vera, obispo de Calama, quien de parte de la conferencia episcopal de Chile entregó un mensaje de ánimo y comunión con las religiosas y religiosos reunidos.
El hermano José Antonio Vivas presentó a la representante de la confederación latinoamericana y caribeña de religiosos y religiosas (CLAR), la hermana Marcela Sáenz, chilena, quien ofreció una mirada general al plan global de la CLAR orientado por el ícono de Betania.
Así, la hermana Marcela fue describiendo el contenido el folleto de 24 páginas del plan global de la CLAR. Indicó el contexto, los senderos recorridos y los nuevos sujetos emergentes; el marco bíblico teológico el que se profundizó a través de un trabajo grupal de 30 minutos (Jesús maestro, Marta, Lázaro y María). En este punto pidió el apoyo del padre José María Arnaiz miembro del equipo de teólogas/os asesoras/es de la presidencia, ETAP, quien ahondó sobre los ejes teológicos (cosmogénesis, antropogénesis, eclesiogénesis y vocaciogénesis); y las convicciones que deben llevar a la posibilidad de una nueva vida consagrada. El último momento de la exposición de la hermana Marcela fue dedicado a la proyección del plan global, es decir, el objetivo general, las líneas de acción, y los programas y proyectos del actual gobierno de la CLAR. Quedó abierta la posibilidad de buscar “semillas de alternativas” a “tantas alternativas ensayadas que no han generado vida”.
Al cierre del bloque se eligieron los miembros de las comisiones de revisión de cuentas, recreación y mensaje final.

Análisis de la realidad
Después del almuerzo, a las 15:30 horas en el salón plenario el padre Fernando Montes, rector de la universidad Alberto Hurtado, fue el expositor de un análisis de la realidad nacional.
La presentación comenzó con un recorrido por la historia de Chile desde sus orígenes para entender el por qué de las problemáticas actuales con los mapuches, la política, la economía, la ecología, la cultura. “Un desarrollo marcadamente desequilibrado”, indicó el padre Montes. Y agregó: “No basta con decir que estamos bien económicamente… somos un país desigual”. “Temo –insistió– a un país donde solo hablen los economistas”.
Posteriormente, profundizó en el concepto de cultura para entender toda su amplitud en el marco de la actual globalización. Al terminó de su presentación vino una larga ronda de preguntas.

Al cierre
La reflexión del día se recogió con un trabajo grupal programado a las 17:30 horas que duró una hora. A las 18:30 horas se realizó un diálogo con el nuncio apostólico monseñor Ivo Scapolo, quien desde temprano participó de la asamblea. Junto al nuncio todos asistieron a una eucaristía.
El día culminó con un encuentro de los centros zonales y diocesanos de Conferre y la exhibición de una película después de la cena.



CONFERRE

No comments: