Wednesday, March 10, 2010

“Desmilitarizar la ayuda a Haití”, pide el presidente de Cáritas Caribe



El obispo argentino Fernando Bargalló


Reclama generar "una solidaridad sostenida en el tiempo"



(Patricio Downes).-"Sólo pediría desmilitarizar un poco la ayuda de la comunidad internacional a Haití", pidió el obispo argentino Fernando Bargalló, presidente de Caritas Argentina y de Caritas Región América Latina y El Caribe. Opinó que la respuesta de la comunidad internacional fue "muy positiva. En Haití hubo una presencia enorme de todo el mundo", señaló el obispo de Merlo-Moreno, una diócesis en el cordón más pobre del Gran Buenos Aires, que rodea a la capital de Argentina. Lo hizo en declaraciones al suplemento Valores Religiosos del diario Clarín de Buenos Aires, que se edita este miércoles.



Al rogar que se desarme la militarización de parte de la ayuda, agregó que "es una presencia necesaria, sin duda, pero no debería ser tan numerosa. En Chile la ayuda aún se está materializando, pero adquiere igual nivel de respuesta".


Sobre el sismo del grado 7 en la escala de Richter, ocurrido el pasado 12 de enero a 16 kilómetros de la capital haitiana Puerto Príncipe, dijo que "impacta encontrarse con un país que, a su instalada pobreza, se agregó un dramático y gigante horror". El obispo que visitó este país caribeño señaló que "a la vez, impresiona la capacidad de luchar creativamente, más allá de las enormes límites y escasez de recursos".


"Muchas noches no pude conciliar el sueño pensando en cómo guardar ese impacto para generar una solidaridad sostenida en el tiempo. Hay que sentir como propio el sufrimiento", expresó a Valores Religiosos del diario Clarín.


Por otra parte la embajadora de EE. UU. en Buenos Aires, Vilma Martínez, se reunió con el obispo Bargalló y felicitó a Caritas que "con más de 32.000 voluntarios trabajando junto a las comunidades más marginadas del país desempeña un rol admirable e invalorable para toda la comunidad".


"La metodología de Caritas de capacitar, enseñar y trabajar al lado de los beneficiarios de sus programas en vez de sólo darlos apoyo, marcan ‘huellas de esperanza' para que sus programas sigan creciendo y proyectándose en el futuro", agregó Martínez luego del encuentro con el prelado argentino.



RD

No comments: