Saturday, July 25, 2009

En Chile y Argentina celebran a Santiago Apóstol


Buenos Aires (Patricio Downes, Religión Digital). Santiago, la capital de Chile, celebra hoy la festividad de su santo patrono Santiago Apóstol, al igual que la ciudad de Mendoza, Argentina, al esta de Los Andes. En la Catedral Metropolitana de Santiago, el cardenal primado chileno Francisco Javier Errázuriz, celebrará la eucaristía.

Santiago, venerado por los mencionados quienes imploran su protección contra los temblores de tierra, es también el patrono de otras importantes Arquidiócesis de América, como Santiago de Cuba y Santiago de Caracas, en Venezuela, entre otras.

En Santiago de Chile, la imagen del santo se encuentra dentro de la Catedral Metropolitana, en el costado sur. Nació en Betsaida cerca del lago de Tiberiades (Palestina), hijo de Zebedeo, hermano de Juan, fue de los primeros llamados por Jesús, junto con su hermano. Juntos piden a Jesús, además de los primeros puestos en su reino, le piden enviar fuego del cielo sobre un pueblito de Samaría que no quieren recibirlos.

En Mendoza, para este sábado de un julio en el que azota la pandemia de la Gripe A, el diario Los Andes de Mendoza, anticipa una celebración diferente porque los mendocinos no recorrerán las principales calles céntricas con cánticos y rezos para conmemorar a Santiago Apóstol, patrono de Mendoza.

Del programa habitual, la tradicional procesión fue quitada de la agenda con antelación para evitar contagios de gripe A, pero la celebración religiosa se realizará al aire libre, en la Peatonal Sarmiento de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia del mismo nombre.

Así, quienes deseen sellar una vez más su devoción por el Santo, pueden asistir a la eucaristía que será presidida por monseñor Sergio Buenanueva. Momentos antes de esa hora, la imagen del apóstol se trasladará fuera del templo. En las veredas, tampoco se verán los puestos de comidas ni los shows que durante este feriado suelen alegrar la jornada.

Durante la mañana, los festejos se realizan en Guaymallén. De acuerdo a la agenda pastoral, a partir de las 10, el arzobispo José María Arancibia dará su mensaje a los fieles en la Parroquia de Virgen de Urcupiña, ubicada en el barrio Grosso (Guaymallén).

Según se dio a conocer desde el Arzobispado de Mendoza, el objetivo de convocar allí a los feligreses es compartir la fe en Santiago con las familias procedentes de países vecinos, Chile y Bolvia, que se encuentran radicadas en la provincia.

No comments: