Thursday, May 19, 2011

Vargas Llosa: "Cipriani representa la Torquemada, la Inquisición"



El Premio Nobel, contra el cardenal de Lima

El purpurado responde que decirle que no respeta los derechos humanos es similar a maltratar a la madre



"El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, me parece representar la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista, la Torquemada, la Inquisición", ha denunciado esta semana el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en su columna dominical La Hora de la Verdad.

La declaración del escritor peruano se debe a un artículo y declaraciones del religioso en torno a "Los irrenunciables Derechos Humanos", donde el prelado desmiente que él haya dicho que ellos son una "cojudez", sino que la frase estaba dirigida, precisamente, a la coordinadora de Derechos Humanos del Perú.

Mario Vargas Llosa recuerda a Cipriani que Pilar Coll, la ex religiosa española que atiende esa institución en el país, realizó una admirable campaña de denuncias de crímenes, torturas y desapariciones que se cometieron durante la dictadura fujimorista, bajo el pretexto de esa administración de luchar contra el grupo Sendero Luminoso.

Así mismo, Vargas Llosa, escribió que el cardenal no es tan discreto cuando se trata de protestar contra los preservativos, el aborto o ante quienes "en el balotaje del 5 de junio, apoyamos a Ollanta Humala" frente a la hija del ex presidente que fuera condenado por la fragante violación de los derechos humanos, Keiko Fujimori, la cual también aspira a la presidencia del país.

También se refirió a los métodos criminales de esterilización con que unas 300 mil campesinas, engañadas por el Ministerio de Salud, se ligaron las trompas o castraron, al asegurárseles que se trataba de vacunas o medidas temporales, frente a los cuales la crítica del cardenal se hizo de manera privada y no pública en aquel momento para no desentonar con el poder ni convertirse en su crítico.

Por su parte, el cardenal, molesto por la columna de Vargas Llosa, expresó que decirle a un cardenal que no le importan los derechos humanos constituye un gesto similar al de maltratar a la madre. A su vez, los medios de prensa del Perú, a partir de su postura conservadora y aferrada a los altos poderes de derecha, califican a Cipriani como figura notoria del Opus Dei en América Latina, al emplear sus investiduras para proteger el crimen y olvidarse del mandato de Jesucristo de amparar a los pobres y a los necesitados del pueblo.

Por otro lado, la Provincia Franciscana del Perú, rechazó "los calificativos injuriosos" que el novelista Mario Vargas Llosa dirigió contra el Arzobispo de Lima (Perú), Cardenal Juan Luis Cipriani, al que expresaron su solidaridad como cabeza visible de la Iglesia en el país.

Los franciscanos señalaron que "el Cardenal Cipriani, como primado de la Iglesia Católica y como persona humana, merece respeto al igual que todos los seres humanos, pues somos hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza", e indicaron que las discrepancias nunca deben llevar "al insulto y el improperio".

"La sociedad humana en general y el Perú en especial necesitan vivir de manera solidaria, siempre al amparo del amor al prójimo que inspira nuestro señor Jesucristo", expresaron en el comunicado.

Los franciscanos recordaron a Vargas Llosa que "está llamado a ser una voz de sensibilización y orientación de la sociedad en aras de la paz, evitando crear conflictos contra ninguna autoridad".

"Los peruanos necesitamos vivir de manera solidaria y teniendo como fundamento la verdad y el respeto para lograr la justicia social, metas en que los franciscanos, a la luz del mensaje de Jesucristo, también estamos comprometidos", afirmaron.

(Rd/Agencias)

No comments: