Thursday, December 13, 2007

España: Radiografía del clero secular español

El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y el de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, son algunos de los expertos escogidos para analizar los resultados de una encuesta presentada el pasado mes de marzo por la revista '21rs' sobre las características del clero español y cuyas reflexiones la editorial Verbo Divino ha convertido en un libro 'Radiografía del clero secular español 2007: análisis de la encuesta a los sacerdotes diocesanos en activo' propone, según precisó la editorial, un análisis "crítico y riguroso" por parte de "las firmas más prestigiosas del panorama eclesiástico español" de los resultados de dicha encuesta.

Entre ellos, figuran, además del cardenal Amigo Vallejo y el cardenal Sistach, la periodista Paloma Gómez Borrero, el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora; el teólogo jesuita Pedro Miguel Lamet; el catedrático Juan Martín Velazco, y la teóloga Isabel Gómez Acebo, entre otros. Y es que, para la editorial, estas reflexiones "serán una buena oportunidad para que la sociedad valore y pueda acercarse con más fundamento a sus pastores", además de permitir afrontar "el futuro del sacerdocio en España con una mirada nueva".

¿Cómo son verdaderamente los sacerdotes españoles? ¿Cómo se sienten, qué les preocupa, con qué tendencia política se identifican? Sin temor a exagerar, puede decirse que los sacerdotes, en cuanto sujetos individuales, con opiniones, problemas, estados de satisfacción o insatisfacción, como cualquier otra persona, son en cierto modo “invisibles” en nuestra sociedad. La inexistencia de estudios publicados sobre opiniones de los sacerdotes refuerza el desconocimiento y alimenta el estereotipo.

Por todo ello es significativa y de gran valor la encuesta realizada en abril de 2007 por la revista 21rs. Dar a conocer todos los datos del estudio, análisis de los mismos por expertos en la materia, y comentarios por las firmas más prestigiosas del panorama eclesiástico español, ha sido el objetivo de este libro.

Como afirma monseñor Carlos Amigo, cardenal arzobispo de Sevilla, en el epílogo, «Lo sorprendente, en fin, no han sido los resultados de la encuesta, sino que algunos pensaran que el “Amo de la Iglesia” no contaba con tan buenos servidores. Habían venido a ver caricaturas y deformaciones. Contemplaron la realidad y se sorprendieron: ¡Si estos sacerdotes son hombres igual que nosotros pero tocados de la mano de Dios!».

Fuente: El Periodista Digital

No comments: