Thursday, March 11, 2010

Consejos para el acompañamiento después del terremoto

La Pastoral de Salud CECh pone a disposición, un set de materiales para guiar el acompañamiento de aquellas personas que han sufrido las consecuencias del terremoto. Los temas son:

Estrés Postraumático, Manejo de Duelo, y Fortaleciendo la Resiliencia.
Estrés Postraumático¿Qué hacer cuando un ser querido presenta este cuadro? Las personas y sus familiares más cercanos expuestos al estrés postraumático necesitan sentirse comprendidos y apoyados mientras tratan de encontrar un significado a la experiencia vivida. Las conductas de apoyo son la garantía de las necesidades básicas, escucha, acompañamiento, ayuda espiritual, entre otras.


- Descripción y más información del Estrés Postraumático (archivo ppt)


Manejo de Duelo

Algunas manifestaciones del duelo son la tristeza, ansiedad ("nervios"), negación de lo ocurrido, agresividad o desprotección. ¿Cómo ayudar? Generar un encuentro con la persona que sufre; acompañar en la oración y en los ritos significativos para la persona que sufre; evitar frases que no ayudan a vivir el dolor del duelo.


- Descripción y más información del Manejo del Duelo (archivo ppt)



Fortaleciendo la Resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tienen las personas de sobreponerse a las experiencias de vida adversas y mantener su estructura vital. Se expresa en las personas en diferente grado, y se puede fortalecer. ¿De qué manera? A través de demostraciones físicas y verbales de afecto y cariño; reconocimiento y atención de habilidades; oportunidad de desarrollo de capacidades personales; cuidado y amor de parte de los semejantes.


- Descripción y más información sobre el Fortalecimiento de la Resiliencia (archivo ppt)


Fuente: Pastoral de Salud – Prensa CECh
Santiago, 10/03/2010

No comments: