Saturday, May 14, 2011

Más de 2.700 cristianos de Guipúzcoa exigen a Munilla que se pronuncie sobre el libro de Pagola



Critican el "silencio" del obispo y "la injusticia" contra el teólogo

"Jesús, una aproximación histórica", está siendo estudiado por la Congregación para la Doctrina de la Fe



(Jesús Bastante).- El "caso Pagola" amenaza con convertirse en el "caso Munilla". La persecución a que ha sido sometido el ex vicario general de San Sebastián a raíz de su libro "Jesús. Una aproximación histórica" (PPC), ha generado multitud de críticas, dentro y fuera de la Iglesia. La última ha sido una carta enviada por más de 2.700 cristianos de la diócesis de Guipúzcoa, en la que exigen al obispo que se pronuncie ante el proceso abierto al teólogo vasco.

Entre los firmantes, se encuentran sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, tanto responsables y agentes de pastoral como cristianos de a pie. En la misiva, se muestra "nuestra perplejidad, nuestro desconcierto, y nuestra sensación de injusticia" tanto contra la obra como contra su autor, así como el malestar por el "silencio" de Munilla. "Toda esta gravísima situación no ha merecido una palabra pública por su parte", añade el texto.

Por su interés, ofrecemos íntegra la carta, que llegó al obispo antes de Semana Santa y que ahora se hace pública.



Donostia, Marzo de 2011

Sr. D. José Ignacio Munilla Agirre Obispo de San Sebastián

Sr. Obispo: Quienes suscribimos este escrito somos cristianos laicos/as, religiosos/as y presbíteros de Gipuzkoa, y nos dirigimos a Ud. como máximo responsable de nuestra Diócesis. Hemos conocido por los medios de comunicación que la Congregación Romana de la Doctrina de la Fe, ha iniciado un proceso canónico sobre el contenido del libro “Jesús. Aproximación histórica”, del que es autor el sacerdote de esta diócesis José Antonio Pagola, con la gravedad que dicha medida entraña tanto para la obra como para su autor.

José Antonio Pagola es un sacerdote -Vicario General de esta Diócesis de Donostia durante largos años- muy estimado tanto en su trayectoria sacerdotal como teológicointelectual por muchos cristianos y buscadores de Dios, así como por quienes a lo largo de varias generaciones nos hemos beneficiado de sus enseñanzas.

Queremos, en primer lugar, expresarle como lectores de dicha obra, la aportación altamente positiva que la misma ha supuesto para nuestra comprensión del misterio de Jesús -en quien creemos-, y para nuestro caminar cristiano con una fe adulta.

Nuestra convicción se refuerza con las manifestaciones explícitas realizadas en este mismo sentido por muchísimos lectores de la misma. Por ello, queremos comunicarle que agradecemos al autor la calidad de su trabajo, que nos ha permitido enraizarnos más profundamente en la fe recibida.

Queremos, en segundo lugar, mostrarle nuestra perplejidad, nuestro desconcierto, y nuestra sensación de injusticia cometida con la obra que referimos y su autor, por las siguientes razones:

· La obra en cuestión recibió “el imprimatur” del anterior obispo diocesano, D. Juan Mª Uriarte, tras la conformidad recibida por los censores a quienes había consultado. Con lo que la obra quedaba autorizada para la lectura de los cristianos que formamos parte del Pueblo de Dios.

· Desconocemos los modos y caminos por los que posteriormente esta obra ha llegado a ser “procesada” por la Congregación Romana de la Doctrina de la Fe, pero no podemos por menos que manifestarle nuestra desagradable sorpresa y turbación, por este proceso de una obra que contaba con el “imprimatur” del anterior obispo diocesano.

· Toda esta gravísima situación no ha merecido una palabra pública por su parte, ni por instancia diocesana alguna -que haya desmentido la información lanzada por los medios de comunicación-. Tampoco ha habido hasta el presente alguna nota aclaratoria de esta grave situación ni explicación de la aprobación o disconformidad por su parte con el proceso iniciado.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes le solicitamos una aclaración pública en torno a este proceso, para que los cristianos de esta Diócesis y muchos hombres y mujeres de buena voluntad podamos entender la situación en la que la persona de José Antonio Pagola y la obra de este sacerdote diocesano se encuentra, las razones de la misma y su coherencia o incoherencia con el mensaje del Evangelio y el ejercicio recto de los derechos humanos. A la espera de su palabra, le saludamos atentamente.
RD

No comments: