Saturday, December 15, 2007

El Barça pierde la cruz


Se retoca para no herir sensibilidades de los países musulmanes
El escudo del Fútbol Club Barcelona en las camisetas ha sido modificado en algunos países árabes debido a la cruz roja sobre un fondo blanco que aparece en la parte superior izquierda del mismo, y que se sustituye por una línea roja vertical sobre un fondo blanco para no herir sensibilidades.

Según publica hoy el diario La Vanguardia, en algunos países como Arabia Saudí y Argelia circulan camisetas del club barcelonés falsificadas sin la cruz de Sant Jordi en su parte izquierda superior por el significado cristiano que tiene en estos países.

La cruz de Sant Jordi no resulta soportable, indica el rotativo, en ciertos países y ámbitos de religión musulmana y de hecho en las zonas con normas más rígidas, como Arabia Saudí, han optado por eliminar la cruz del primer cuarto del escudo.
Recientemente, el Inter de Milán indignó en Turquía al jugar su partido de Liga de Campeones ante el Fenerbahçe de Estambul con una camiseta blanca en la que había una enorme cruz azul en la parte delantera. La prensa turca criticó la vestimenta italiana e incluso el abogado Baris Kaska pidió a la UEFA una sanción para el club milanés por exhibir una cruz 'que recuerda la de los templarios y las cruzadas'.
El actual escudo del equipo azulgrana quedó establecido en 1906, y ha tenido algunos retoques desde entonces, principalmente debido al régimen franquista, que redujo la 'senyera' (bandera) situada en la parte superior derecha en dos rayas rojas y tres amarillas y cambió el nombre, pasando de llamarse 'Fútbol Club Barcelona' (FCB) a 'Club de Fútbol Barcelona' (CFB). Las cuatro barras catalanas del escudo barcelonista se restablecieron en 1946, mientras que las siglas de 'FCB' se volvieron a poner en el escudo en el año 1974.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: