Dieciséis meses después del comienzo del tercer programa nacional de reasentamiento de refugiados bhutaneses en Nepal, los servicios del JRS a los refugiados no se han visto afectados.
Hasta abril de este año, cerca de 12.400 refugiados han sido reubicados en terceros países, de los que 10.555 han ido a los Estados Unidos.
A medida que un gran número de refugiados han salido de los campamentos, habrá más recursos comunes (como la leña) y habrá menos presión sobre los equipamientos del campamento.
Además, las remesas del extranjero aumentarán ya que los refugiados reubicados lo harán en los países más ricos. Sin embargo, la reducción de trabajadores educados, formados y con experiencia podría afectar la calidad de los servicios en los campamentos, especialmente en los servicios de salud y de educación.
Los resultados académicos siguen tan buenos como siempre
El 23 de abril, con el inicio del curso académico 2009/2010, el JRS Nepal comenzaba su decimosexto año de servicio a los refugiados bhutaneses. Casi 26.000 estudiantes que viven en los siete campamentos están inscritos en las escuelas del JRS para este año, que emplean un total de 979 maestros y 146 trabajadores no docentes.
Los resultados de los estudiantes bhutaneses refugiados en los exámenes distritales siguen siendo altamente favorables si los comparamos con los de los estudiantes locales nepalíes, y no muestran señales de deterioro. El ochenta por ciento de los estudiantes que se examinaron de primaria superior (clase VII) el pasado año aprobaron, mientras que el 91 por ciento de los que se examinaron de primer ciclo de primaria (clase VIII) en febrero superaron la prueba. Más de 2.000 estudiantes realizaron recientemente sus exámenes nacionales de clase X. El JRS confía en que los resultados, disponibles en junio, serán tan buenos como siempre.
Estrategias adoptadas para enfrentarse al cambio
Según el director del JRS Nepal, Varkey Perekkatt SJ, todas las demás actividades del JRS – el programa para discapacitados, el centro de juventud, los cursos de formación profesional, las clases de inglés, los centros infantiles – están funcionando a plena capacidad. Aunque algunos experimentados miembros del personal, las padres jesuitas Jomon Jose y Paul Horan y la Hna. Violita se ha ido o lo harán pronto, el P. Perekkatt SJ anunció la llegada inminente de nuevo personal.
Si el proceso de reasentamiento va como está planificado, 15.000 refugiados habrán sido reubicados antes de terminar el año, y otros 36.000 lo harán en los dos próximos años. Sin embargo, el JRS está desarrollando estrategias para hacer frente a la inevitable reducción de servicios, incluida la repatriación voluntaria a Bhután y la integración local en Nepal.
De los más de 105.000 refugiados que viven en los siete campamentos de los distritos de Morang y Jhapa districts, en el este de Nepal – a unos 800 km de Katmandú – cerca de 67.000 han presentado su declaración de interés en el reasentamiento. Los refugiados fueron expulsados de Bhután en 1990 después de que el gobierno decretará nuevos requisitos para la ciudadanía que privaba a los bhutaneses de origen étnico nepalí, conocidos como Lhotshampas, de su ciudadanía y de sus derechos civiles.
Story dated: 11/05/09
JRS
No comments:
Post a Comment