Tuesday, May 31, 2011

La extrema derecha mató a Ellacuría para impedir la paz en El Salvador



La Audiencia Nacional procesa a 20 oficiales por el asesinato de los jesuitas

La masacre se forjó entre altos cargos del Gobierno y el Ejército



«Ahora es el momento de matar a los jesuitas». 16 de octubre de 1989. Universidad Centro Americana de El Salvador. 1.00 de la madrugada. Tras diez días de planificación al más alto nivel político y militar, un comando especial del Ejército entra en la residencia de los sacerdotes. Buscan a los «delincuentes terroristas». A los «cerebros marxistas» de la guerrilla salvadoreña. El teniente Espinoza ordena «no dejar testigos». Primero matan a sangre fría a cuatro religiosos. Después a dos más. Y en una habitación tirotean a una madre y su hija. 3.00 de la madrugada. Operación terminada. Lo cuenta Mateo Balín en Diario Montañés.

«El FMLN [la guerrilla izquierdista salvadoreña] asesinó a los enemigos espías», escriben los militares en la pared de la residencia para tapar el crimen. Después regresan al cuartel entre los vítores de sus superiores y el aplauso de los servicios de inteligencia, que actuaron en connivencia con un sector de la extrema derecha del partido gobernante, el ARENA.

Estas fueron las últimas horas del jesuita vasco Ignacio Ellacuría, trágico protagonista de la guerra civil de El Salvador, la más violentas del continente iberoamericano con más 75.000 civiles fallecidos.

El rector de la Universidad Centro Americana, activo mediador político y partidario de una salida negociada entre la guerrilla izquierdista y los partidos de derecha, encontró la muerte a la entrada de su residencia, junto a otros seis compañeros, cuando la guerra comenzaba a llegar a su fin. Su fallecimiento conmovió a todos los estamentos sociales del país, pero fue el punto de partida de la pacificación en El Salvador.

Este es el escenario que describe el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en su auto de procesamiento conocido ayer. Tras varios años de investigación, el magistrado concluye las pesquisas y ordena el procesamiento de 20 militares por ocho delitos de asesinato terrorista y crímenes de lesa humanidad. Entre los acusados se encuentran responsables de la cúpula militar salvadoreña en el momento del crimen y los soldados del batallón especial que ejecutó las órdenes de sus superiores.

El juez Velasco ordena prisión provisional y sin fianza y busca y captura internacional para todos los procesados, y hace especial mención en la localización del coronel Inocente Orlando, exviceministro de Seguridad Pública y protagonista «activo» del plan de asesinato de los sacerdotes. Para llegar a estas conclusiones, el magistrado declara no valido el juicio que se celebró en El Salvador en 1991 y que acabó con «condenas forzadas» de dos coroneles y la absoluciones de otros acusados, algunos de ellos asesinos confesos.

El auto revela que la masacre de los jesuitas se forjó en las alianzas entre altos cargos del Gobierno salvadoreño y el Ejército. En concreto, el vicepresidente Francisco Merino y los miembros de La Tadona, una sección ultra del Ejército con el viceministro de Defensa, el coronel Juan Orlando Zepeda, a la cabeza.

Durante una década persiguieron a los religiosos, a los que consideraban precursores del marxismo en el país y líderes políticos de la guerrilla izquierdista. En octubre de 1989, en un clima favorable para la paz, las élites políticas y militares deciden tapar la boca y aplicar la «solución final» contra el grupo de jesuitas liderados por el rector universitario Ignacio Ellacuría. «Vamos a buscarlo y si lo encontramos, ¡le vamos a dar un premio!», anunciaron antes de su muerte, según revelan ahora documentos de la CIA. Veintiún años después de los crímenes, la verdad judicial ve ahora la luz.

RD

El Papa recibe al Movimiento Scout Católico



«Santidad, ¡nos vemos en Madrid!»

Con motivo del 50º aniversario de su fundación en España


Benedicto XVI recibió al Movimiento Scout Católico en la audiencia del pasado miércoles 25 de mayo con motivo del 50º aniversario de su fundación en España.Su Santidad saludó en castellano a Scouts MSC, y la presidenta del movimiento, Noelia Palacios, tuvo la oportunidad de intercambiar de primera mano unas palabras con el Santo Padre.

Durante el breve pero intenso encuentro, además de felicitar y bendecir al Movimiento, emplazó a Scouts MSC a vernos nuevamente en Madrid, ¡en menos de tres meses! en la Jornada Mundial de la Juventud, en el que nos encontraremos con él y con cientos de miles de jóvenes venidos de todo el planeta.

A la audiencia, acudieron en peregrinación más de 60 personas del Movimiento Scout Católico, acompañados por Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona y responsable del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española
RD

Juan Pedro Oriol también abandona la Legión


El sacerdote era uno de los grandes suscitadores de vocaciones en la congregación

Continuará ejerciendo el sacerdocio en Guadalajara y Querétaro



(Jesús Bastante).- Estaba en "período de reflexión" desde hacía meses, como ya anunció en su día RD. Ahora, el cuarto de los hermanos Oriol, Juan Pedro, uno de los sacerdotes con mayor prestigio en la congregación en México, abandona la Legión de Cristo. Harto de los silencios en torno al pederasta Marcial Maciel y la falta de decisiones claras contra los actuales responsables de los Legionarios de Cristo (Álvaro Corcuera y Luis Garza) por parte del cardenal Velasio de Paolis, Juan Pedro Oriol sigue el mismo camino que, semanas atrás, tomaron Santiago (en proceso de incardinación en la diócesis de Getafe), Ignacio (en Madrid) y Alfonso (en Córdoba). Sólo permanece en el movimiento Malén, que hasta la fecha, junto a su hermano, apostaban por la renovación "desde dentro".

Juan Pedro Oriol es un "peso pesado" de la congregación en México. De hecho, durante más de dos décadas dirigió la promoción vocacional de los legionarios mexicanos. Se dice que es uno de los grandes reclutadores de vocaciones sacerdotales entre los legionarios, con casi 400 "almas" entregadas al presbiterio legionario. Quienes le conocen alaban su sensatez y su cercanía, muy alejada de la imagen del Legionario de Cristo ahora puesta en cuestión.

Ahora, abandona la orden, pero no el sacerdocio. Continuará ejerciendo su ministerio en Guadalajara y Querétaro.

"Conocí al padre Juan Pedro cuando jugaba en la Fuerzas Básicas de Chivas -cuenta uno de sus colaboradores laicos-. Un compañero me invitó a un partido amistoso de fútbol siete con el entrenador, Tuca Ferreti, y algunos jugadores del primer equipo (Ricardo Pelaez, Luis García, Gustavo Nápoles, Tilón Chávez, Daniel Guzmán, Mauricio González...). Yo iba muy nervioso y emocionado pero me calmé cuando me recibió un jugador que me saludó con mucha simpatía y ánimo. ¡De repente me enteré que era sacerdote porque todos le decían "padre"! No lo podía creer. Se llamaba Juan Pedro. Fue un partido durísimo y el padre metía la pierna como cualquiera de nosotros y le hizo un túnel a uno de los jugadores de primera división y empezaron las bromas... Ese día comenzó una amistad que ha durado hasta el día de hoy."

"El ejemplo del padre hizo que yo quisiera cambiar mi camiseta con el 10 a la espalda por una sotana, pero no fue mi camino. He oído decir muchas veces que el padre ha sido el que más vocaciones ha conseguido para la Legión, más de 200, no me extrañaría. Todos los años lleva a la sierra 400 jóvenes misioneros. No sé cuántos miles de jóvenes lo habrán escuchado en conferencias, congresos y demás. Hago el esfuerzo de no dejar de ver su programa de televisión de los lunes por la tarde, y los domingos lo leo en el periódico y por internet. Basta ir a la misa de jóvenes que celebra los domingos y ver a tanta juventud comulgando, cantando, participando... Siempre me he preguntado de dónde sacará el tiempo para hacer lo que hace..."

¿Cuáles han sido las razones de la marcha de Juan Pedro Oriol? El conocimiento de las miserias del fundador de la Legión y la opacidad tanto en las cuentas como en las explicaciones por parte de los actuales dirigentes, así como la ausencia de medidas claras y rotundas que acaben con la sensación de que todo está podrido en la congregación.

"Sólo me queda clara una cosa: a mí me gustaría seguir donde esté él y quiero que sepa que no soy el único que estaba esperando que diera este paso que, a otros como yo, nos marca un posible rumbo a seguir", afirma a RD uno de sus colaboradores. Y es que la marcha de Juan Pedro Oriol puede suponer el principio del fin de los Legionarios de Cristo en México, la patria de su fundador.
RD

¡Buenos días trabajo!



"No se preocupen
por lo que han de comer
o beber para vivir,
ni por la ropa que han de ponerse.
¿No vale la vida más que la comida
y el cuerpo más que la ropa?

Mateo 6, 25

Señor, quiero confiar en ti
y no en mis capacidades o mis fuerzas.
Quiero trabajar responsablemente
sabiendo que tú me cuidas
y que tu mano me protege.
Quítame las preocupaciones
que me alejan de tu rostro.
Amén

P. Miguel Ortega

Visitación


31 de mayo
Visitación de la Virgen María

Lc 1, 39-56 Proclama mi alma la grandeza del Señor

Es hermoso y bello, es saludable, terminar este mes de mayo con las palabras de alabanza de María, alegrándonos con ella en Ti, Dios salvador, porque miraste la humillación de tu sierva. Es hermoso unirnos al coro de las generaciones que han proclamado bienaventurada a la Virgen María, que proclamó que tu misericordia llega a los fieles desde siempre y para siempre. Es bueno contemplar a María y crecer en sus virtudes: haznos como ella hombres y mujeres de fe.

Luis Fernando Crespo SM
Dime una palabra

31 de Mayo, Visitación de Nuestra Señora


Angel Moreno - Martes 31 de Mayo del 2011

“En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno” (Lc 1, 41-44).
En vísperas de la solemnidad de Pentecostés, contemplamos a María, la madre de Jesús, remecida del Espíritu Santo.


MARÍA, LLENA DE GRACIA

El nombre con el que llama el ángel a María significa “amada de Dios”, “llenada de gracia”. De él se deriva toda la identidad de la Virgen nazarena, desde él se descubre la obra más preciosa del Creador.


MARÍA, COLMADA DEL DON SABIDURÍA

Si alguna criatura amó a Dios con amor de caridad fue la mujer escogida para ser madre del Verbo encarnado. Ella amará a Jesús en todo momento y por Él mismo. Gracias al amor maternal de María a su Hijo, Jesús fue durante toda su historia el Amado de Dios a través del amor de María.


MARÍA, CONSEJERA

Pocos textos más elocuentes, en relación con el don de Consejo, que el pasaje del Evangelio de San Juan en el que se describe a María diciendo a los sirvientes de la boda: “Haced lo que Él os diga”. Quien siga este consejo experimentará la plenitud.


MARÍA, MUJER CREYENTE

El don de Entendimiento abre al conocimiento creyente de los acontecimientos. Isabel, su prima, saluda y felicita a María con estas significativas palabras: “Dichosa Tú que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor, se cumplirá”.


MARÍA, MUJER SERVICIAL

El don de Consejo es necesario para saber elegir en el día a día lo que Dios quiere, no sólo lo que es lícito, sino lo que es mejor; es tener el discernimiento interior para optar por “lo bueno, por lo que le agrada a Dios, por lo perfecto” (Rm 12, 2). María corrió a la montaña a servir a su prima Isabel.


MARÍA, MUJER FUERTE

El icono del Monte Calvario representa a María, la Madre de Jesús, de pie junto a la Cruz, de la que pende su Hijo amado. Ella no se arredra, ni se echa a atrás, es la mujer recia y fuerte por don y gracia del Espíritu que la colma con el don de Fortaleza.


MARÍA, MUJER ORANTE

El Espíritu colmó a María del don de Piedad; ella entona el Magnificat a su Señor, como canto de alabanza. Ella se reúne con los discípulos de Jesús en oración.

Ciudad Redonda

"Salve Madre". Escolanía San Ciriaco y Santa Paula

Monday, May 30, 2011

El compromiso es humano



Escrito por Francisco Javier Casero

EL COMPROMISO ES HUMANO

El compromiso es la acción personal o colectiva para pasar de condiciones de vida menos humanas a condiciones más humanas. Se trata de un movimiento permanente, sin pararse nunca en ninguna etapa, pues siempre hay puertas por abrir y nuevas metas por alcanzar. El compromiso no es por unas horas, o cuando no hay otra cosa que hacer para ocupar el tiempo libre. Quien se compromete lo hace por entero, por completo y de corazón.

El compromiso se tiene por coherencia personal, por fidelidad a uno mismo. El compromiso no se justifica por el éxito obtenido, ni se deja por el fracaso o la decepción que llega. El compromiso se justifica en sí mismo. La “paga” del compromiso es saberse consecuente con lo que uno cree y desea, no traicionarse ni corromperse jamás.

La posición opuesta al compromiso es el “pasotismo”, la indiferencia, pasar de todo. Es una actitud de comodidad y de egoísmo. Es una mezcla de desgana y de cinismo de quienes pretenden estar de vuelta de todo sin ni siquiera haber llegado a ninguna parte. El “pasota” se parece al espectador que mira sin interés una película aburrida. Se automargina de la realidad que le rodea y vive su vida. Se ríe de quienes tienen ideales y de los que se buscan “líos” por querer cambiar las cosas. En el fondo, el pasota en un “trepa” que va a lo suyo aunque se hunda el mundo. Y este tipo abunda tanto entre la gente joven como entre los adultos que critican a veces a los jóvenes.

El compromiso es duro y también en ocasiones arriesgado; exige esfuerzos y renunciar a muchas cosas. El compromiso auténtico nos lleva a “ser los primeros en el sacrificio y los últimos en el beneficio”. Tener un compromiso no es hacer cosas a tiempo parcial ni por unas horas, sino que consiste en una forma de ser y de vivir. No se trata de cosas externas y desconectadas de mí, sino que siempre y en cualquier circunstancia lo que hago es algo que me sale de dentro, de mi modo de ser interior. Por eso, el compromiso siempre es fuente de felicidad, es gozoso, aunque nos traiga complicaciones. En este sentido profundo e íntimo, el compromiso no es algo impuesto como una obligación que otros se imponen, sino que es algo que fluye de mis convicciones más hondas.

Un compromiso entendido y sentido de esta manera nos hace vivir convencidos de que las cosas pueden cambiar si empujamos solidariamente. Creemos lo que decimos y vivimos lo que creemos. Sin dar bandazos contradictorios. Vivimos entusiasmados. El entusiasmo rompe el fatalismo resignado de “aquí no se puede hacer nada” y afronta con entereza de ánimo las dificultades, sabiendo que siempre hay una salida. El entusiasmo es fruto de la esperanza, pues sólo quienes tienen esperanza saben comprometerse con ilusión.

Esteban Tabares en la revista “Militante Mundo Rural”
HOAC

Incremento de feminicídios en Panamá preocupa a la Iglesia

Preocupado por el número de mujeres asesinadas a manos de sus esposos o parejas, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, exhortó esta semana a las autoridades a que ejerzan, de manera más efectiva, el cumplimiento de la ley. También, a nivel eclesial, el prelado instó a los párrocos para que el tema de la violencia doméstica y el feminicídio como consecuencia sea abordado como eje transversal en todas las catequesis del país.

El arzobispo considera que este es un problema de enormes dimensiones éticas, psicológicas y sociales, que amerita que las autoridades ejerzan, de manera más efectiva, el cumplimiento de la Ley, y exige de la sociedad la denuncia oportuna. A fin de que "Se garantice la atención y protección a todas las mujeres que acuden al sistema judicial para interponer las denuncias”, agregó.

El temor de las mujeres aumenta, ya que, en cualquier momento, podrían convertirse en una víctima más de ese flagelo. En lo que va de 2011, son 55 mujeres las asesinadas y más del 70 por ciento mueren a manos de sus propias parejas y ex compañeros sentimentales.

Fuente: AlC
Adital

De la primera carta de San Pablo a los Coringles. José Ignacio González Faus, teólogo

Cuando os reunís para las primeras comuniones, eso ya no es celebrar la Cena del Señor.

Jueves 26 de mayo de 2011.


Fuente: Miradas cristianas

Porque una gran cadena comercial que encabeza tanto las listas de grandes beneficios como las de salarios y condiciones laborales injustas, acaba de publicar un espectacular folleto en papel “couché”, de 22 páginas, donde anuncia trajes para la primera comunión, entre 400 y 1000 €, con descripciones como: “vestido de fantasía, de seda, de organza, cuerpo bordado con torera, falda de gasa con vuelo”… para niñas y niños, rubitas ellas en su mayoría.


También vestidos para niñas invitadas, cadenas y pulseras de oro, relojes Swacht o Viceroy, zapatos, libros de recuerdo, servicio de imprenta para invitaciones… Y finalmente “la gran idea”: listas de primera comunión, paralelas a las listas de boda (“porque te aseguras de recibir justo lo que más te gusta”). En ellas hay desde joyeros y pulseras, hasta sillas giratorias, bicicletas, juguetes electrónicos… ¡incluso biblias!.. De modo que, entre eso y el inevitable convite igualmente fatuo, apenas habrá auténtica primera comunión que no supere el medio millón de las antiguas pesetas. Demasiado dinero para recibir al Dios de los pobres. Tanto que algunas familias han retrasado la primera comunión de sus niños por la crisis económica.

¿Es que no tenéis otros días del año para todas esas fatuidades? ¿O es que despreciáis a la Iglesia de Dios y avergonzáis a los que no tienen?. La verdad es que en esto no puedo alabaros. Porque yo mismo recibí del Señor lo que ya os he transmitido: que el Señor Jesús, en la hora más negra de su vida, cuando iba a ser entregado por uno de los suyos y condenado a muerte por los sacerdotes, se sentó a la mesa a cenar con sus discípulos y, en aquella cena, tomó el pan, símbolo de la necesidad humana, lo partió y se lo pasó diciendo que aquel pan compartido era su persona entregada por nosotros.

También tomó una copa de vino, símbolo de la alegría humana y se la pasó diciendo que aquel vino era su sangre (sede de la vida para los judíos) con la que Dios sellaba una alianza nueva e irrompible con el género humano. Y añadió que repitiéramos esos gestos como memorial suyo: de modo que cada vez que celebráis la comunión estás anunciando esa vida de Jesús entregada hasta la muerte por solidaridad con nosotros.

Por eso debemos examinarnos seriamente, porque quien come el cuerpo del Señor sin discernimiento se traga su propia condena… (cf. 1ª Cor 11, 20sss) ¿No habéis oído el ejemplo de vuestros hermanos filipenses que han decidido celebrar la primera comunión de sus hijos del modo más sobrio posible, sin trajes ni alharacas, para dar todo el importe que eso hubiera supuesto a los niños de Haití? ¿No sabéis todavía que en ese mundo que habéis montado mueren cada hora mil niños menores de cinco años, por desnutrición o enfermedad (lo que hace unos once millones de niños al año)? ¿Creéis que el Señor entregó su persona y su vida (su cuerpo y su sangre) para que haya esas diferencias entre vosotros? ¿Es así como queréis preparar la jornada mundial de la juventud? ¿No sabéis que, además, esa forma de primera comunión, se convierte para la gran mayoría de los niños en su última comunión?

Por eso quiero recordaros palabras de los antiguos profetas: “Detesto vuestras primeras comuniones -dice el Señor-, estoy harto de vestidos de seda, se me han vuelto una carga vuestras diademas y pulseras; aprended a practicar la justicia, enderezad a los oprimidos, proteged a los que no pueden valerse… Porque ésta es la primera comunión que yo quiero: aprende a partir tu pan con el hambriento, a hospedar a los sin techo, a vestir al desnudo y a no cerrarte a los que son tu propia carne… Entonces irradiará tu luz como una aurora y tus oscuridades interiores se volverán mediodía” (cf. Isaías 1 y 58).

“Y no os contentéis con decir: vamos a la iglesia, vamos a la iglesia… ¿creéis que la casa del Señor es una pasarela de modelos?” (cf. Jeremías 7). ¿No sabéis que el rico sólo puede traer a la iglesia su humillación porque Dios eligió a los pobres como ricos en el mundo de la fe y herederos del reino de Dios? ¿No son acaso los ricos los que nos zarandean y luego nos llevan a los tribunales, y afrentan el hermoso nombre de cristianos? (carta de Santiago 1,10; 2, 5ss)…

Hace años, y por estas razones aquí expuestas, el mes de mayo ya fue calificado como “el mes de los sacrilegios”. Por favor, no me ofendáis de esa manera, dice el Señor.

MOCEOP

Conozco a un hombre... por Leonardo Boff

Leonardo Boff, 27-Mayo-2011
Esbelto, de figura elegante, fumando siempre su cigarro de paja, fue un pionero. Cuando los colonos italianos ya no tuvieron tierras para cultivar en la Sierra Gaúcha, ellos, en grupo, emigraron hacia el interior de Santa Catarina, a las tierras de Concórdia, conocida por ser la sede de las más destacadas empresas de carnes del país, la Sadia y la Perdigão. Allí no había nada, excepto algunos mestizos, sobrevivientes de la guerra del Contestado y grupos de indígenas kaigan. Reinaban los pinares, soberbios, hasta donde se perdía la vista.


Los colonos italianos venían organizados en caravanas, traían su profesor, su animador de rezos y una inmensa voluntad de trabajar y de construir la vida a partir de nada. Él había estudiado varios años con los jesuitas de São Leopoldo y había acumulado un amplio saber humanístico. Sabía latín y griego y leía en lenguas extranjeras. Vino para animar la vida de aquella povera gente. Era maestro de escuela, figura de referencia, respetadísimo. Daba clases por la mañana y por la tarde. Por la noche enseñaba portugués a los colonos que sólo hablaban italiano y alemán en casa. Además de esto, abrió una escuelita para los más avanzados, para formarlos como tenedores de libros, para hacer la contabilidad de las bodegas y ventas de la región.

Como los adultos tenían especial dificultad para aprender, usó un método creativo. Se hizo representante de una distribuidora de radios y obligaba a cada familia a tener una radio en casa, así aprendían «brasilian» oyendo programas en portugués. Montaba catavientos y pequeños dínamos allí donde había una cascada para que pudiesen recargar las baterías. Como maestro de escuela era un Paulo Freire avant la lettre. Consiguió montar una biblioteca de dos mil libros. Cada familia se llevaba un libro a casa, lo leía y el domingo, después del rezo del rosario en latín, se formaba un corro donde cada uno contaba en portugués lo que había leído y entendido. Nosotros los niños, nos reíamos a más no poder del mal portugués que hablaban. No enseñaba solamente lo básico, sino todo lo que un colono debía saber: cómo medir tierras, cómo tejar el tejado del granero, cómo calcular los intereses, cómo cuidar del bosque ciliar y tratar los terrenos con gran pendiente. Nos introducía en los rudimentos de la filología, enseñándonos las palabras latinas y griegas. De pequeños, sentados junto al fogón por causa del frío helador, debíamos recitar todo el alfabeto griego, alfa, beta, gamma, delta… y más tarde en el colegio, nos llenábamos de orgullo al mostrar a los compañeros y a los profesores de donde venían las palabras. A sus once hijos los incitaba a leer mucho. Yo decía de memoria frases de Hegel y de Darwin, sin entenderlas, para impresionar a los otros.

Era un maestro en todo el sentido de la palabra porque no se restringía a las cuatro paredes del aula. Salía con los alumnos a contemplar la naturaleza, a explicarles los nombres de las plantas, la importancia de las aguas y de los árboles frutales. En aquellos lugares del interior, distantes de todo, actuaba como farmacéutico. Salvó decenas de vidas usando la penicilina cuando le llamaban, frecuentemente en plena noche. Estudiaba en libros técnicos los síntomas de las enfermedades y como tratarlas.

En aquellas tierras ignotas de nuestro país había una persona angustiada por problemas políticos y metafísicos. Creó hasta una pequeña tertulia de amigos que se reunían para discutir de «cosas serias» pero más que todo para oírlo. Sin interlocutores, leía a los clásicos del pensamiento como Espinoza, Hegel, Darwin, Ortega y Gasset. Por la noche pasaba muchas horas pegado a la radio para escuchar programas extranjeros e informarse de la segunda guerra mundial.

Era crítico con la Iglesia de los curas, porque estos no respetaban a los vecinos, todos protestantes alemanes, condenados ya al fuego del infierno por no ser católicos. Se oponía con dureza a quienes discriminaban a los «negriti» y los «spuzzetti»(los que olían mal). A nosotros, sus hijos, nos obligaba a sentarnos en la escuela al lado de ellos para aprender a respetarlos y a convivir con los diferentes.

Su piedad era interiorizada. Nos transmitió un sentido espiritual y ético de la vida: ser siempre honesto, nunca engañar y confiar incondicionalmente en la Providencia divina. Para que sus once hijos pudiesen estudiar y llegar a la universidad iba vendiendo, a trozos, todas las tierras que tenía o heredara. Al final llegó a vender su casa. Su alegría no tenía límites cuando veníamos de vacaciones pues así podía discutir horas y horas con nosotros. Y nos ganaba a todos. Murió joven, a los 54 años, extenuado de tanto trabajo y de servicio en función de todos. Sabía que iba a morir. Soñaba conversar con Platón, discutir con San Agustín y estar entre los sabios. A la misma hora y el mismo día en que me embarqué para estudiar en Europa su corazón dejó de latir. Solo lo supe una vez en Múnich. Mis hermanos y hermanas escribieron sobre su tumba su lema de vida: «De su boca oímos, de su vida aprendimos: quien no vive para servir no sirve para vivir».

El 25 de mayo de 2011 habría cumplido cien años. Este maestro de escuela, sabio e interiorano, era Mansueto Boff, mi querido y añorado padre.

[Traducción de MJG]
Atrio

Reunión sobre dinamización de asambleas y permanencia en So



El lunes 30 de mayo a las 4 de la tarde la comisión de Comisiones, los grupos de trabajo y la comisión de Dinamización de Asambleas se reunirán en Cortilandia. El objetivo de esta reunión es buscar soluciones a las cuestiones planteadas en la asamblea general del domingo 29 respecto a la permanencia de la acampada en Sol.

Desde la comisión de Dinamización de Asambleas se pide urgentemente compañer@s para formar parte de esta comisión. Si estás interesad@, pásate por esta reunión y proponte para dinamizar las próximas asambleas.

Acampadasol

Perú decide su futuro sin olvidar su pasado


El domingo 5 de junio, un militar nacionalista y la hija de Fujimori se disputaran la presidencia

MARÍA ROSA LORBÉS. LIMA | Perú se dispone a acudir por segunda vez a las urnas, el próximo 5 de junio, para elegir a su presidente después de vivir una campaña un tanto crispada. Parece que el país siguiera en estado de shock tras los resultados que deparó la primera vuelta, celebrada el 10 abril, cuando el militar retirado Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011), hija del ex presidente Alberto Fujimori –condenado por delitos contra los derechos humanos y corrupción–, obtuvieron los dos primeros lugares en el cómputo electoral. El cardenal Cipriani les ha pedido que no engañen al pueblo.

Para entender un poco mejor este clima de desconcierto, cabe añadir que, en sondeos previos, ambos candidatos registraban los índices más altos de rechazo por parte de sus opositores. Es decir, uno y otra representaban para la mayoría de la población alguien por el/la que “jamás votaría”.

En un país admirado por la década de crecimiento económico ininterrumpido que viene disfrutando, pero en el que subsisten porcentajes significativos de pobreza, sobre todo en zonas rurales, y en el que ha crecido también la desigualdad, casi el 60% de los votantes han expresado su deseo de que las cosas cambien para que la pregonada bonanza llegue a todos. La demanda es crecimiento, sí, pero con distribución y con inclusión.


Dos modelos económicos

“Keiko significa la continuidad de un modelo económico basado en la más amplia libertad de mercado, sin correcciones ni ajustes sustantivos, y en el cual la corrupción es el pan nuestro de cada día. Humala significa la reforma del modelo a partir de una mayor intervención del Estado en la vida económica del país, ante la evidencia palpable de que sin un Estado más fuerte será imposible continuar por la senda del crecimiento y resolver los graves problemas de exclusión que el libre mercado ha generado”, señala el analista político Javier Torres.


Verdad y propuestas

El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, pidió semanas atrás a los dos candidatos presidenciales que la “verdad sea el marco en que se desarrolle” la campaña. “No estemos acomodándonos a ver qué quiere el pueblo para engañarlo…, para ver cómo conseguimos votos a cualquier precio”, añadió.

Vida Nueva

Benedicto XVI propone dosis de fe para superar todas las dificultades




30 de mayo, 2011. (Romereports.com) Durante el rezo del Regina Coeli, Benedicto XVI destacó la presencia de Dios en medio del mundo e invitó a no sentirse “huérfanos de Dios” y a superar las dificultades renovando cada día la propia fe.


Benedicto XVI
“Invito a todos a renovar con gozo la esperanza cristiana que nace del misterio pascual, para afrontar las dificultades, ahuyentar el desánimo y los esfuerzos por construir un mundo más digno del hombre, según los deseos de Dios”.

El Papa destacó que todos son responsables de ayudar a las personas a acercarse a Dios. O lo que es lo mismo, mostrar el Evangelio a los que no lo conocen y ayudar a rejuvenecer “las antiguas raíces cristianas”.

Benedicto XVI
“Hoy la vocación de la Iglesia es la evangelización: tanto de las personas que aún no conocen el Evangelio, como de aquellos con antiguas raíces cristianas que necesitan sangre nueva para redescubrir la belleza y la alegría de la fe”.

Fue el último Regina Caeli del año y Benedicto XVI invitó a confiarse a la Virgen María para que “se multipliquen los lugares donde las personas puedan sentir la alegría de vivir como hijos de Dios”.

Benedicto XVI recibe al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización



30 de mayo, 2011. (Romereports.com) (-SÓLO VÍDEO-) Benedicto XVI recibió a los participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. El Papa les dijo que para evangelizar de nuevo la sociedad hace falta una vida cristiana coherente también en situaciones difíciles

Roma acoge reunión mundial de superiores de ordenes religiosas



29 de mayo, 2011. (Romereports.com) Dentro de la Iglesia católica existen numerosas órdenes religiosas masculinas y femeninas que hacen votos de pobreza, castidad y obediencia. Entre ellas están los jesuítas, los franciscanos o los salesianos que cuentan con miles de miembros en todo el mundo. Pero no son los únicos.

Los superiores de las distintas órdenes religiosas se encuentran periódicamente para intercambiar impresiones sobre los retos que tienen que afrontar en el mundo moderno.


P. David Glenday
Secretario General, Unión General de Superiores
“Sabemos que el mundo está cambiando muy deprisa. Para continuar vivos y para crecer queremos profundizar en lo que está pasando y ver qué retos se nos presentan y qué respuesta podemos ofrecer con nuestra misión”.

En el mundo hay 200.000 religiosos y 800.000 religiosas.

La mayoría de ellos están en Estados Unidos, América Latina y Europa, aunque están en todo el mundo.

Cada orden tiene su propio origen y su propio carisma, que se mantiene con el paso del tiempo, como la Orden de los “Cruzados”.

P. Glen Lewandowski
Maestro General, Crosiers Order of the Holy Cross
“Atando cabos, descubrimos que muy probablemente fue fundada por uno de los cruzados que volvieron de Jerusalén que no estaba de acuerdo con cómo la cruz estaba siendo utilizada como símbolo para matar personas. Por eso, decidió fundar una orden dedicada a la cruz pero no para el asesinato, el pillaje y la destrucción”.

El principal objetivo de estas reuniones es intercambiar impresiones sobre cómo otras órdenes llevan a cabo su misión.

P. Mark Francis
Superior General, Viatorian Community
“Es muy importante ver qué están haciendo otras comunidades. No sólo para imitar lo que están haciendo bien sino también para colaborar con ellas para ayudar a más personas”.

Para estos religiosos, cada encuentro con otras órdenes es una oportunidad para encontrar soluciones a las dificultades que encuentran en sus países a la hora de trabajar para la Iglesia, llevar su mensaje y ayudar a las personas.

Libro explica el secreto del éxito de los Primeros Cristianos



28 de mayo, 2011. (Romereports.com) Tras la Resurrección de Jesús, el grupo de discípulos era muy reducido, unas pocas decenas de personas en torno a San Pedro y los demás apóstoles. Sin embargo, tres siglos y medio después, el Cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano. Según los historiadores, un factor clave para explicar esta expansión tan rápida fue la coherencia de los primeros cristianos.

Gabriel Larrauri
Autor, “Orar con los Primeros Cristianos”
"Consiguieron contagiar a más personas, a tantísimas personas con sus deseos de vivir felices. También, viviendo cosas que en esos momentos en la sociedad de entonces no se estilaban, como era la preocupación por los demás, el amor al prójimo, el saber perdonar..."


"También las costumbres morales estaban bastante deterioradas, sin embargo estos cristianos estaban dispuestos a vivir con coherencia su fe y el ver a estas personas alegres, el ver que vivían las cosas como debían ser, ayudaron a muchos otros a vivir también así”.

Gabriel Larrauri es es uno de los principales conocedores de la vida normal de los primeros cristianos. Trabaja en la web primeroscristianos.com, una de las más documentadas en la materia.

Ahora acaba de publicar el libro “Orar con los primeros cristianos”, una utilísima recopilación de textos de los inicios del Cristianismo que permite conocer de primera mano quiénes eran, cómo vivían y qué pensaban los primeros discípulos de Jesús.

Gabriel Larrauri
Autor, “Orar con los Primeros Cristianos”
“Al hablar de los primeros cristianos podemos tener la tentación de pensar que todos fueron mártires. Hubo muchos mártires, pero no todos los cristianos fueron mártires ni siquiera la mayoría. La mayoría de los cristianos fueron cristianos normales, padres y madres de familia que vivían su fe y que contagiaron a las personas que les rodeaban esa misma fe, pero vivieron en un ambiente normal”.

Por eso mismo, entre las citas no sólo aparecen grandes teólogos y santos obispos como San Ignacio de Antioquía, San Gregorio de Nisa o San Juan Crisóstomo; sino también autores como Minucio Félix, abogado romano del año 177, o el filósofo Arístides de Atenas. Un viaje apasionante de la mano de los primeros autores del Cristianismo, que permite constatar la sorpresa con la que mostraban las mismas ideas que ahora se escuchan en las iglesias.

El Vaticano lanza una web especializada en la familia



29 de mayo, 2011. (Romereports.com) El Pontificio Consejo para la Familia ha rediseñado su web familia.va. Se trata de una ventana a la actividad del Dicasterio. Desde ella se puede seguir el estado de salud de la familia a nivel mundial, acceder a las publicaciones del Pontificio Consejo para la Familia, ver fotografías de los encuentros y congresos y descargar los documentos preparatorios para el Encuentro Mundial de las Familias del próximo año en Milán.

Familia.va está disponible en inglés, español, italiano y francés

Algo para pensar y orar en esta semana



Esta semana, nuestra mirada se dirige hacia el Día de la Ascensión del Señor. Jesús ascendió al cielo, más allá de la vista de los discípulos, para reforzar la Fe que les había regalado. La nueva realidad de su vida resucitada, significaba que Él estaba más allá de la forma en que los humanos interactúan entre ellos. "Suéltame, que todavía no he subido al Padre", le dice a María de Magdala en la escena del jardín en la Pascua de Resurrección (Juan 20:17). Él ya no podía ser contactado y observado en la forma que fué posible durante el tiempo de su ministerio en la tierra. Ahora, la Fe se convierte en el medio de contacto y de relación con Él. Podríamos desear por ese contacto corporal, que tanto valoramos, y que tenemos a nuestro alcance con los que nos rodean. Pero nuestra Fe se amplía y se enriquece. Jesús, más allá de nuestra vista y contacto, habita y está presente en nuestros corazones, en nuestras vidas y entre nuestros amigos y comunidades. Él está más cercano que antes, y al mismo tiempo sobre nosotros, guiándonos hacia los ámbitos celestiales en que vive eternamente. "Por tanto, si habéis resucitado con el Mesías, buscad lo de arriba, donde el Mesías está sentado a la diestra de Dios" (Colosenses 3:1). Nos rodea un gran mundo de misterio, y la Palabra Viva de Dios se cruza con nuestra vida terrenal. La Fe nos provee ahora con un horizonte inmenso e ilimitado, que es a la vez íntimo y personal. Porque Cristo, a través de su Espíritu Santo, mora en nuestros corazones, en cada momento de cada día de nuestras vidas.

Espacio Sagrado

Espacio Sagrado


Juan 15:26 -16:4

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga el Defensor, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo. Os he hablado de esto, para que no tambaleéis. Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios. Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí. Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho. No os lo dije al principio porque estaba con vosotros."

¿Qué me estás diciendo, Señor?


Reflexiones sobre la lectura de hoy

En estos días antes de Pentecostés, pido a Dios que agudice mi esperanza y fortalezca mi fe, y que el Espíritu de Dios me fortalezca.

Oro con compasión por todos los que no conocen a Dios. Agradezco por todos los que hacen el bien sin conocer su fuente. Pido un cambio de corazón para los que hacen el mal.

30 mayo Santa Juana de Arco, patrona de Francia

Oración por las vocaciones



Emitido en diocesisTV el 30-05-2011. "La mirada del Papa", María Arias presenta, a diario, las palabras y escritos del Santo Padre en este pequeño espacio de diálogo y amistad.

Sunday, May 29, 2011

Trabajo bien hecho

Santiago contaminado

Con esta imagen de un Santiago contaminado, tomado hace un rato atrás desde el Cerro San Cristóbal, retomo el contacto con quienes ingresan a este blog.

Todo trabajo debería preservar la creación y estar en armonía con ella.
Busca caminos para ahorrar, economizar y reciclar.
Se un buen administrador

Daniel Grippo

Los invito a que seamos unos buenos administradores

No dejar para mañana...

Saturday, May 28, 2011

Chile: Fieles celebraron junto a Obispo Goic su 32º aniversario episcopal



Durante la misa, el Intendente Regional, Patricio Rey, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo, entregaron una placa recordatoria de los hitos históricos encontrados durante los trabajos realizados para restaurar la Catedral, dañada por el terremoto de febrero de 2010.

Junto a sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos, cientos de laicos y autoridades regionales celebró el Obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, su 32 aniversario de ordenación episcopal. La Eucaristía se efectuó este viernes en el recién restaurado Templo Catedral.


Monseñor Goic recordó, durante la ceremonia, que fue ordenado obispo por el papa Juan Pablo II, el 27 de mayo de 1979, en la Basílica San Pedro. Según indicó fue la primera ordenación episcopal que realizó el actual beato, que había asumido el 16 de octubre de 1978. En esa ocasión, se ordenó a 26 sacerdotes como obispos, provenientes de los cinco continentes.

Con motivo de este nuevo aniversario, el Obispo de Rancagua se manifestó muy agradecido a Dios “por este regalo inmerecido”. Agregó que es una oportunidad para pedir perdón por sus debilidades y fallas, “y renovar mi alegría de seguir sirviendo, hasta que Dios me de vida y salud, en este caso, como Pastor de esta Iglesia de Rancagua”.

Uno de los momentos más destacados durante la misa, fue cuando el Intendente Regional, Patricio Rey, junto al Seremi de Bienes Nacionales, Gerardo Carvallo, y el Coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, entregaron al obispo una placa para recordar los hitos históricos encontrados durante los trabajos realizados para restaurar la Catedral, dañada por el terremoto de febrero de 2010.

Estos testimonios históricos consisten en pedestales de banderas (que datan de 1861) y el empedrado de la calle Estado, que recuerdan que antiguamente el templo tenía dimensiones más pequeñas. Esta actividad, fue la primera realizada en la Región para celebrar el Día del Patrimonio Nacional.

Finalmente, y en un ambiente de alegría y fraternidad -en las afueras del templo- la agrupación folclórica de adultos mayores “Cumpliendo Sueños” ofreció un esquinazo a monseñor Goic y a los presentes.

Diócesis de Rancagua

Diócesis de Rancagua

Chile: Monseñor Fernando Chomali tomó posesión de la Arquidiócesis de Concepción


Una catedral llena de fieles acogió con aplausos a su nuevo pastor, Monseñor Fernando Chomali Garib, Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, quien tomó posesión de la diócesis acompañado de varios de sus hermanos Obispos, entre ellos, los Cardenales Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina; el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati y el Nuncio Apostólico en Chile, Giuseppe Pinto.

Asistieron autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente regional, Víctor Lobos; la mayoría de los parlamentarios de la zona y representantes de la comunidad. Fue notoria, además, la presencia de fieles que llegaron desde Santiago para despedir a Monseñor Chomali.


En su Homilía, dijo que “he aceptado con alegría, con esperanza y gran optimismo el llamado que me ha hecho el Santo Padre, Benedicto XVI, a ser Arzobispo de esta querida diócesis de Concepción”, agregando que “me sumo a una larga historia de amor entre Dios y esta comunidad. Me sumo a una larga historia eclesial donde abnegados obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos, han participado dando lo mejor de sí para hacer presente el Evangelio de Jesucristo y el amor a Dios y al prójimo. Con mucha gratitud recuerdo a mis antecesores aquí presentes, a Mons. Antonio Moreno y a Mons. Ricardo Ezzati, cuya gran labor deseo continuar”.



Recordó también la situación problemática de la zona. “Llego a una zona martirizada por los efectos del terremoto y del tsunami. Espero con mi presencia y a través del ministerio que Dios me ha confiado, con tantos hombres y mujeres de buena voluntad, ayudar a sanar el dolor que esta catástrofe de la naturaleza ha provocado. Estar cerca del sufriente está en la esencia de la vida de la Iglesia, y de no hacerlo faltaría gravemente a mis obligaciones como obispo y como cristiano”.

Hizo notar que se trata de una zona marcada por serios problemas sociales, especialmente por la pobreza, la cesantía y la inestabilidad laboral. “Sé de la situación por la que atraviesa el pueblo mapuche. Quiero aprender mucho de ellos, de su cultura, de su vida, del valor de sus familias, de sus inquietudes, de sus dolores. Encontrarán en mí a un obispo que los aprecia sinceramente y que tiene las puertas abiertas para acoger sus inquietudes”.

Concluyó su mensaje confiando en la Virgen. “De ella he aprendido a aceptar con toda el alma la voluntad del Padre”, precisó.

El Pbro. Pablo Leiva, Vicario de Pastoral, expresó la bienvenida a Monseñor Chomali, a nombre de todo el clero de la arquidiócesis, colocándose a plena disposición para acompañarlo en su misión pastoral. Además, el Pbro. Roberto Valderrama, secretario general y canciller, dio lectura al primer decreto del nuevo Arzobispo, confirmando hasta el año 2012 a todos los cargos pastorales del gobierno de la diócesis.

Ver homilía aquí

Arzobispado de la SSMA Concepción

25 de mayo, Día de África



Vídeo elaborado con motivo de la celebración, el 25 de mayo, del Día de África
En Manos Unidas sabemos que la esperanza de África, el sueño de este gran continente lleno de posibilidades de futuro, radica en sus millones de jóvenes y a ellos dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos. Los 246 proyectos de desarrollo que apoyamos en el continente africano tienen a las mujeres y a los jóvenes como principales destinatarios porque el verdadero desarrollo, el que permita salir al continente de la pobreza, está en ellos.

La juventud hará realidad los sueños de África


Más del 60% de la población africana tiene menos de 24 años

“África siempre está relacionada con la guerra, la enfermedad, la corrupción y la pobreza y eso es un problema. Mientras no cambiemos la imagen de África, ¿cómo podemos pedir a nuestros jóvenes que se esfuercen si esta es la forma en la que el mundo los conoce?”.

Las palabras de Dambisa Moyo, economista zambiana autora del libro 'Ayuda muerta', son una invitación a la reflexión y una denuncia de la actitud que tienen hacia los países africanos tanto las naciones que envían a África sus ayudas económicas sin preocuparse del destino de estos fondos, como los propios gobiernos receptores, que, en muchos casos, se convierten en nidos de corrupción que alimentan a una clase elitista y mantienen en la pobreza a la mayoría de la población.

El 25 de mayo, Día de África, es una gran oportunidad para reivindicar otra imagen de un continente fuente de recursos naturales y humanos y, sobre todo, pleno de dignidad.

En Manos Unidas saben que la esperanza de África, el sueño de este gran continente lleno de posibilidades de futuro, radica en sus millones de jóvenes, y a ellos dedica gran parte de sus esfuerzos. Los 246 proyectos de desarrollo que apoya en el continente africano tienen a las mujeres y a los jóvenes como principales destinatarios porque el verdadero desarrollo, el que permita salir al continente de la pobreza, está en ellos.

Los proyectos de Manos Unidas, se piensan, se crean y se desarrollan contando con los africanos, con las necesidades que nos manifiestan y, sobre todo, con su esfuerzo y su trabajo; porque África necesita inversiones que fomenten el empleo, que creen riquezas y bienestar para toda la población. “Estas personas, dice Dambisa Moyo, necesitan trabajo o tendremos un continente de piratas o de gente joven sin oportunidades. Es de vital importancia que la gente entienda que los africanos quieren lo mismo que quieren los occidentales”.

Por ello, Manos Unidas ofrece absoluta prioridad a la formación de mujeres, a la formación de jóvenes, a la creación de microempresas a través de microcréditos, en la creencia absoluta en el ser africano, en sus valores, en su gran fuerza creativa y en su dignidad. África no necesita paternalismos, África reclama acción.
21

Los jóvenes católicos también están indignados



El Movimiento 15-M, que reclama una regeneración democrática, interpela a los creyentes


MIGUEL Á. MALAVIA – FRAN OTERO | La campaña electoral para las autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo parecía desarrollarse con la misma atonía que las precedentes. Hasta que el 15 de mayo, en Madrid, un grupo de jóvenes acampó en la Puerta del Sol reclamando una serie de principios que den la vuelta al desencanto social ante la política.

Las críticas al bipartidismo, a la corrupción de algunos políticos y a los excesos del sistema económico imperante aglutinaron una oleada de protestas que, a lo largo de los días siguientes, se extendieron por las principales ciudades de toda España.

Los indignados pretenden una “revolución ética” que defiende ser pacífica, asindical y apartidista. “Es de todos”, dicen los organizadores, que se felicitan de que integre a gentes de distinta condición y edad; aunque el liderazgo recaiga en los jóvenes. Pero, ¿y los jóvenes católicos? ¿También ellos están indignados?

Saúl Pérez, presidente de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), es muy claro a la hora de ofrecer su apoyo al movimiento (aunque insiste en que este no es institucional):

“Era la respuesta que se esperaba ante tanta indignidad, habiendo una toma de conciencia de la ciudadanía. Hemos de situar a la persona en el centro, no dejando que se impongan los mercados financieros ni los intereses particulares”.

Opinión con la que coincide David Cantero, presidente del sector juvenil de Acción Católica General (ACG-J): “Lo mejor ha sido la respuesta de la gente. Se decía que los jóvenes estábamos parados, adormecidos. Se ha visto que tenemos sentido crítico y reivindicamos una mayor participación social.

Antonio Matta, que pertenece a la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) y colabora con la Iglesia de Base en Madrid, apunta que los cambios que se buscan “son necesarios y posibles”, debiendo llevar a vivir en “una sociedad en donde prime el bienestar de las personas y no los intereses corporativos”.


“También ha de haber un despertar en la Iglesia”

María Ángeles Blázquez, presidenta de la Juventud Estudiante Católica (JEC), quien también ha estado presente a título personal en la madrileña Puerta del Sol, valora “el gran trabajo asistencial de la Iglesia”, pero demanda un mayor esfuerzo a la hora de elaborar un discurso social cercano: “Parece que estamos demasiado ocupados en nosotros mismos, y hemos de mirar más hacia fuera. El Concilio nos enseñó que hemos de estar dentro del mundo, correspondiendo esa misión, sobre todo, a los laicos”.

Por otro lado, añade, “nos cuesta tomarnos en serio la política. Y el compromiso con esta no ha de ir por un lado diferente al de la fe. Ha habido un despertar en la sociedad, en los jóvenes. También ha de haber un despertar dentro de la Iglesia”. Entre sus propuestas, se encontraría el desarrollo de “una formación para saber estar dentro del mundo”.


¿En qué quedará?

Sobre el futuro, Elisa García España, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y miembro de CVX sostiene que el Movimiento “ya ha cumplido una función crucial en los tiempos de desolación y apatía que vivíamos”. “Nos ha hecho removernos e ilusionarnos, ha hecho pensar a los ciudadanos y a los políticos; aunque no sé si estos últimos son capaces de descifrar la situación en clave que no sea meramente electoral”, subraya.

Para García, la solución pasa por liderar “una propuesta general y aglutinadora”, que, en su caso, sería la reforma de la Ley Electoral cambiando el sistema de recuento y ofreciendo la posibilidad de listas abiertas. Y poco más, porque hacer propuestas concretas puede hacer que “el Movimiento se debilite”.

Finalmente, y aunque reconoce que “algo bonito se está cociendo”, no comparte que se esté haciendo historia. “La historia ya fue cambiada por Jesús y su mensaje está más vivo que nunca. En nuestra mano está encarnarlo”.

Según Silvia Rozas, periodista y aspirante a religiosa jesuitina, el futuro de la #spanishrevolution pasa por que ninguna institución o partido político la manipule en su favor. “Lo importante es que los jóvenes están demostrando que así no les gusta este mundo”.

“El éxito ya se ha producido”, piensa Rozas, y la mayor o menor permanencia en el tiempo “depende de la organización”. En cualquier caso, cree que es importante llevar la reflexión de las acampadas a “nuestras casas, comunidades, trabajos y ambientes diarios”. “Ahí es donde nos jugamos todo, día a día”, asegura

Vida Nueva

No puede existir paz sin justicia



La Iglesia evangélica, a favor del 15-M

"La resistencia no violenta es fundamental para el camino de la paz justa



La Iglesia Evangélica Española ha seguido con interés el movimiento ciudadano que, de forma espontánea, se inició el pasado 15 de mayo. Un movimiento que pone ojos, cara y voz a la indignación ciudadana provocada por la forma dramática que ha tomado la crisis económica y su gestión en su quehacer cotidiano, en sus perspectivas de futuro y por la desconfianza surgida tanto en la clase política como en los agentes sociales.

Como cristianos y cristianas deseamos mostrar nuestra solidaridad y apoyo con las justas reclamaciones del movimiento del 15 de mayo, y apreciamos la forma pacífica que han tomado sus acciones. Al mismo tiempo lamentamos los acontecimientos que en las últimas horas han ocurrido en Barcelona cuando las fuerzas de seguridad han desalojado a los acampados con un uso desmedido de la fuerza ante la que "los indignados" no han ofrecido resistencia violenta.

No puede existir la paz sin justicia, y cuando observamos que muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas experimentan situaciones sangrantes de injusticia debemos con tristeza afirmar que no vivimos en un país en el que la paz justa se haya hecho carne.

Por ello, con el Consejo Mundial de Iglesias , decimos que "la resistencia no violenta es fundamental para el camino de la paz justa. Una resistencia bien organizada y pacífica es activa, tenaz y eficaz" frente a las situaciones de injusticia que los ciudadanos experimentan. Afirmamos que "la fortaleza de los poderosos depende de la obediencia y sumisión de los ciudadanos" y por ello estamos plenamente convencidos de que "las estrategias no violentas -para la consecución de la paz justa- pueden incluir actos de desobediencia civil e insumisión".

Nuestras iglesias, a la luz del Evangelio, oran y actúan a favor de una paz justa en España, Europa y en el resto del mundo, con la certeza y la esperanza de que otro modelo de sociedad es posible. Un modelo de sociedad en la que se besen la paz y la justicia, a la manera de lo que nos enseñó Jesús de Nazaret.

RD

Tuitear #acampadadios: una forma de dar gracias a Dios


Campaña promovida por el marianista Daniel Pajuelo

"y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros"



La propuesta se llama "AcampadaDios", o mejor dicho, #acampadadios. Y tiene poco que ver con las acampadas en las plazas que estos días se ven en las ciudades españolas, y mucho que ver con el Prólogo del Evangelio de San Juan (Jn 1, 14): "y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros" (el verbo griego en el Evangelio es el que se usa para "acampar" o, más exactamente, "plantar una tienda").

Desde las doce de la mañana de este viernes, la campaña anima a dar gracias a Dios en Twitter por los dones recibidos de Él. Todo el que tenga cuenta de Twitter puede participar dejando su mensaje, aportando anécdotas o historias de como Jesús forma parte de sus vidas. Eso sí, en 140 caracteres como máximo y con el hashtag #acampadadios. También se ha creado una página en Facebook.

Todo surgió a partir de una entrada en www.novabella.org, el blog de evangelización del marianista Daniel Pajuelo, que se titulaba "El Señor acampa entre nosotros". Allí se lanzó la idea. Lo primero que se hizo fue crear una página en Facebook, diseñar un logotipo y proponer la idea a los contactos de Daniel. A raíz de la cantidad de gente que se sumó a la iniciativa, se animaron a llevarlo a Twitter y que la gente que entrara pudiera dejar sus comentarios de manera libre. Una corriente continua de personas han entrado desde el mediodía en Twitter con alabanzas y agradecimientos a Dios, algo contracultural en una sociedad que a veces parece instalada en la queja continua.

Otras de las metas que se pretende alcanzar con la campaña es hacer visible a la Iglesia en la red, sobre todo en Twitter, que se ha convertido en un espacio común y un ámbito donde poder dar testimonio de la propia fe.

RD

El canto del pájaro, Anthony de Mello sj

Equilibrio by Roberto Bravo Vidal
Equilibrio, a photo by Roberto Bravo Vidal on Flickr.



Los discípulos yenían multitud de preguntas que hacer acerca de Dios.

Les dijo el Maestro: "Dios es el Desconocido y el Incognoscible. Cualquier información acerca de Él, cualquier respuesta a vuestras preguntas, no será más que una distorsión de la Verdad"

Los discípulos quedaron perplejos: "Entonces, ¿por qué hablas sobre Él?

"'Y por qué canta el pájaro?", respondió el Maestro




El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer. Canta porque tiene un canto que expresar.


Las palabras del alumno tienen que ser entendidas. Las del Maestro no tienen que serlo. Tan sólo tienen que ser escuchadas, del mismo modo que uno escucha el viento en los árboles y el rumor del río y el canto del pájaro, que despiertan en quien lo escucha algo que está más allá de todo conocimiento.

Foto del día: ¿Tan alta como una montaña?

Un afectuoso saludo a los que ingresan a este blog.
Comparto esta imagen tomada en Santiago de Chile, en la Dehesa, donde se aprecia el templo de la Parroquia María Madre de Misericordia.
Que tengan un buen día

Friday, May 27, 2011

Obispo Luis Infanti por HidroAysén:”La empresa intenta comprar a quienes pueden ser un entorpecimiento, incluso a la Iglesia”


“No sé si llamarla coima pero hay muchas maneras para comprar conciencias y personas, incluso a la iglesia de Aysén. Por ejemplo ofreciendo plata para algún trabajo de alguna en la capilla o algún local”, sostuvo el prelado. De igual forma, tuvo palabras para el Presidente Sebastián Piñera. “Cuando vino a Coyhaique tuvo actitudes bastante despreciativa hacia mi persona", indicó.

El obispo de Aysén, Luis Infanti, acusó a la empresa a cargo del megaproyecto energético HidroAysén de “comprar conciencias” con el fin de sacar adelante la iniciativa.

En entrevista con Radio Agricultura, el religioso sostuvo que “una de las estrategias de esta gran empresa es justamente comprar, literalmente, incluso personas e instituciones que pueden ser un entorpecimiento al proyecto que quieren realizar estas grandes empresas. Entre ellas la Iglesia porque es una de las entidades que no tiene intereses económicos o políticos”.

En esa línea, hizo hincapié: “No sé si llamarla coima pero hay muchas maneras para comprar conciencias y personas, incluso a la iglesia de Aysén. Por ejemplo ofreciendo plata para algún trabajo de alguna en la capilla o algún local de la iglesia de Aysén”.

Agregando que “como saben que yo no me rindo fácilmente a esta compra de conciencias, lo han hecho a través de otra persona, de comunidades cristianas. Hay muchas estrategias para comprar instituciones, personas conciencias. Es una de las estrategias, no es HidroAysén la única que lo está haciendo”.

De igual forma, Infanti tuvo palabras para el Presidente Sebastián Piñera. “Cuando vino a Coyhaique tuvo actitudes bastante despreciativa hacia mi persona. Me planteó ‘qué le parece con su postura si lo nombro ministro de Minería y a él lo nombro obispo de Aysén’….lo encontré una actitud arrogante”.


“ESCUCHEMOS EL CLAMOR DE LA PATAGONIA”

En una carta titulada “Escuchemos el clamor de la Patagonia”, el obispo Luis Infanti hace referencia a las masivas manifestaciones en contra de HidroAysén. En el documento, el prelado aseguró que con la aprobación del proyecto de Endesa-Colbún “se puso de manifiesto la estructura autoritaria en decisiones trascendentales e históricas para el futuro del país, al no considerar el sentir, el pensar, el amar, el discernir y el proyectar de amplios y variados sectores sociales”.

“Me duele y preocupa la falta de respeto a un lugar sagrado como es el templo Catedral de Coyhaique y el templo de Dios que es cada persona, sobre todo cuando están planteando sus opciones pacíficamente y conforme a derecho”, reparó Infanti.

“La Constitución y las leyes no pueden obstaculizar el bien común ni los derechos de los más pobres, y menos aún pueden favorecer sólo los intereses de algunos ya abundantemente privilegiados sectores económicos”, concluyó.
El Mostrador

Carta abierta del Obispo de Aysén "Escuchemos el clamor de la Patagonia"


“Escuchemos el clamor de la Patagonia” se titula la carta abierta enviada por el Obispo de Aysén Luis Infanti a la comunidad, tras su regreso de presentar la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día” en Italia, en la que expresa su rechazo a la decisión tomada por la Comisión de Evaluación Ambiental que da luz verde al proyecto Hidroaysen.

En el documento de ocho puntos, Monseñor Luis Infanti precisa que esta aprobación se “veía venir desde gobiernos anteriores”, demostrándose así la presencia de una “estructura autoritaria en decisiones trascendentales e históricas para el futuro del país”, en la que no se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía.

En este sentido, el prelado criticó la decisión del gobierno de avalar estos emprendimientos hidroeléctricos, calificándola de “preocupante y muy irresponsable”.

Por otra parte, el pastor de la Iglesia católica en Aysén valoró las masivas y multitudinarias manifestaciones de rechazo al proyecto energético por parte de “amplios sectores de nuestra querida Región”, pero rechaza las situaciones de violencia que se han producido en el marco de las movilizaciones. Asimismo condena el germen de esta violencia que radica en “la prepotencia e invasión que ha sufrido la históricamente tranquila, sacrificada y olvidada población de la Patagonia chilena por parte de empresas transnacionales”

El obispo de Aysén también tuvo palabras de pesar por los hechos de violencia vividos en la Catedral de Coyhaique, reiterando el derecho que todo ciudadano tiene de manifestarse pacíficamente.

Junto con reconocer la participación y presencia de la Iglesia de Aysén en el proceso que ha vivido la región y el país en esta temática, “Una voz y presencia que ha tenido también incomprensiones, cuestionamientos e intencionales ataques” señala la carta abierta, el Obispo Infanti enfatiza que la Iglesia no puede ser neutral, ya que debe responder al mandato de Cristo mismo.

La carta abierta “Escuchemos el clamor de la Patagonia” concluye señalando que “La iglesia de Aysén seguirá haciendo oír su voz, clamando por una sociedad más democrática, para que todas las personas y la creación toda de Dios hagan valer sus derechos desde la justicia, la paz y la fe”.

Vicariato Apostólico de Aysén

El Papa, a Cáritas: "Pueden contar con el apoyo de la Santa Sede"



Benedicto XVI recibe a la cúpula de la entidad con motivo de su 60 aniversario

"Ha sido llamada a manifestar ese amor que es Dios mismo"



Benedicto XVI dijo hoy que la organización humanitaria católica Cáritas Internacional "es distinta de las demás agencias sociales porque es un organismo eclesial" y que tanto "su acción humana y de caridad como el contenido de documentos que difunde" deben ser seguidos por la Santa Sede.

El papa recibió en audiencia a mediodía de hoy a los participantes de las XIX Asamblea General de Cáritas Internacional y a su presidente, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Madariaga, con ocasión del 60 aniversario de su fundación.

Benedicto XVI aseguró que desde el momento que Cáritas Internacional tiene un perfil universal y está dotada de personalidad jurídica canónica pública, "la Santa Sede tiene el deber de seguir su actividad y vigilar (..) para que se administre con competencia y de modo transparente".

"Esta identidad distintiva -dijo- es la fuerza de Cáritas Internacional, y es lo que le hace particularmente eficaz".

Explicó que Cáritas Internacional está constituida por varias Cáritas nacionales, que son todas ellas "una ayuda privilegiada para los obispos" en su ejercicio de caridad y ello "comporta una especial responsabilidad eclesial: dejarse guiar por los Pastores de la Iglesia".

Tras insistir en la caridad entendida como un "don", incluso hasta el sacrificio de la propia vida en favor de los demás, el papa les recordó que en su misión internacional "corren el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas" si no hay una referencia a Dios creador y sin un fundamento trascendente.

El obispo de Roma aseguró a los participantes de la Asamblea de Cáritas Internacional que "pueden contar con la asistencia y apoyo de la Santa Sede", a través del Consejo Pontificio Cor Unum, que es la institución vaticana que distribuye los fondos económicos que recibe el Vaticano.

Benedicto XVI relató los orígenes de Cáritas: "Tras los horrores y devastaciones de la Segunda Guerra Mundial, (el papa) Pío XII quiso mostrar la solidaridad y la preocupación de toda la Iglesia ante tantas situaciones de conflicto y emergencia en el mundo".

Y dio vida a un organismo que, promoviese una mayor comunicación, coordinación y colaboración entre las numerosas organizaciones caritativas de la Iglesia en los diversos continentes, refirió.

Más tarde -continuó- el Beato Juan Pablo II fortaleció los vínculos existentes entre las diferentes agencias nacionales de Cáritas y otorgó a Cáritas Internacional la personalidad jurídica canónica pública.

Como consecuencia de esto, Cáritas Internacional ha adquirido un papel particular en el corazón de la comunidad eclesial, "y ha sido llamada a compartir, en colaboración con la jerarquía eclesiástica, la misión de la Iglesia de manifestar, a través de la caridad vivida, ese amor que es Dios mismo", señaló el papa.

(Rd/Efe)

Benedicto XVI clausura la Asamblea General de Caritas


27 de mayo, 2011. (Romereports.com) Benedicto XVI ha clausurado oficialmente la Asamblea General de Caritas Internationalis. El Papa se reunió con los miembros de la organización en el Vaticano para felicitar a los nuevos cargos, como el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, reelegido presidente. El Papa destacó la misión de Caritas.

Benedicto XVI
“Dentro de su misión Cáritas lleva a cabo en nombre de la Iglesia una tarea específica para el bien común."

Caritas ofrece asistencia a los más necesitados en más de 165 países. Este año la organización celebra su 60 aniversario. El Papa subrayó que el trabajo de Caritas debe ser coherente con el Evangelio y que el Vaticano ayuda a esta tarea supervisando las actividades de la organización.

Benedicto XVI
“Estar en el corazón de la Iglesia, y de cierta manera poder hablar y actuar en su nombre por el bien común, implica ciertas responsabilidades en cuanto a la vida cristiana, tanto en lo personal como en la comunidad”.

Caritas se formó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se vivía una gran devastación. El Papa Pío XII decidió ayudar a los necesitados a través de esta obra de caridad.

El francés Michel Roy es el nuevo Secretario General de Cáritas Internationalis


26 de mayo, 2011. (Romereports.com) Caritas Internationalis ha elegido a su nuevo secretario general para los próximos cuatro años. Se trata de Michel Roy, quien desde hace 30 trabaja para Cáritas Francia. Se ha especializado en los departamentos de promoción de la paz y el desarrollo financiero.


El otro candidato era el checo Karel Zelenka, actualmente representante europeo del Catholic Relief Services.

El nuevo secretario general habla francés, español e inglés. Sucede en el cargo a Lesley-Anne Knight, quien mantenía este cargo desde el año 2007.

Benedicto XVI reza rosario para celebrar el aniversario de la unificación de Italia



27 de mayo, 2011. (Romereports.com) En la basílica de Santa María Mayor, Benedicto XVI rezó el rosario junto con los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana para celebrar el mes de la Virgen y el 150 aniversario de la unificación de Italia. Con esta unificación se abrió una nueva etapa en las relaciones entre Italia y la Santa Sede.


Benedicto XVI
“La fe, de hecho, no es alienante: son otras las experiencias que contaminan la dignidad el hombre y la calidad de la convivencia social”.

En cuanto a la situación actual, el Papa pidió al gobierno de Italia que cree oportunidades para la juventud.

Antes de concluir la ceremonia, el Papa confió Italia a la Virgen María, le pidió que proteja el país y que le ayude a progresar.

Benedicto XVI muestra su solidaridad con las víctimas del tornado de Missouri



27 de mayo, 2011. (Romereports.com) Un tornado ha arrasado la ciudad de Joplin, en el Estado de Missouri, en Estados Unidos. Los fuertes vientos han dejado 120 muertos y unos 750 heridos. Benedicto XVI ha enviado su pésame con un telegrama dirigido a James Johnston, obispo de Springfield, Missouri. En el telegrama, el Papa pide a Dios por el eterno descanso de las víctimas, el consuelo para los familiares y fortaleza para los que han resultado heridos o sin hogar.

El violento tornado destruyó completamente la iglesia de Saint Mary. También ha causado daños graves en el centro médico Saint John, que gestionan las Hermanas de la Misericordia. Cinco personas murieron allí cuando vientos de más de 320 kilómetros por hora golpearon el edificio.

Con este telegrama el Papa aseguró que reza por las víctimas y por la rápida recuperación de la ciudad.

Hungría regala un concierto a Benedicto XVI


7 de mayo, 2011. (Romereports.com) (-SOLO VIDEO-) El Presidente de la República de Hungría, Pál Schmitt, ha regalado a Benedicto XVI este concierto de la Orquesta Filarmónica de Hungría , la Coral Nacional y el tenor István Horváth, en ocasión de la presidencia húngara en el Consejo de la Unión Europea.

SUDAN - “La situación de los desplazados de Abyei es cada vez más dramática", afirma el Administrador Apostólico de Malakal

Abyei (Agencia Fides) - “La situación humanitaria de más de 40.000 personas que han huido de Abyei es cada vez más dramática", dice a la Agencia Fides Mons. Roko Taban Mousa, Administrador Apostólico de Malakal, en el sur de Sudán, en cuyo territorio se encuentra Abyei, una ciudad en la frontera entre el norte y el sur de Sudán, que fue ocupada por las tropas de Khartoum el 21 de mayo. Los datos sobre el número de personas que han huido ante las tropas de Khartoum que avanzaban es incierto. Según un funcionario del Gobierno del Sur de Sudán, los desplazados internos podrían ser incluso 80.000.
“Estas personas no tienen ningún tipo de asistencia, les faltan alimentos y medicinas, en parte porque las tropas del Norte de Sudán han ocupado Abyei confiscando las reservas de alimentos de la ciudad", explica Mons. Mousa. Las Naciones Unidas han condenado la confiscación que han realizado los militares de Khartoum de 800 toneladas de alimentos y otros bienes de primera necesidad de los almacenes de las organizaciones humanitarias de Abyei.
“El Gobierno de Sudán del Sur ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales para que aceleren la ayuda a las personas desplazadas de Abyei, pero hasta ahora, por lo que sé, no se ha hecho nada, aunque hay personas de buena voluntad que quieren ayudar. Además, las lluvias continúan, favoreciendo la presencia de mosquitos, y el brote de enfermedades como la malaria y la diarrea. En resumen, la situación sigue siendo muy grave", concluye el Administrador Apostólico de Malakal. El Norte y el Sur de Sudán han declarado que desean resolver pacíficamente la crisis a través de negociaciones que se celebrarán en Addis Abeba, capital de Etiopía y sede de la Unión Africana.
(L.M.) (Agencia Fides 27/5/2011)

Haití: las amenazas contra las personas desplazadas aumento


Port-au-Prince, el 20 de mayo de 2010 - Casi una semana después de la toma de posesión del presidente recién electo, José Miguel Martelly, los haitianos desplazados por el terremoto de 2010-están recibiendo un creciente número de amenazas de los terratenientes a dejar sus campos.

Hace diez días, más de 150 familias que viven en el Palais de l'campamento de arte, en un suburbio de la capital, Port-au-Prince, se encontraban encarcelados. Esa mañana, cuando un grupo de personas desplazadas trató de salir, se dieron cuenta de la puerta de la calle estaba cerrada con llave. En un desesperado intento de escalar la pared, algunos resultaron heridos.

"Es una estrategia utilizada por el propietario para obligarnos a cabo", uno de los desplazados internos (IDP), explicó.

Un día antes, los residentes en el mismo campo había encontrado las puertas cerradas con clavos baño. Por otra parte, el propietario de la tierra misma amenazaba a los que trataron de quitarle los clavos. En una reunión previa con los miembros del comité del campamento de desplazados internos, en los que la Organización Internacional para las Migraciones y el JRS participan regularmente, el propietario le había dado a los desplazados hasta el 1 de mayo al salir.

Según el abogado del propietario, el contrato de arrendamiento suscrito con su cliente por 25.000 dólares de los EE.UU. había expirado en diciembre de 2010.

"A pesar del tiempo dado para el Ministerio del Interior para prolongar el contrato, nada se ha hecho. ... Vamos a la intención de notificar al ministerio y las autoridades locales de nuestra decisión de desalojar a las personas desplazadas dentro de los ocho días", dijo el abogado.

"He estado viviendo en el Palais de l'Art [campo] desde el 13 de enero 2010 Mi casa fue dañada por el terremoto, y no he podido regresar porque mi esposo y yo estamos desempleados. No tengo dinero para repararlo. Con el corto plazo propuesta por el propietario a abandonar el campamento, no sé qué hacer ", dijo Marjorie Simon con un tono de desesperación.

"He vivido aquí durante seis meses. Después del terremoto volví a mi ciudad natal en el campo. Pero, más tarde, fui al campo porque un amigo me invitó aquí. En ese momento, no teníamos otro lugar donde ir. Si las condiciones de vida había sido buena en mi ciudad natal, no habría venido aquí. Vine aquí en busca de trabajo ", confesó Benita Pierre.

Otros factores que agravan la vulnerabilidad de los desplazados internos

Su vulnerabilidad será mayor durante la temporada de huracanes de junio a noviembre. Investigadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Colorado, han advertido que es muy probable que la región del Caribe, en Haití se encuentra, se verán afectadas por 17 ciclones y huracanes nueve.

La situación podría ser muy grave para las poblaciones en los campamentos. Las poblaciones desplazadas ya están obligados viven en condiciones deplorables, sin acceso a servicios básicos. Cada vez más un entorno en particular la violencia ponen en peligro a mujeres y niños. Teniendo en cuenta su situación precaria, las precipitaciones y vientos normales sería suficiente para destruir las tiendas ya se resumen y las inundaciones de los campamentos.

Casi 18 meses después del terremoto, a pesar de los esfuerzos de las autoridades haitianas y la comunidad internacional para reubicar temporalmente a las personas desplazadas, las soluciones de vivienda digna y permanente para las 680.000 personas que siguen viviendo en tiendas de campaña como las comunidades de retorno »aún no se han encontrado, admitió el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones en Haití, Luca Dall'Oglio.

A la luz de las circunstancias, JRS apremia a las nuevas autoridades haitianas para suspender los desalojos hasta que las condiciones "de los desplazados internos a regresar voluntariamente, con seguridad y con dignidad, a sus hogares o lugares de residencia habitual, o su reasentamiento voluntario en otra parte del país », de conformidad con el artículo 28 de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos.

SJR

Nuestra Sra. de Mariazell, Austria



Emitido en diocesisTV el 27-05-2011. "Los números uno", Encarni Llamas presenta una breve biografía del santo de cada día.

Osama bin Laden

No me ha alegrado la muerte de Osama bin Laden. Desde luego que era un criminal universal, pero la muerte de alguien no es motivo de alegría, y desde luego su muerte no es el fin de la violencia, y quizá la aumente. Dice un proverbio indio: “La venganza no se acalla con la venganza sino con la no venganza.” La venganza crece en espiral y se hace permanente. El árabe le cuenta a su amigo: “Mi enemigo me hizo daño hace tiempo. Yo he esperado treinta años, y me he tomado ahora la venganza.” Su amigo le contesta: “¿Y por qué has tenido tanta prisa?” La venganza no acaba nunca y aumenta a cada venganza. La venganza solo acaba con la no venganza.

La revista VIDA NUEVA editorializa: “El Vaticano ha pedido no celebrar la muerte de Bin Laden. El director de la Oficina de Prensa vaticana, Federico Lombardi, declaró: Frente a la muerte de un hombre, un cristiano no se alegra nunca.”

El semanal católico inglés THE TABLET editorializa: “Los americanos reclaman que ‘la justicia le ha alcanzado a Osama bin Laden’, pero visto de otra manera más parece una venganza. Él estaba desarmado, le dispararon a bocajarro, un tiro en la cabeza. No hay indicio ninguno de que se hiciera ningún intento para arrestarlo. El escuadrón de fuerzas especiales americanas estaba en terreno paquistaní sin permiso del gobierno soberano. Tampoco tenía autoridad ni del sistema legal americano ni de las Naciones Unidas para llevar a cabo lo que en realidad era una ejecución, sin juicio ni sentencia.

Una tal invasión militar es contra el derecho internacional; el asesinato político es ilegal en el derecho americano. Sin embargo casi nadie en los Estados Unidos ha confesado tener remordimientos de conciencia acerca de la moralidad o legitimidad del ataque a la mansión fortificada de Abbottabad, una ciudad cercana a la capital y a cierta distancia de la frontera afgana por la cual, pocos años antes, Osama bin Laden había huido cuando sus perseguidores se le acercaron demasiado.

Esta reacción parece confirmar lo que en América se llama ‘excepcionalismo’, es decir, la doctrina según la cual ese país ocupa un lugar providencial en el mundo para llevar a cabo los planes de Dios, que lo libera de las restricciones que limitan la conducta de otras naciones.”

Hasta aquí la cita de la revista católica. Ahora me vais a permitir soñar un sueño. El Presidente de los Estados Unidos da la orden de capturar y traer a Osama bin Laden vivo o muerto. Las fuerzas especiales lo capturan vivo como bien pudieron haberlo hecho en esta ocasión al encontrarlo desarmado. Lo llevan a los Estados Unidos. Lo juzgan. El tribunal civil lo condena a muerte. Entonces el Presidente de los Estados Unidos, con el poder que le da la ley, le perdona la vida y lo deja libre para volver en seguridad entre los suyos. ¿Cómo reaccionaría en la hipótesis de ese sueño el mundo entero, el mundo cristiano, el mundo árabe, el propio Osama bin Laden?

Repito que es un sueño, pero sería el fin de esta venganza. Parábola del Reino. La venganza no acaba con la venganza sino con la no venganza. Seguimos en violencia.

Carlos Vallés sj

El 15m


Emitido en diocesisTV el 27-05-2011. "La Lupa", Videoblog de José Luis Navas en el que analiza la actualidad a la luz del Evangelio.

Un momento para la oración



Llamada

No me mandes callar!
No puedo obedecerte.
Tu perdón me ha quemado como un fuego
y lo tengo que hablar
siempre y a todos,
aunque me lo prohibas,
o aunque no me lo crean.
Si, por eso, me echan de esta tierra,
saldré hablando de Tí.

Diré que eres de todos,
siempre el mismo,
que tu amor no depende de nosotros,
que nos amas igual, aunque no amemos;
nuestro título ante Tí es la pobreza
de no amar.
Que eres voz que llama siempre
a cada puerta,
con nombre exacto, inconfundible;
que no pides nada,
das y esperas
el tiempo que haga falta;
que no fuerzas los ritmos de los hombres,
que no cansas,
no te cansas,
y que tu amor es nuevo cada día;
que te dolemos todos,
cuando no te buscamos.
Diré muchas más cosas:
que basta con mirarte en cualquier sitio,
porque todos son tuyos,
para ser otra cosa;
simplemente
para ser persona.
Señor, que, chispa a chispa,
no me canse
de prender este fuego!
Ignacio Iglesias, sj

rezandovoy


rezandovoy
Iniciando el contacto diario con quienes ingresan a este blog, los invitamos a tener un encuentro con el Señor.
Que tengan un buen viernes y que el Señor los acompañe

El cuerpo, signo del amor

Thursday, May 26, 2011

“Otra manera de vivir es posible y otra economía es posible. Es posible vivir con menos medios”



La HOAC celebra su Día y pide “justicia para el mundo obrero empobrecido”

“El 15-M muestra que somos muchos los que estamos contra el sistema que pisotea a los pobres”



En plena crisis económica, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) quiere celebrar su fiesta anual centrada en las victimas. Con una campaña estatal en la que pide "justicia para el mundo obrero empobrecido". En su ya clásica dinámica de la denuncia y del anuncio, el movimiento especializado de Acción Católica pretende ayudar a las víctimas de la crisis a "recuperar su dignidad". Y, al mismo tiempo, contribuir a darles esperanza, desde "el ánimo que nos da la fe en Jesucristo, que vino a anunciar la Buena Noticia a los pobres".

Pino Jiménez, presidenta de la HOAC y Juan Francisco Garrido, militante liberado del grupo de trabajo de Formación de la HOAC, presentaron y glosaron en rueda de prensa los materiales de la campaña. "Con la celebración del Día de la HOAC 2011 queremos acercarnos a la situación de empobrecimiento y deshumanización que viven los trabajadores y las trabajadoras en el contexto de la crisis económica", explicaba Pino.

Una crisis que, a su juicio, "es una vuelta de tuerca más en el modelo social, en el que se identifica progreso con crecimiento económico". Porque "la actual situación de precariedad y empobrecimiento no es producto sólo de la crisis económica, sino efecto de un mal endémico al sistema económico y productivo vigente, agravado aún más por la crisis, especialmente, en nuestro país en lo referente al empleo".

Para pino Giménez, la conclusión es clara: "El empobrecimiento es una injusticia estructural de nuestra sociedad, consecuencia de la distribución injusta de los bienes, es un problema radicalmente político".

Y Juan Francisco Garrido añade: "Tomar conciencia del empobrecimiento como injusticia es hoy tarea fundamental, porque en nuestra sociedad se tiende a ocultarlo y a culpabilizar y responsabilizar a las personas empobrecidas de su propia situación".

De ahí que "construir una sociedad a la altura de la dignidad del ser humano pasa porque la lucha contra la pobreza ocupe el centro de la acción política".

Los respponsables de la HOAC creen que, en esta lucha, "el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia nos aportan un proyecto de humanización, de ser y vivir desde Jesucristo, y otra manera de comprender y construir las relaciones sociales, que ponen a la persona, especialmente a las empobrecidas, en el centro de la realidad".

"Los quietos"

Pino Giménez denuncia, en este sentido, el problema de "los quietos, los que miran hacia otro lado ante el sufrimiento de los demás". Por eso, la HOAC, tras su reflexión invita a pasar a la acción, "uniendo nuestra vida a las víctimas". Por ejemplo, con "hábitos de vida evangélicos", luchando por romper la normalidad impuesta y por "hacer real otro camino y otra cultura".

En este sentido, valoran iniciativas como la del 15-M, que "nos ha sorprendido gratamente a todos", porque, "ante el desánimo y la pasividad, este movimiento, fruto de la indignación, está siendo esperanzador. La sociedad no está tan quieta. Somos muchos los que estamos contra el sistema que pisotea a los pobres".

Para Garrido, "hay motivos para la esperanza y los encontramos en los gestos que rompen la lógica del propio interés". Gestos que hacen ver que "otra manera de vivir es posible y otra economía es posible. Es posible vivir con menos medios".

A su juicio, se trata de "unir amor y justicia". Una tarea pendiente también en la propia Iglesia. "La lucha por la justicia tiene que ocupar un lugar más central en nuestra Iglesia y que se haga más presente la denuncia de las causas del empobrecimiento".

Tanto el folleto sobre la crisis económica, como el material del Día de la HOAC pueden encontrarse en su página web: