
(Andrés Cañizález- Caracas) Es posible que la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que el presidente Hugo Chávez tiene mayoría absoluta, aproveche el asueto de agosto para aprobar, según los planes oficiales anunciados públicamente, nuevas leyes en educación y medios de comunicación, que son precisamente dos espacios en los que los ciudadanos ejercen mayor crítica sobre el Gobierno. Sobre este panorama, los obispos venezolanos han alertado que en el país se quieren imponer leyes que “afectan ampliamente el ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos”.
Lo han hecho durante la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en la que dieron a conocer el pasado 10 de julio su documento Vivan en la verdad y el amor de Cristo. En su mensaje, los prelados venezolanos reiteran que después del 15 de febrero de 2009 se ha acelerado un proceso político en Venezuela que contradice el espíritu democrático de la nación: “Se ha acelerado la imposición arbitraria y unilateral del proyecto de socialismo del siglo XXI, lo cual irrespeta la voluntad popular, lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la participación real y libre de los ciudadanos”, sostiene sin tapujos el documento, uno de los más contundentes de la CEV en cuestionar el modelo político del presidente Chávez. La CEV llamó a la población venezolana a no descuidar el acontecer político durante el inminente asueto y precisó que “para la elaboración de las leyes es necesario consultar a toda la sociedad sin exclusiones”.
En el documento elaborado por los propios obispos venezolanos sobre la nueva Ley Orgánica de Educación, éstos recuerdan que dicha legislación debe considerar algunos aspectos fundamentales como “la apertura de la Ley a todas las corrientes del pensamiento acordes con los lineamientos de la Constitución; el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la familia en la educación de los hijos y en la elección del tipo de escuela para los mismos”. También alertaron los integrantes de la CEV acerca de las nuevas regulaciones en materia de medios que finalmente terminen cercando la libertad de expresión en Venezuela.
Más información en el nº 2.670 de Vida Nueva.
No comments:
Post a Comment