Sunday, January 08, 2012

Cuba estrena su Año Jubilar Mariano el 7 de enero

Durante una Eucaristía en La Habana, se puso también fin a la peregrinación de la Virgen del Cobre


JOSÉ LUIS CELADA | Cerca de 4.000 personas se congregaron el 30 de diciembre en La Habana para participar en una misa al aire libre con la que culminaba el histórico recorrido de la Virgen de la Caridad del Cobre por la Isla iniciado el 8 de agosto de 2010, colofón, a su vez, del trienio de preparación al Año Jubilar Mariano que la Iglesia en Cuba abre oficialmente este 7 de enero.

El Jubileo, que se prolongará hasta el 5 de enero de 2013, conmemora los cuatro siglos del descubrimiento de la imagen de la patrona del país en la Bahía de Nipe.

A la Eucaristía, concelebrada por los miembros del Episcopado cubano y el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, asistieron también destacados representantes del Gobierno, como el vicepresidente Esteban Lazo, el canciller Bruno Rodríguez o la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, Caridad Diego.

Durante la homilía, el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, recordó la próxima visita de Benedicto XVI en marzo, que, junto a la “peregrinación misionera” de la Virgen del Cobre, “nos invitan a mirar con confianza el año 2012”.

“La Virgen de la Caridad nos hace mirar desde más alto, y la vida se divisa distinta desde el balcón de la fe”, proclamó el cardenal, antes de reconocer las muestras de gratitud de muchos compatriotas, “no porque estemos hallando soluciones mágicas a problemas económicos o sociales, sino por darles la posibilidad de reencontrarse a sí mismos de modo integral, como personas que no solo tienen necesidades materiales, sino también de orden espiritual”.

Porque “la Iglesia ha permanecido siempre en medio del pueblo –defendió–, buscando todo lo que pueda aportarle de bueno para que su vida sea más feliz, por esto nos dan las gracias”.

Algo que él considera un “deber fundamental” de la institución, que “se ha esforzado a través de los años por cumplir con ese deber, por ejercitar ese derecho, y lo ha ido alcanzando, sin cejar en su empeño, progresivamente”.

De ahí que Ortega aprovechara la ocasión para trasladar su reconocimiento a las más altas autoridades del país “por respetar este derecho y facilitar nuestro deber”, como se pudo comprobar en “la disponibilidad y el apoyo brindado por las instancias oficiales” a la peregrinación mariana.

Al hilo del Mensaje papal para la Jornada Mundial de la Paz, en el que Benedicto XVI llama a “educar a los jóvenes en la justicia y la paz”, el arzobispo de La Habana sostuvo que “esos consejos del Santo Padre a la juventud del mundo son perfectamente aplicables a la juventud cubana”, que participó muy activamente en las celebraciones de la Virgen a lo largo de todo el recorrido.

En el día de la Sagrada Familia, Ortega elogió también a las familias cubanas, que, “pobremente educadas en la fe católica, con un cristianismo desdibujado en nuestra sociedad, han sabido, sin embargo, transmitir a sus hijos el sentido de lo sagrado y el respeto a Dios, que favorecen los sentimientos religiosos y aun la misma fe”.

Unos valores puestos de manifiesto al paso de la Virgen, que “nos ha abierto los ojos también a nosotros sobre el reclamo de nuestra gente de ser esclarecidos, iluminados, apoyados en esos valores que desean vivir”. Y exhortó a gobernantes e Iglesia a “trabajar juntos por el bien integral del pueblo cubano. En este esfuerzo también la Caridad nos une”.


Visita del Papa en marzo


El Episcopado cubano ha dado a conocer el programa de la visita papal a la Isla del 26 al 28 de marzo.

Benedicto XVI llegará a Santiago de Cuba en la tarde del lunes 26, y allí será recibido por el presidente Raúl Castro, por la Conferencia Episcopal y por el arzobispo de la ciudad, Dionisio García Ibáñez. Seguidamente, celebrará la Eucaristía en la Plaza de la Revolución, antes de dirigirse a la ciudad minera de El Cobre.

Ya en la mañana del martes 27, el Papa realizará una visita privada al santuario de la Virgen de la Caridad y, hacia el mediodía, llegará a La Habana, donde será acogido por el cardenal Jaime Ortega Alamino y otras autoridades religiosas y civiles. Por la tarde, mantendrá un encuentro oficial con el presidente Castro y se reunirá con todos los obispos del país en la Nunciatura.

Finalmente, el día 28, tras presidir la Eucaristía en la Plaza de la Revolución ‘José Martí’ de la capital, el Pontífice emprenderá viaje de regreso a Roma.

VN

No comments: