Friday, May 06, 2011

Comunicado de la Congregación del Verbo Divino

En el día de hoy se ha conocido la investigación que la Fiscalía de la Zona Oriente ha iniciado con ocasión de un correo electrónico que ha circulado entre autoridades, alumnos y ex alumnos del Colegio del Verbo Divino.

Se ha podido establecer que la identidad de quien difunde el mail es falsa pues el nombre señalado no corresponde a ningún alumno o ex alumno del establecimiento ni tampoco a algún familiar. Las expresiones y acusaciones contenidas en el texto aluden a eventuales delitos de connotación sexual y patrimonial, dirigiéndose contra diversas personas. Por ello, el Rector del Colegio del Verbo Divino, P. Armando Schnydrig, se querelló por injurias y calumnias ante el Cuarto Juzgado de Garantía durante la semana en curso.

Si bien resulta insuficiente considerar dicho texto como noticia verosímil, se ha procedido, junto con la querella presentada en los tribunales competentes, instruir una investigación canónica como un gesto de transparencia y de voluntad de esclarecer los hechos que lleguen a nuestro conocimiento. Un paso necesario será identificar el origen del correo electrónico para poder proseguir con dicha labor.

Creemos que la investigación de la Fiscalía de la Zona Oriente ciertamente contribuirá al esclarecimiento de la autoría del correo electrónico recibido. Como expresión de nuestra disponibilidad, el Rector y su representante se ha contactado con el Fiscal Sr. Gajardo, señalando nuestra disposición para colaborar cuando se nos requiera.

A nombre de la comunidad del Verbo Divino, lamentamos profundamente la perplejidad y el impacto de esta noticia, y esperamos confiados en su total esclarecimiento.



P. Gino Jiménez H., SVD
Superior Provincial
Congregación de Verbo Divino (Chile)


Santiago, 6 de Mayo 2011.

No comments: