Friday, July 10, 2009

Obispos panameños recuerdan que la Iglesia ofrece principios, no soluciones técnicas


PANAMÁ, 10 Jul. 09 / 01:23 pm (ACI)
Al concluir la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Panameña, los obispos saludaron la publicación de la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI "Caritas in Veritate", y recordaron que la Iglesia no ofrece soluciones técnicas a los problemas actuales, sino principios éticos para construir el desarrollo humano.

"La Iglesia no pretende ofrecer soluciones técnicas a los problemas de nuestros días, sino recordar los grandes principios éticos sobre los que puede construirse el desarrollo humano en los próximos años, entre los que destaca la atención a la vida humana, núcleo de cualquier progreso auténtico", indicaron.

Asimismo, pidieron "leer y profundizar esta Encíclica para que ilumine nuestro compromiso en la realización de un futuro mejor para todos".

Los obispos recordaron que Panamá "inicia una nueva etapa en su vida republicana con la instalación de un nuevo gobierno" y señalaron que "las grandes expectativas de la población panameña sobre la capacidad de respuestas del nuevo gobierno para mejorar la calidad de vida de los panameños son muy altas y esto exige respuestas para que no se produzca una nueva decepción que afecte todavía más la confianza en las instituciones políticas, sociales y económicas del país".

Ante los problemas que afectan a la sociedad panameña, los obispos afirmaron que "somos un pueblo con muchos recursos y muchas posibilidades y es necesario que todos y todas pongamos nuestras mejores capacidades y nuestros mayores esfuerzos para afrontar el futuro con éxito. Es la hora de la responsabilidad, del compromiso, del esfuerzo conjunto, sin pensar en espacios políticos ni en repartos de prebendas. Es la hora de pensar en el país por encima de grupos y partidos".

"Exhortamos al seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de la Concertación Nacional y el Pacto de Estado por la Justicia, dos esfuerzos realizados por amplios sectores de la sociedad panameña que aportaron voluntad, experiencias, conocimientos y entrega con el único propósito de erradicar la pobreza, ampliar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los panameños", indicaron.

También pidieron especial atención a la problemática de los pueblos indígenas "para evitar situaciones de violencia en detrimento de la vida y de la dignidad de estos pueblos, que tienen los más altos índices de pobreza. También apelamos a la conciencia de los dirigentes de estos pueblos para que no antepongan sus intereses personales y acaben con las divisiones que fomentan enfrentamientos e impiden acuerdos comunes".

No comments: