Saturday, July 25, 2009

El Papa ordenó un jucio canónico contra un cura


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital).- Un sacerdote católico argentino que fue sobreseído por la justicia tras una acusación de abuso sexual contra tres jóvenes, igualmente será juzgado canónicamente, por recomendación del Papa Benedicto XVI.


El sacerdote Miguel Angel Santurio pertenece a la diócesis de San Luis, en el centro oeste de la Argentina. Se distanció del obispo Jorge Lona, por cuestiones disciplinarias, y se marchó a Misiones, en el noreste del país.

Tuvo un breve paso por una parroquia de Posadas, la capital de Misiones, y luego recaló en una iglesia de Puerto Iguazú, cerca de las Cataratas del mismo nombre.

Santurio dijo allí que quería fundar una congregación femenina, para la que reclutaba novicias, que vivían con él en habitaciones al fondo del templo, según publica hoy el diario Clarín de Buenos Aires, con la firma se Sergio Rubin.

Fue denunciado por la ONG "Alto a la trata" y llevado ante la justicia, que lo sobreseyó en una causa por presunto abuso deshonesto y sometimiento en perjuicio ede las jóvenes.

El juez José Luis Rey desestimó la causa porque ninguna de las supuestas víctimas lo denunció por abuso sexual, un delito de instancia privada que no permite a la justicia actuar de oficio.
Sin embargo, el Vaticano consideró que existen elemento para un juicio canónico, ya que ante indicios de abuso de un menor por parte de un sacerdote, la Santa Sede puede ordenar el proceso.

Hace un mes, el sacerdote Julio César Grassi, al frente de la Fundación Felices Los Niños fue condenado en primera instancia por abuso de un menor. En ese caso, señala Rubin, el juicio no se inició aun porque tras la denuncia del programa de tevé Telenoche Investiga, actuó la justicia civil, que todavía está en la instancia de revisión.

No comments: