
Los presbíteros Edmundo Cadenas y Máximo Ochoa, en un derecho de palabra en la sesión de la AN, expresaron que el castigo proviene luego de realizar la misa de Bendición del Mar en Puerto Cabello, lo cual fue catalogado por los obispos Ramón Viloria y Nelson Martínez, como acto político. El Parlamento exhorta a la alta jerarquía de la Iglesia a revertir la decisión de suspender el ejercicio de estos sacerdotes por considerarla aberrante, según cuenta el servicio de prensa de la Asamblea Nacional de Venezuela.
La Asamblea Nacional, luego de escuchar a los sacerdotes Edmundo Cadenas y Máximo Ochoa, quienes fueran suspendidos de su ministerio, luego de haber cumplido con la tradicional misa de bendición del mar en Puerto Cabello, que se practica desde hace más de 140 años, exhortó a la alta jerarquía de la Iglesia a revertir tal decisión por considerarla un acto de retaliación política.
La presidenta del Parlamento, diputada Cilia Flores, dijo que en correspondencia con lo que es el sentimiento del pueblo de Puerto Cabello, son solidarios con los curas y repudian y rechazan desde la AN la decisión tomada por la alta jerarquía de suspenderlos de sus servicios.
En este sentido, manifestó que propondrá, y así fue aprobado, que la Iglesia asuma la voluntad del pueblo, “y que retire esa decisión tomada en su contra violando principios constitucionales y de justicia. Estamos contestes con los feligreses porque creemos que se está aplicando un principio que se ha venido empleando en otros ámbitos. Se habla de misas buenas y de misas malas. En todo caso a quien debe sancionarse es a quien se negó a realizar la misa y no a los que la hicieron, respondiendo al clamor del pueblo”.
A su juicio, sin duda se trata de una retaliación política contra los sacerdotes, resaltando que tienen el apoyo del Parlamento, así como cuentan con el apoyo del pueblo.
El llamado, específicamente, señala: “Exhortar a la Jerarquía de la Iglesia Católica para que observe los principios democráticos y de justicia social de nuestra Constitución que fueron violados abiertamente con esa aberrante decisión política que atenta contra la libertad de culto y contra las costumbres de los feligreses que año tras año participan de la misa de la Bendición del Mar en Puerto Cabello, estado Carabobo”.
El diputado Javier Arrúe estima que se pretende disfrazar la sanción contra estos presbíteros detrás de normas jurídicas religiosas, cuando en realidad se trata de un pase de factura, son razones políticas, no canónicas”.
Los condenan a no ejercer su ministerio en ninguna parte del Orbe, ni en el cielo podrán ejercer, tan sólo por escuchar el clamor del pueblo de Puerto Cabello para la realización de la misa, que es una tradición popular. La Iglesia argumenta que la sanción se levantará cuando pidan perdón por sus malos actos y cuando resarzan el daño a la feligresía.
Asegura que los obispos son inteligentes disfrazando sobre mantos y rosarios, este tipo de decisiones políticas, cuando –aseguró– estos sacerdotes han consagrado su vida a los más desfavorecidos. “Meterse en política es absolutamente necesario. Se les condena haber optado por favorecer a los pobres y no por la religión y el dinero”.
Se preguntó si no es político el comunicado del Episcopado que exhorta a respetar a los medios por informar la verdad y promocionar valores.
Nos absuelve el pueblo
El padre Edmundo Cadenas estimó desmedida e injusta la decisión tomada por tres monseñores, entre ellos: Ramón Viloria y Nelson Martínez, de Puerto Cabello y San Felipe, respectivamente, siendo el primero quien se negó a escuchar el clamor del pueblo para la realización de la misa.
“No hemos hecho nada delictivo para pedir perdón. Preferimos caminar con la gente sencilla de nuestro pueblo desde la teología de la liberación que por compromisos con la clase dominante. La represalia es por llevar una vida cristiana y con opción preferente hacia los pobres”.
Ambos sacerdotes estiman injusta la medida y, por lo tanto, sentencian que “los obispos nos suspenden, pero el pueblo nos absuelve”.
Para ver parte de la intervención de los sacerdotes ante la Asamblea Nacional, pinche aquí
No comments:
Post a Comment