Friday, April 12, 2013

Francisco estudia reforma de la Curia

Por Nina Fabrizio

   CIUDAD DEL VATICANO, 12 (ANSA)- El papa Francisco comenzó hoy su ronda de visitas por los ministerios de la Curia Romana, comenzando por la Secretaría de Estado, precisamente mientras empieza a delinearse el proyecto de reforma de la Curia en la que está trabajando el pontífice.

    La reforma, según supo ANSA, no será inmediata en el tiempo pero tiende a revolucionar el enfoque interno del funcionamiento del gobierno de la Iglesia.

    Más que nombres para suceder a otros, por el momento el papa Francisco está tomando en consideración qué forma dar a la arquitectura de la Curia Romana.


    La hipótesis que está tomando cuerpo en estos últimos días es la de modificar en sentido colegiado la propia Secretaría de Estado, con el objetivo de disminuir con fuerza el papel del secretario de Estado como primer colaborador del Papa.

    El pontífice quisiera, en efecto, una estructura subdividida en tres secciones bajo su estrecha dependencia: crecería así el papel del Papa, en línea con el carácter de factótum del ex arzobispo de Buenos Aires, que se vería involucrado aún más en primera persona en los asuntos de gobierno.

    Lejos sin embargo de visiones "absolutistas", el papa Francisco no solo imaginó un enlace fuerte con la figura del sustituto de la Secretaría de Estado, sino que habría previsto también un "contrapeso" a las funciones del máximo ministerio de la Curia.

    A una Secretaría de Estado "tricéfala", en efecto, se le sumaría una Comisión de Control formada por cardenales, de modo de crear esa mayor colegiatura en el gobierno de la que tanto se habló en los días del cónclave.

    En lo que se refiere a las tres secciones de la "nueva" Secretaría de Estado, además de la de Asuntos Generales y la de Relaciones con los Estados, una tercera sección podría adquirir competencias ahora en manos de otros dicasterios, relativas a aspectos administrativos del Estado vaticano.

    Paralelamente a ello, parece estar en las intenciones del Papa también una unificación de algunos dicasterios con la idea de adelgazar el organigrama de la Curia.

No comments: