El 3 de abril, el Departamento Sudafricano de Interior anunció la creación de un permiso para regularizar el estatuto de miles de zimbabuenses indocumentados.
Tras reunirse con la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y miembros de la sociedad civil, las autoridades acordaron crear un permiso provisional de al menos seis meses, que garantice a los zimbabuenses el derecho a vivir y trabajar en el país y el acceso a la atención sanitaria y a la educación, poniendo de forma efectiva fin a las deportaciones en masa. Sin embargo, debido a la necesidad de asegurar recursos adicionales, no se ha establecido ninguna fecha límite.
Según el Consorcio para los Refugiados e Inmigrantes en Sudáfrica (CoRMSA), las solicitudes de los zimbabuenses suponen el grueso de las solicitudes de asilo, alcanzando casi los 90.000 en 2007. La idea de darles algún tiempo de residencia temporal no es nueva; organizaciones como el CoRMSA, el JRS y el ACNUR lo han estado pidiendo durante años.
"Aplaudimos este paso y confiamos que el gobierno ponga en marcha rápidamente sus promesas, tanto con documentos para los zimbabuenses, como para que dé las instrucciones a las agencias que apliquen la ley sobre el cambio de política", dijo el representante del JRS en Ginebra, Michael Gallagher SJ, a Dispatches el 29 de abril.
Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales
Mientras muchas organizaciones asumen que los zimbabuenses no suelen ser el objetivo de una persecución individualizada como define la Convención de Ginebra, el total colapso de la economía y los graves abusos a los derechos humanos en el país significan que necesitan algún tipo de protección provisional.
La sección 31 de la Ley de Inmigración permite al ministerio del interior garantizar la residencia permanente a una categoría de extranjeros por un período determinado de tiempo, en circunstancias especiales. Según la Convención de la Organización para la Unidad Africana, se han tomado medidas similares para garantizar el estatuto temporal de refugiado como respuesta común a migraciones a gran escala en el continente.
Hasta ahora, el enfoque de las autoridades ha sido sobre todo el de "arrestar, detener y deportar", lo que ha significado que inmigrantes indocumentados han sido arrestados por la policía en centros de repatriación antes de ser deportados. Las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones revelan que hasta junio de 2007 unos 17.000 zimbabuenses fueron deportados cada mes.
Story dated: 11/05/09
JRS
No comments:
Post a Comment