Friday, August 09, 2013

¿Será santo Chesterton?



Comenzó la investigación para la causa de beatificación del gran escritor británico

MAURO PIANTATURÍN

 

Quién sabe si habrá alguna especie de padre Brown para investigar sobre la beatificación del escritor inglés Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). Hace pocos días el obispo británico Peter John Haworth Doyle anunció que nombró a un clérigo para que verifique la posibilidad de una beatificación del escritor, ensayista y periodista que se convirtió al catolicismo en 1922 y de cuya pluma nació justamente la célebre figura del sacerdote-detective padre Brown.

El que dio la noticia, el pasado primero de agosto, fue Dale Ahlquist, presidente de la American Chesterton Society. «Es para mí un gran privilegio poder hacer este anuncio –declaró Ahlquist–, también porque monseñor Doyle recordó que cuando el cardenal Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires se exprimió favorablemente sobre la apertura de la causa».


Mons. Doyle es obispo de la diócesis de Northampton, una sede sufragánea de la arquidiócesis de Westminster, que comprende los condados de Northamptonshire y Bedfordshire, así como el condado tradicional de Buckinghamshire.


Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es uno de los escritores ingleses más citados del mundo. Sus libros “Ortodoxia”, “El hombre eterno”, “La aventura de un hombre vivo”, “Santo Tomás De Aquino”, “San Francisco De Asís”, y toda la serie de cuentos del “Padre Brown” son muy leídos. En todos sus escritos, siempre brillantes y profundos, se insiste en el vínculo entre la fe y la razón.


Los textos de Chesterton fueron muy significativos para la conversión de muchas personas e influyeron positivamente a muchos grandes hombres del siglo XX.


Entre sus amigos (y admiradores) destaca el escritor y filólogo británico Clive Staples Lewis. Pero Chesterton también influyó a John Ronald Reuel Tolkien, autor de la saga de “El Señor de los anillos”. También fue la fuente de inspiración para el literato, dramaturgo, poeta y periodista Maurice Baring, para el historiador Christopher Henry Dawson, para el teólogo monseñor Ronald Knox, y también para varios autores agnósticos como el argentino Jorge Luis Borges.


El presidente de la Chesterton American Society recordó, para concluir, que la influencia de Chersterton tambié llegó al Siervo de Dios y arzobispo estadounidense Fulton John Sheen, uno de los más eficaces y brillantes predicadores de su época. «Creo que Chesterton es verdaderamente un santo de nuestros tiempos y podría seguir atrayendo a muchas personas a la Iglesia católica». Entonces, ¿será Chesterton santo? Seguramente a él le habría parecido una broma. O una paradoja, porque era, justamente, un maestro de las paradojas.

Vatican Insider

No comments: