Wednesday, April 03, 2013

Una comisión australiana investiga los abusos sexuales del clero a niños



La Iglesia fue acusada de encubrir casos de pedofilia organizada


Comienza un "proceso doloroso" de 

testimonios de menores


Una Comisión gubernamental australiana comenzó hoy la investigación oficial de miles de casos de abusos sexuales a menores cometidos en instituciones religiosas, sociales o estatales.
Las autoridades han estimado en unas 5.000 personas las que contarán al organismo sus traumáticas experiencias, según indicó en el discurso de apertura el presidente de la Comisión Real sobre Respuestas Institucionales a los Abusos Sexuales, Peter McClellan, en Melbourne.
Dada la amplitud de las investigaciones, el juez McClellan consideró que es poco probable que se cumpla con el plazo fijado por el Gobierno para terminar con el proceso en diciembre de 2015, aunque subrayó la importancia de escuchar todos los testimonios para enmendar los errores del pasado.
"A pesar de que es un proceso doloroso, si la comunidad desea seguir avanzando tiene que entender dónde ocurrieron los errores y si es posible enmendarlos", dijo el juez en la primera sesión de la Comisión.
Asimismo, el magistrado destacó que las investigaciones de la Comisión, formada por seis miembros, deberán poner en marcha nuevas leyes y cambios culturales, así como un cambio en las prácticas de gestión de instituciones e impulsar cambios en el comportamiento de la sociedad, recoge la cadena local ABC.
La iniciativa fue anunciada en noviembre de 2012 después de que la Policía del estado de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia Católica de encubrir casos de pedofilia presuntamente organizada, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.
La Iglesia Católica admitió en septiembre pasado unos 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en Australia desde la década de 1930. (RD/Agencias)

No comments: