Thursday, March 11, 2010

Los obispos argentinos piden audiencia a Cristina


Para entregarle un documento de llamado a la concordia
(Patricio Downes).- El Episcopado argentino redobló su apuesta por lograr un freno a la discordia política permanente en la Argentina, que se vive como una batalla desde hace dos años entre el Gobierno, la oposición y diversos sectores, y anunció un pedido de audiencia con la presidenta Cristina Kirchner.

Lo hizo para llevarle el documento de llamado a la concordia que diifundió este miércoles. También se lo llevará en persona la cúpula del Episcopado, presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, a los presidentes de las cámaras del Congreso y a la Suprema Corte de Justicia.La cúpula del episcopado argentino pidió al Gobierno y a los demás dirigentes que abandonen "el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males", al final de un verano de incendios políticos en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intenta apoderarse del tesoro del autárquico Banco Central y se acaba de pelear con la Corte Suprema de Justicia, que le pidió "mesura".
La declaración de los obispos se produjo al mediodía de este miércoles al cabo de dos días de trabajo de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.
Dijeron también que el deficiente funcionamiento institucional tiene un alto costo social y perjudica a toda la Nación, en especial al sector de mayor pobreza. "No es momento para victimizarnos ni de procurar ventajas sectoriales", señalaron los obispos.
El martes la presidenta Kirchner respondió con desdén un pedido de "mesura" de la Corte Suprema de Justicia, luego de haber acusado al Poder Judicial de contar con "jueces alquilados" que fallaron en contra de las medidas del matrimonio presidencial de Cristina y el ex presidente Néstor Kirchner.
"Mesura me suena a censura", respondió la mandataria en uno de sus escasos encuentros con la prensa, que utiliza precisamente cuando cree que necesita responder o fustigar a algún sector.
La Iglesia Católica, a través de su episcopado, señaló ahora en un comunicado que "la celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que se vive".
"La situación actual requiera una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes. También nosotros, como pastores, nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se debe hacer", señaló el texto episcopal.
Agregó que "la que sufre es la Nación toda; aunque a veces lo perdamos de vista, la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución cuyo deficiente funcionamiento produce un alto costo social".
"Si toda la Nación sufre -señala luego-, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente y que se lee en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios. Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad".
RD

No comments: