Friday, December 21, 2007

Tres Mensajes Navideños (IV)


2. El MISTERIO.


“Y plantó su tienda entre nosotros” (Jn 1,14)


Me da bastante rabia si, ante cada cosa que no se puede explicar, nos conformamos con decir: “Ah, es el misterio…” como si nos estuviese vedado comprender, y tuviésemos que resignarnos a aceptar sin más.


En las novelas policíacas, cuando hay un misterio se buscan respuestas. En realidad para nosotros “misterio” no evoca tanto que tengamos que renunciar a entender, sino que tenemos que buscar, aun sabiendo que muchas respuestas nos desbordan, porque la manera de hacer de Dios es extraña.


Es misterio que un Dios se haga hombre en un pesebre. Es misterio que sean los más excluidos los que lo reconozcan. Es misterio que poderosos sabios de oriente se arrodillen ante este bebé del establo. Es misterio que esté entre nosotros y no sepamos verlo. Misterio es, en fin, que donde todo lo que se valora es poder, Dios elija pequeñez y donde todo lo que se aplaude es éxito, este camino que comienza en Belén tenga una cruz en el horizonte. Y ante el misterio es muy lúcido preguntarse por qué de esta lógica extraña



. El misterio es la manera en que Dios nos reta:

“no te quedes en las apariencias.

Busca el sentido profundo.

Aprende a mirar en lo oculto.

Cambia de perspectiva, y me encontrarás”



De los Jesuitas de Castilla

No comments: