Tuesday, April 16, 2013

Esclavitud infantil en la fabricación de materiales de construcción


Tobatí la ciudad de Paraguay con más de 300 olerías (fabricación de ladrillos) con niños esclavos
Muchos de los niños inician el trabajo en las olerías a temprana edad, algunos incluso comienzan a los 4 años



Según estudios realizados, en Paraguay, más de 300.000 niños trabajan en tareas que se consideran duras. Las olerías de Tobatí son un ejemplo de la esclavitud infantil.
En la localidad de Tobatí se encuentran instaladas unas 300 olerías con empleados de diversas edades. Pero en el 2011, una revisión de datos dio como resultado que el 70% de los obreros son menores de edad, según el informe elaborado por Telefuturo.
Muchos de los niños inician el trabajo en las olerías a temprana edad, algunos incluso comienzan a los 4 años. Uno de los motivos por lo que se prefiere a los menores de edad en por la habilidad de los pequeños pies y de las manos para pasar de un ladrillo a otro, como así también la baja estatura para ingresar a los hornos.
Los niños que se dedican al trabajo en las olerías perciben una paga de 5.000 G. (menos de un euro) por voltear 2.000 adobes, lo que significa agacharse 2.000 veces por día para percibir el pago.
Según profesionales de la salud, esta actividad tiene varios riesgos como la desviación de la columna al estar prácticamente 8 horas en cuclillas.
Asimismo uno de los niños manifestó que los riesgos que registra el trabajo es el corte de los dedos del pie, las máquinas se llevan los brazos o los ladrillos se caen por la cabeza ocasionando lesiones. Por otro lado, muchos de ellos tampoco ya asisten a las escuelas.   
Nota: 1 euro= 5651 Guaranís
Fuente: ultimahora.com
Solidaridad.net

1 comment:

sonia tolfo said...

Por aquí, ¿qué más son los niños que trabajan en la recolección de basura, da pena ver. Las quejas se han hecho, desaparecen por un tiempo y luego vuelven a aparecer. Tal vez algún día esto va a cambiar, ¿no?
Abrazo!
Sonia