Tuesday, April 02, 2013

Leonardo Boff: "La designación de Francisco es providencial"



Confía en que el nuevo Papa restaure la Iglesia


"Con el pueblo tiene que ser franciscano: 

sencillo, pobre"


El teólogo brasileño Leonardo Boff aseguró este lunes en Costa Rica que la designación del papa Francisco es providencial, y dijo sentirse entusiasmado y confiado en que el pontífice restaure una desacreditada iglesia.
"Yo pienso que hay algo providencial (en su elección), que es el Papa del tercer milenio y que puede ser un arquetipo, una referencia mundial de autoridad moral, espiritual, que nos llama a amar la tierra, salvar la humanidad, salvar la vida", aseguró Leonardo Boff durante una entrevista con un programa radial.
El sacerdote brasileño, que fue perseguido por la jerarquía romana debido a su obra enmarcada en la Teología de la Liberación, dijo que Francisco está llamado a restaurar el catolicismo, que se encuentra "en la situación de una iglesia en ruinas, totalmente desacreditada por los pedófilos y los escándalos financieros".
"Yo dije: 'si San Francisco fue rico y se convirtió al escuchar la palabra, necesitamos otro Francisco'. Y efectivamente vino", afirmó.
Boff celebró que el pontífice sea jesuita, porque "un jesuita tiene una cabeza bien formada" que pueda actuar ante la curia y renovar la iglesia tras los escándalos en los que se ha visto envuelta.
En cambio, "con el pueblo tiene que ser franciscano: sencillo, pobre", expresó el teólogo, quien recordó las palabras del Papa el jueves Santo cuando dijo a los sacerdotes que tenían que ser pastores con olor a ovejas.
Para Boff, los curas "no tienen que estar en la parroquia, ni en la sacristía, ni en el altar", sino con el pueblo.
"Entonces, él ha dado señales de que va a ser otro Papa. Yo me imagino la mala conciencia de muchos cardenales y obispos que viven en palacios, rodeados de riqueza", concluyó.
Boff llegó a Costa Rica para una visita de cuatro días durante la cual ofrecerá cinco conferencias magistrales.
(RD/Agencias)

No comments: