Tuesday, August 13, 2013

El Papa a los futbolistas: "La gente os sigue mucho, tenéis una responsabilidad social". Francisco: entre Italia y Argentina "no sé a quién irle"

Francisco: entre Italia y Argentina "no sé a quién irle"


El Pontífice recibió en audiencia privada a los equipos nacionales de Italia y Argentina, que mañana jugarán una partida amigable en su honor. También pidió "eliminar definitivamente el peligro de la discriminación" en los estadios

REDACCIÓNROMA

"Por suerte es un amigable, y que lo sea verdaderamente". De esta manera el Papa Francisco bromeó con los jugadores argentinos e italianos que fueron recibidos hoy a medio día en una audiencia privada.


Los equipos nacionales de Italia y Argentina llegaron puntualmente al Vaticano, en donde a las 12 fueron recibidos por el Papa Francisco en una audiencia privada. Alrededor de 200 personas, entre jugadores, dirigentes y funcionarios de ambas federaciones. Mañana disputarán una partida amigable en el Estadio Olímpico de Roma, en honor de Papa Francisco.


Entraron a la Ciudad del Vaticano a bordo de ocho autobuses; después se dirigieron a la Sala Clementina del Palazio Apostólico. En primera fila, los jugadores Leo Messi y Mario Balotelli.


Mientras tanto, poco antes de comenzar la audiencia con los futbolistas, Papa Francisco tuiteó un nuevo mensaje, que se puede también interpretar como una enseñanza "deportiva": "Ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros: éste es el corazón de la experiencia cristiana".



"Ustedes, queridos jugadores, son muy populares: la gente los sigue mucho, no solo cuando salen al campo, sino también afuera. ¡Esta es una responsabilidad social!", dijo Francisco. "En el juego, cuando están en el campo, se encuentran la belleza, la gratuidad y el camaradería. Si a un juego le falta esto, pierde fuerza, aunque el equipo gane. No hay sitio para el individualismo, sino que todo es coordinación para el equipo. Tal vez estas tres cosas: belleza, gratuidad, camaradería se encuentran resumidas en un término deportivo que no hay que abandonar nunca: diletante, amateur. Es cierto que la organización nacional e internacional profesionaliza el deporte, y debe ser así, pero esta dimensión inicial de un deportista o de un equipo nunca debe  dejar a un lado la vocación inicial de un deportista o de un equipo: ser diletante. Un deportista, aún siendo profesional, cuando cultiva esta dimensión de 'diletante' hace bien a la sociedad, construye el bien común a partir de los valores de la gratuidad, la camaradería y de la belleza". "Y esto -expplicó el Papa- nos lleva a pensar que, antes que campeones, ustedes son hombres, personas humanas, con sus cosas buenas y defectos, con sus corazones y sus ideas, sus aspiraciones y problemas.  Y entonces, aunque sean personajes, sigan siendo hombres, en el deporte y en la vida. Hombres, portadores de humanidad".

Al promover la actitud del "diletante" entre los futbolistas, se "cancela definitivamente el peligro de la discriminación", dijo Papa Bergoglio, pues, "cuando los equipos van por este camino -explicó-, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse las familias en las tribunas".


Al final del encuentro, Papa Francisco dijo a todos los presentes: "Por favor, les pido que recen por mí, para que yo también, en el 'campo' en el que Dios me puso, pueda jugar una partida honesta y valiente por el bien de todos nosotros".


El Papa Francisco recibe a las selecciones de fútbol de Argentina e Italia



13 de agosto, 2013. (Romereports.com) El Papa Francisco recibió a las selecciones de Argentina e Italia que mañana se enfrentarán en un partido amistoso como homenaje al Papa. Francisco saludó en un ambiente muy cordial a todos los jugadores y al cuerpo técnico.   

Entre los futbolistas destacó la presencia de grandes estrellas internacionales del deporte que quisieron estar presentes en el encuentro con el Papa a pasar de estar lesionados y no poder jugar el partido como el argentino Lionel Messi. 


El Papa a los futbolistas: "La gente os sigue mucho, tenéis una responsabilidad social"



13 de agosto, 2013. (Romereports.com) El Papa Francisco recibió a las selecciones de Italia y Argentina que disputarán un partido en su honor. En su discurso, ante unas 200 personas que se reunieron en la sala Clementina, el Papa recordó a los deportistas su responsabilidad.  

PAPA FRANCISCO
“La gente os sigue mucho, no solo cuando están en el campo sino también fuera de él. ¡Esta es una responsabilidad social! Me explico: en el juego, cuando se está en el campo, se encuentra la belleza, la gratuidad y el compañerismo. Si a un partido le falta esto, pierde fuerza, aunque se gane”.

Alguno de los jugadores protagonizaron anécdotas divertidas porque querían inmortalizar el momento del encuentro con el Papa. Francisco, también les pidió que no se olviden de su humanidad.

PAPA FRANCISCO
“Antes de ser campeones, sois hombres, personas humanas, con vuestras virtudes y vuestros defectos, con vuestro corazón y vuestras ideas, con vuestras aspiraciones y vuestros problemas. Incluso, si sois famosos, permaneced siempre siendo hombres, en el deporte y en la vida. Hombres portadores de humanidad ”.

Ambos capitanes, Messi y Buffon, regalaron al Papa un pequeño olivo. Después cada selección le obsequió con una camiseta.

Posteriormente, los futbolistas hablaron así del encuentro con el Papa.

GIANLUIGI BUFFON
Capitán de la selección italiana
“En broma, para hacerles sonreír un poco, estoy contento por haber visto por primera vez a una persona que es más famosa que Messi y esto es un gran gesto de normalidad. Y dado que el Papa predica la normalidad, me ha gustado haber visto algo tan normal”.

LIONEL MESSI
Capitán de la selección argentina
“El encuentro fue cortito pero muy lindo y la verdad es que no tuve tiempo para hablar nada”.


Hace 13 años que ambos equipos no se veían las caras en el terreno de juego.


Messi y Buffon lanzan la nueva red de escuelas promovida por el Papa Francisco


13 de agosto, 2013. (Romereports.com) Scholas Ocurrentes es una red internacional de Centros Educativos que se ha puesto en marcha con el impulso del Papa Francisco para fomentar en las escuelas una cultura que facilite el encuentro entre las personas de diferentes culturas, la protección del Medio Ambiente y para realzar el valor de la cooperación por encima de la competencia. Lionel Messi confía en poder extender a través del fútbol esos valores. 


LIONEL MESSI
Capitán Selección de fútbol Argentina
“El fútbol me llevó a muchísimos lados, no solo con la selección Argentina, también con el Barcelona. El fútbol es muy grande y creo que como decíamos antes llega a todo el mundo y es bueno que nosotros demos ejemplo dentro de la cancha porque creo que el fútbol llega a todas partes y puede ser muy bueno”.

Este proyecto que ha puesto en marcha la Pontificia Academia de las Ciencias se inspira en otras iniciativas parecidas que el Papa Francisco había impulsado en Buenos Aires. Los capitanes de las selecciones argentina e italiana inscribieron a los primeros centros educativos.

PROF. JOSÉ MARÍA DEL CORRAL
Coordinador Scholas Ocurrentes
“Ellos son referentes para los jóvenes, como docente, como maestro, represento a muchos educadores que se sienten solos en Argentina, en Italia y en el mundo. Sabiendo que los que les toca llevar es no solo cada vez más difícil sino por momentos imposible. Y sin embargo no podemos tirar la pelota fuera porque en este partido son los jóvenes los que están jugando, por eso, por ellos y en nombre de ellos vamos a seguir jugando el partido”.

La cercanía del Papa Francisco ha animado a los futbolistas a ofrecer su apoyo para lanzar esta nueva plataforma en la que los organizadores esperan integrar a miles de escuelas de todo el mundo.

GIANLUIGI BUFFON
Capitán Selección Italiana
“Creo que es una jornada especial porque tenemos la suerte de tener un Papa especial, creo que finalmente se pueden traducir en hechos concretos las muchas palabras, los propósitos que tantas veces nos proponemos y que después nunca realizamos. Creo que con un Papa así, que nos indica el camino a seguir, que nos llega al corazón, que sacude nuestra alma puede ser más fácil ser mejores y hacer cosas mejores”.

A esta nueva red sin animo de lucro, pueden sumarse todo tipo de centros educativos que quieran compartir el ideario. La inscripción se puede hacer en la pagina web de la red (www.scholasoccurrentes.org) y los asociados recibirán material para implantar programas educativos y sociales en las aulas y podrán ofrecer al resto de asociados sus propias experiencias.



No comments: