lunes, 11 mayo 2009La necesidad de superar el atraso a nivel de infraestructuras en el continente ha sido uno de los temas dominantes de la conferencia que reunió en Yaundé, Camerún, a ministros de los 53 países miembros de la Unión Africana (UA). Durante los encuentros que finalizaron el jueves pasado, se acordó un “plan mínimo de integración”. Con la ayuda de algunos documentos de carácter técnico, la conferencia permitió evaluar las dificultades y los objetivos políticos y económicos de los países africanos.
Según el Comisionado de Asuntos Económicos de la UA, Maxwell Mkwezalamba, para superar el atraso en el sector de las infraestructuras, el continente debería invertir cada año el equivalente de 15.000 millones de euros.
El representante de la UA afirmó que este objetivo sólo se puede lograr con el apoyo de las organizaciones internacionales, desde el Banco Mundial hasta la Unión Europea (UE) y el Banco Africano para el Desarrollo (BAD).
Ante los 53 ministros, el primer ministro de Camerún, Ephraim Inoni, dijo que en un mundo cada vez más globalizado la unidad africana es la única opción.
Varios periódicos de Yaundé destacaron que las razones de la integración ya fueron comprendidas en los años sesenta, en la época de la independencia. “Los dirigentes políticos de entonces ya manifestaron la voluntad de contrarrestar la balcanización del continente y de superar el obstáculo que representaba la estrechez de los mercados nacionales” , decía el Cameroon-Tribune.
Durante la conferencia, la cuarta que reúne en los últimos años a los ministros para la ntegración de los países de la UA, se discutieron también varios proyectos para la construcción de redes viales de carácter regional.
Mundo Negro
No comments:
Post a Comment