Sunday, December 09, 2007

Un cura contra Papá Noel


Párroco de Cintruénigo le acusa de fomentar el consumismo
¿Se imagina una Navidad sin Papá Noel? La llegada de estas fechas está estrechamente ligada a este personaje barbudo y orondo, que, ataviado con su tradicional traje rojo, recorre las casas repartiendo regalos. De todos modos, para el párroco de Cintruénigo, Bibiano Esparza, la desaparición de este personaje sería algo fantástico y, por ello, ha iniciado una campaña contra los valores que, según el cura, representa su figura, según cuenta Paco Romera en Diario de Navarra.

Así, la parroquia ha sacado a la venta unas lonas plastificadas en las que aparece, sobre fondo rojo, la imagen del Niño Jesús que se encuentra en la iglesia de Cintruénigo, y a la cual adoran los miembros de la comunidad cristiana de la villa ribera. Las lonas tienen un tamaño de 90 x 75 centímetros y están especialmente diseñadas para poder ser colgadas en los balcones de las casas. El objetivo es que se sustituyan esos muñecos de Papá Noel escalando por las fachadas por estas lonas de Jesús. Cada una se vende a 25 euros (precio de coste).
Según apunta el sacerdote cirbonero, el personaje de Papá Noel sólo sirve para fomentar el consumismo y pretende arrebatar el protagonismo de las fiestas navideñas "a su verdadero eje: Jesús".
"Este personaje nos aboca a unas fiestas completamente profanas. Los cristianos debemos tener clara la idea de que Papá Noel no es el centro de la Navidad. Todo el mundo debe saber que el centro es Jesús, y por eso queremos difundirlo al exterior", indica el sacerdote. Para Esparza, Papá Noel sólo es un personaje importado desde América que desfigura por completo la figura de San Nicolás. "Este personaje es como el pulgón...: ¡está en todas las partes!", explica el párroco cirbonero.
Fuente: El Periodista Digital

No comments: