Friday, October 07, 2011

Ambiente tenso ante la primera reunión tras la separación

SUDÁN
43.230.600
Jartum
Árabe (oficial), Inglés, Nuba, Dinka
57,9 años
0,531
1956
Nueva Libra Sudanesa
1.199 $


Los presidentes de Sudán y Sudán del Sur tienen previsto reunirse en Jartum este fin de semana. Se trata del primer encuentro después de la independencia de Sudán del Sur en julio. Sin embargo, lejos de resolverse los problemas, se acumulan. Se espera que El-Beshir y Salva Kiir hablarán sobre el espinoso tema de la exportación de petróleo del sur por el norte de Sudán. Además, el nuevo estado necesita una mayor libertad de comercio. El mes pasado, el norte cerró sus fronteras ahogando la economía sureña. Desde Sudán del Sur se acusa a sus vecinos que con esta medida pretenden provocar hambre e inestabilidad.
Sigue sin arreglarse, por otra parte, la disputa por Abyei, sin una demarcación consensuada. Jartum acusa a Sudán del Sur de respaldar la rebelión en el Nilo Azul, las montañas de Nuba y la región de Darfur. Sudán del Sur, por su parte, dice que el norte ha bombardeado a la población con la excusa de los rebeldes y que la responsabilidad proviene más bien del ejército de El-Beshir. Así las cosas no parece fácil la negociación pese a que el ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán se ha mostrado esperanzado con la visita y confía en que servirá para tratar con éxito los asuntos de interés común, según la Agencia de Noticias de Sudán.
El contexto actual es de alarma ante la posibilidad de una vuelta a la guerra civil. Rebeldes de Darfur, Kordofan del Sur y del Nilo Azul han anunciado una posible alianza contra Jartum. Uno de los líderes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán dijo en Radio Francia Internacional, según cita Fides: "Es hora de que El-Beshir sea sustituido. Él es peor que Mubarak y que Gadafi. Al menos Mubarak no ha dividido Egipto y El-Beshir, de seguir gobernando, dividirá incluso el norte de Sudán".
La FAO advierte del riesgo de hambruna para 235.000 personas en la frontera. "La disponibilidad de recursos alimenticios está disminuyendo en el área del Nilo Azul por la reanudación de los combates entre las tropas del gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación del Pueblo", dice la agencia de Naciones Unidas.
Otra polémica tiene que ver con el precio del petróleo producido en el sur y que necesita de los oleoductos del norte para entrar en el mercado. Jartum pide 32 dólares por cada barril, mientras que el gobierno de Juba no está dispuesto a pagar más de 41 céntimos, tarifa que se aproxima más a los estándares internacionales.

Mundo Negro

No comments: