Tuesday, May 10, 2011

Los deportes más practicados en el Vaticano





10 de mayo, 2011. (Romereports.com). Pocos conocen que dentro del Vaticano se practican deportes como el judo, el tenis, el ciclismo, el tiro al plato o el fútbol. Para darlo a conocer, el libro 'El deporte en el Vaticano' reúne todas las curiosidades sobre el deporte dentro del Estado más pequeño del mundo.


P. Kevin Lixey
Iglesia y deporte, Pontificio Consejo para los Laicos
“El libro recoge los antecedentes del deporte dentro del Vaticano, una relación que viene de muy lejos y que incluye nuestra sección para el Deporte. También se interesa por el deporte que practican quienes trabajan en el Vaticano lo que incluye la “Clericus Cup””.

Entre las anécdotas está la historia de Pio Gaddi, primera medalla italiana de judo, que enseñó defensa personal a los guardias suizos, policía y guardas de los Museos Vaticanos.

La época dorada del tenis en la Ciudad del Vaticano fue en los 80. En 1985 organizó un torneo Open Vaticano que contó con la presencia simbólica de Nicola Pietrangeli, ganador de dos Roland Garros y uno de los mejores tenistas italianos de todos los tiempos.

Nicola Pietrangeli
Ex tenista profesional
“Me alegro de que pueda verse toda esta actividad deportiva que normalmente la gente no conoce. Me parece muy bonito porque se trata de gente que trabaja y forma parte de la Ciudad del Vaticano”.

El fútbol también tiene fuerza en la Ciudad del Vaticano gracias a la famosa “Clericus cup”, el campeonato mundial para seminaristas y sacerdotes que surgió en 2004 y que se disputa todos los años.

P. Kevin Lixey
Iglesia y deporte, Pontificio Consejo para los Laicos
“La Iglesia está interesada en el deporte porque es un medio, o puede ser un medio para educar a los jóvenes y también una magnífica herramienta de descanso. El deporte lleva consigo valores positivos y por eso nos interesa promoverlo no sólo dentro del Vaticano sino por todo el mundo”.

También los papas hablan de deporte. León XIII lo definió como “un medio de comunicación de masas”. Benedicto XVI dice que “el deporte enseña disciplina y rigor y da la posibilidad de vencer y recibir libertad”.

Juan Pablo II fue un deportista apasionado que se reunió con atletas de todo el mundo y escribió 120 discursos sobre el deporte.

P. Kevin Lixey
Iglesia y deporte, Pontificio Consejo para los Laicos
“Iba a esquiar cuando podía. Le encantaban los deportes y por eso recibía a atletas de todo el mundo. Cuando era joven jugaba al fútbol, era defensa y metía muchos goles. Después, ya de sacerdote, iba en canoa con amigos. Le encantaba hacer senderismo. Incluso cuando era Papa siguió practicándolo. Fue un hombre que amaba la naturaleza y practicar actividades físicas”.

Este Papa ahora beato abrió en 2004 un departamento dentro del Vaticano dedicado al deporte y defendió su práctica unida “a la templanza y a la educación en la renuncia, a la honestidad y a la humildad para reconocer los propios límites”.

No comments: