Monday, May 11, 2009

Más desempleo, aumento de los precios y suspensión de proyectos de desarrollo en Madagascar


lunes, 11 mayo 2009
Con una resolución aprobada en sesión plenaria, el parlamento europeo definió el reciente cambio de gobierno en Madagascar como contrario a la Constitución. “Se trata de un nuevo y preocupante daño al proceso de democratización que está teniendo lugar en el continente y que agrava el temor a nuevos golpes de estado en África” , se declara en el documento. Los eurodiputados también expresaron su preocupación ante “las consecuencias del golpe para la situación humanitaria en Madagascar”, y subrayaron “la necesidad de aumentar la ayuda para atenuar los sufrimientos de la población”.

Esta toma de posición llega después de numerosas condenas y sanciones adoptadas, por ejemplo, por la Unión Africana (UA) y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que pidieron nuevas elecciones a corto plazo.

En Antananarivo, la situación es bastante tranquila. La pasada semana unas mil mujeres marcharon en silencio por las calles de la capital para pedir el retorno del presidente destituido Marc Ravalomanana y denunciar algunas iniciativas de la nueva administración que aplicarían restricciones a la libertad.

La Autoridad de Transición, encabezada por el ex dirigente opositor Andry Rajoelina, tiene como principal desafío la grave situación socioeconómica por la que atraviesa el país.
Los últimos datos financieros difundidos por el Banco Central muestran un panorama oscuro. En los últimos dos meses las cajas del estado tuvieron gastos muy elevados debido al pago de las importaciones y de la deuda externa, sin tener ganancias debido a una disminución de los intercambios comerciales.

Consecuentemente la moneda nacional, el ariary, se ha devaluado mucho.

Por lo que se refiere a la situación sociohumanitaria un análisis publicado la pasada semana por el sitio web de información TopMada menciona que se han perdido cerca de 20.000 puestos de trabajo en estos meses de crisis y se han suspendido varios proyectos de desarrollo tras la interrupción de las financiaciones exteriores.

Al aumento de casi el 40 por ciento de los precios de los bienes de primera necesidad, principalmente aceite y leche, se suman las dificultades cada vez mayores de las familias.
Mundo Negro

No comments: