Friday, October 07, 2011

Cumbre de ong's católicas en el Vaticano para ayudar al Cuerno de África


7 de octobre, 2011. (Romereports.com)
Tras el llamamiento del Papa para enviar ayuda urgente al Cuerno de África, las principales organizaciones católicas de ayuda humanitaria se reunieron en el Vaticano para estudiar qué hacer.

El cardenal africano Robert Sarah preside el brazo caritativa del Vaticano, “Cor Unum”. En su opinión, la política internacional no ha mostrado interés en ayudar a la región.


Cardenal Robert Sarah
Presidente, Cor Unum

“También prevalece el egoísmo en la política internacional. Tenemos que desarrollar políticas que realmente se preocupen por el bien común”.

También participaron en la reunión representantes de Caritas Internationalis y de Catholic Relief Services.

Kenneth Hackett dirige el Catholic Relief Services. En su opinión, la crisis actual en África tiene “proporciones bíblicas”. Por eso, prometió que su organización seguirá trabajando en la región también cuando se hayan ido las cámaras televisivas.

Kenneth F. Hackett
Director Ejecutivo, Catholic Relief Services

“Quedará esta marca vergonzosa en nuestro pueblo: estamos dejando que en pleno año 2011 y 2012, cientos de miles de personas sufran y mueran de hambre, enfermedades y privaciones, porque para nosotros, que somos los ricos, es difícil encontrar una solución”.

Para explicar lo que está ocurriendo, el Vaticano invitó al obispo de Mogadiscio, Giorgio Bertin, quien lleva 33 años en el Cuerno de África. Dijo que la región necesita alimentos y también estabilidad política.

Mons. Giorgio Bertin
Administrador Apostólico, Mogadiscio (Somalia)

“Ayúdenos con su dinero a afrontar esta emergencia. Pero no piensen que el problema se refiere sólo a Somalia. También afecta a los países vecinos. No resolverán los problemas sólo con comida. Necesitamos paz, necesitamos reconstruir el Estado”.

Según el informe de la ONU del 30 de septiembre, unos 13 millones de personas necesitaban ayuda urgente en el Cuerno de África. La sequía afecta terriblemente a Somalia, Etiopía, Kenia y Yibuti.

Hasta ahora las agencias católicas han donado unos 80 millones de dólares. Los jefes piden ayuda internacional, y sus empleados continúan trabajando en las zonas afectadas para paliar la crisis humanitaria más grave de los últimos 60 años.

No comments: