Saturday, December 15, 2007

FRASES DE LA ENCÍCLICA "SPE SALVI" (III)

Lugares para aprender y ejercer la esperanza

17.- "La escucha de Dios, el poder hablarle, fue para él (cardenal Van Thuan) una fuerza creciente de esperanza, que después de su liberación le permitió ser para los hombre de todo el mundo un testigo de la esperanza, esa gran esperanza que no se apaga ni siquiera en las noches de la soledad". (SS, 32)

18.- "La oración nos hace capaces de la gran esperanza y nos convertimos en ministros de la esperanza para los demás: la esperanza, en sentido cristiano, es siempre esperanza para los demás". (SS, 34)

19.- "Toda actuación seria y recta del hombre es esperanza en acto... Nuestro obrar no es indiferente ante Dios". (SS, 35)

20.- "Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unción con Cristo, que ha sufrido con amor infinito". (SS, 37)

21.- "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la com-pasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrevellado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana". (SS, 38)

22.- "En la historia de la humanidad, la fe cristiana tiene precisamente el mérito de haber suscitado en el hombre, de manera nueva y más profunda, la capacidad de estos modos de sufrir que son decisivos para su humanidad. La fe cristiana nos ha enseñado que verdad, justicia y amor no son simplemente ideales, sino realidades". (SS, 39)

23.- "La capacidad de sufrir por amor de la verdad es un criterio de humanidad. No obstante, esta capacidad de sufrir depende del tipo y de la grandeza de la esperanza que llevamos dentro y sobre la que nos basamos. Los santos pudieron recorrer el gran camino del ser hombre en el mismo modo en que Cristo lo recorrió antes que nosotros, porque estaban repletos de la gran esperanza". (SS, 39)

24.- "Ahora Dios revela su rostro precisamente en la figura del que sufre y comparte la condición del hombre abandonado por Dios, tomándola consigo. Este inocente que sufre se ha convertido en esperanza-certeza: Dios existe, y Dios sabe crear la justicia de un modo que nosotros no somos capaces de concebir y que, sin embargo, podemos intuir en la fe. Sí, existe la resurrección de la carne. Existe la justicia... Por eso la fe en el Juicio final es ante todo y sobre todo esperanza".

25.- "La propuesta contra Dios en nombre de la justicia no vale. Un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza. Solo Dios puede crear justicia. Y la fe nos da esa certeza... La imagen del Juicio final no es en primer lugar una imagen terrorífica, sino una imagen de esperanza, quizás la imagen decisiva para nosotros de esperanza". (SS, 44)

26.- "El Juicio de Dios es esperanza, tanto porque es justicia, como porque es gracia. Si fuera solamente gracia que convierte en irrelevante todo lo que es terrenal, Dios seguiría debiéndonos aún la respuesta a la pregunta sobre la justicia, una pregunta decisiva ante la historia y ante Dios mismo". (SS, 47)

27.- "Nuestra esperanza es siempre y esencialmente también esperanza para los otros; solo así es realmente esperanza también para mi". (SS, 48)

Santa María de la Esperanza, Ave maris stella

28.- " Jesucristo es ciertamente la luz por antonomasia, el solo que brilla sobre todas las tinieblas de la historia. Para llegar hasta El necesitamos también luces cercanas, personas que dan luz reflejando la luz de Cristo, ofreciendo así orientación para nuestra travesía. ¿Y quién mejor que María podría ser para nosotros estrella de esperanza". (SS, 49)

29.- "Por ti (María), por tu sí, la esperanza de milenios debía hacerse realidad, entrar en este mundo y en su historia". (SS, 50)

30.- "Por eso tú, María, permaneces con los discípulos como madre suya, como Madre de la esperanza. Santa María, Madre de Dios, Madre nuestra, enséñanos a creer, esperar y amar contigo. Indícanos el camino hacia su Reino. Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino". (SS, 50)

Fuente: Ecclesia Digital

No comments: