Thursday, March 11, 2010

"La sociedad actual es hostil a la fe"


"Hay que volver al confesionario", asegura el Papa
Los sacerdotes han de educar a los fieles "a las radicales exigencias del Evangelio"
Benedicto XVI apuntó este mediodía que existe una mentalidad "hostil a la fe, que incluso intentan impedir el ejercicio del ministerio" e indicó que es necesario volver al confesionario, no sólo como lugar en el que celebrar el sacramento de la Reconciliación, sino también como sitio en el que el fiel encuentre misericordia, conforto y se sienta amado y comprendido por Dios.

"Vivimos en un contexto cultural marcado por la mentalidad hedonista y relativista que tiende a cancelar a Dios del horizonte de la vida, no favorece tener claros cuales son los valores de referencia y no ayuda a discernir entre el bien y el mal y a madurar un justo sentido del pecado",
afirmó.
Este curso se enmarca en el Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI con motivo del 150 aniversario del nacimiento de san Juan María Vianney, el cura de Ars (Francia). El Papa comparó hoy la época en la que vivió el sacerdote francés y la actual y afirmó que "no hay mucha diferencia entre ambas".
"También en aquella época existía una mentalidad hostil a la fe, expresada por fuerzas que intentaban impedir el ejercicio del ministerio", afirmó.
El Papa Ratzinger se refirió asimismo a la "crisis" del sacramento de la penitencia y dijo que es responsabilidad de los sacerdotes educar a los fieles "a las radicales exigencias del Evangelio".
Los sacerdotes, agregó el Pontífice, deben guiar "con valentía" a los fieles "para que no se conformen con la mentalidad de este mundo, sepan ir a contracorriente, evitando la comodidad o los compromisos".
Para ello, añadió Benedicto XVI, los sacerdotes deben estas permanentemente puestos al día en el estudio de la teología moral y las ciencias humanas.
Los asistentes acudieron encabezados por el Penitenciario Mayor.el arzobispo Fortunato Bardelli, quien ayer afirmó que la Penitenciaria Apostólica tiene entre sus objetivos disminuir el sentido de culpa y redescubrir el sentido del pecado en los fieles.
El Penitenciario mayor de la Santa Sede abogó por la necesidad de dar a la economía una ética, "ya que las consecuencias desastrosas de una economía que sólo persigue el beneficio son devastadoras".
Bardelli agregó que cada vez existe una mayor sensibilidad hacia los llamados pecados sociales, como la evasión de impuestos, fraude, timos en el trabajo, contaminación, etc y que ello se debe a un crecimiento de la responsabilidad del hombre.
(RD/Efe)

No comments: