Wednesday, May 06, 2009

El año del sacerdocio

No sé donde he leído que el 19 de junio se abre un año para reflexionar sobre el sacerdocio ministerial. Un sociólogo norteamericano Dean Hoge hizo un estudio sobre el número de sacerdotes en los Estados Unidos en el que llegó a unas alarmantes conclusiones. Para mantener el nivel actual haría falta que se duplicara el número de ordenaciones anuales lo que parece utópico. No arreglan las cifras el que sólo el 70% de los actuales está en activo, el resto ha abandonado el ministerio, es anciano o está enfermo.


La consecuencia de esta carencia es que muchas comunidades católicas se ven alejadas de la eucaristía y del cuidado pastoral y testimonial de sus pastores. Los clérigos se multiplican para decir misas dominicales o semanales limitando su labor a la administración de sacramentos ya que no tienen tiempo material para otra cosa. Con esta solución, se incumplen los cánones 528 que pide que los sacerdotes instruyan, catequicen, dediquen especial atención a la educación de los niños y lleven el evangelio a los que se han alejado de la fe y el 529 que habla de visitar a las familias para compartir sus alegrías y sus gozos, ayudar a pobres y enfermos y acompañar a los afligidos o solitarios. Unas labores imposibles para el reducido número de sacerdotes.


Indudablemente este año que va a comenzar multiplicará las oraciones y los esfuerzos por conseguir vocaciones para el sacerdocio. La labor sacerdotal se verá reforzada por un aumento de los diáconos permanentes y la encomienda a laicos de determinadas labores pero ¿bastarán estos intentos?


Otro posible camino al que aludió el cardenal Egan, recientemente jubilado de la diócesis de Nueva York es la apertura del sacramento a personas que han contraído matrimonio. De hecho hay 100 sacerdotes casados provenientes del anglicanismo y luteranismo que han sido ordenados. En los Estados Unidos hay 16.000 diáconos casados y 25.000 sacerdotes que dejaron el oficio al casarse. Imagino que todas estas cifras serán muy semejantes en otros continentes ¿No habría que abrir un diálogo a las posibilidades de todos estos colectivos para facilitar la vida espiritual a las comunidades católicas faltas de sacerdotes?


Isabel Gómez Acebo
Blog Cajón de ilusiones

No comments: