Thursday, January 12, 2012

Cáritas hace balance de su compromiso tras el terremoto de Haití

29 millones de euros recaudados en dos años


Tras la emergencia, trabajar por incidir en las causas de la pobreza



(Cáritas).- Cuando se cumplen dos años del terremoto que asoló Haití, el mayor reto deCáritas Española, después de pasada la emergencia, ha sido trabajar para incidir directamente sobre las causas de la pobreza que hacen enormemente vulnerable al pueblo haitiano, aportando las herramientas necesarias para generar capacidades que les permitan vivir en dignidad.

En este sentido, Cáritas Española está dandoprioridad a la puesta en marcha de proyectos educativos, de vivienda, salud, agua y saneamiento, y de desarrollo rural, además de fomentar la capacidad de Cáritas Haití como institución que acompaña procesos transformadores en el país.

La máxima prioridad de Cáritas durante el año 2010 consistió en proporcionar ayuda material y espiritual a las víctimas del desastre. Esto supuso garantizar la distribución de alimentos, agua, atención médica y refugio, pero también una importantísima labor de acompañamiento y apoyo psicológico a las personas que lo habían perdido todo.

Durante 2011 se ha continuado la acción dirigida a garantizar las necesidades básicas de las personas más vulnerables, además de iniciarse un proceso de reflexión e incidencia en torno a la reconstrucción del país y el fortalecimiento de Cáritas Haitiana.

De los proyectos iniciados en 2011, podemos destacar: en Educación, el Proyecto de reconstrucción de escuelas con Cáritas Suiza con capacidad para 923 alumnos; en Salud, la respuesta al cólera, la atención primaria y las acciones de sensibilización; en Vivienda, la reconstrucción de 130 viviendas permanentes; en Agua y saneamiento, la construcción de un sistema de agua potable que da servicio a 3.373 personas y el Fortalecimiento institucional de Cáritas Haití, que pasa por trabajar coordinadamente y sumar compromisos con otras Cáritas nacionales presentes en el país. En esa línea, Cáritas Española ha iniciado un trabajo conjunto con las Cáritas de la Región Latinoamericana y con otras Cáritas europeas.

Para 2012, el Plan de actuación de Cáritas Española en Haití contempla la continuidad a las siguientes líneas generales: Fortalecimiento Institucional de Caritas Haití e implantación de su Plan Estratégico hasta el 2015, Plan nacional de Educación con la red salesiana, Programa Nacional de desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, Plan nacional de Acceso a servicios básicos en sus tres dimensiones sectoriales de salud, vivienda, agua y saneamiento. Además de Asegurar la continuidad de sus respuestas a las eventuales emergencias anuales del país que pudieran tener lugar.

Hasta la fecha, Cáritas Española ha puesto a disposición de la emergencia un total de10,8 millones de euros, que se van incrementando a medida que lo exigen las necesidades sobre el terreno. A fecha de hoy, los fondos aportados por los donantes españoles a la campaña "Cáritas con Haití" ascienden a 29 millones de euros.

RD

No comments: