Friday, January 27, 2012

Lombardi lamenta las "graves acusaciones" lanzadas por programa televisivo



27 de Enero, 2012.
(Romereports.com) “Polémica” y “Vaticano” son dos conceptos que garantizan éxito televisivo. La fórmula se confirma de nuevo. Y elportavoz del Vaticano amenaza con denunciar a los responsables.

El 25 de enero, el programa televisivo italiano “Gli Intoccabili” ha mostrado una carta privada enviada al Papa por el arzobispo Carlo Viganò, ex-número dos del Governatorato del Estado Ciudad del Vaticano.

El arzobispo lamentaba las pérdidas que encontró en julio de 2009 cuando comenzó a trabajar en el Governatorato. Dice que eran culpa del favoritismo en la elección de proveedores, como jardinería, limpieza o construcción dentro del Vaticano. Asegura que se llegaba a pagar el doble del precio de mercado y no duda en calificarlo en algunos casos de “corrupción”.

Obviamente, al romper estos mecanismos, abrió heridas y generó tensiones. Tantas que según el programa, el Vaticano recibió presiones para que Viganò fuera destituido.

En octubre de 2011 fue nombrado Nuncio en Washington.

El portavoz del Vaticano ha decidido intervenir en el caso con una declaración oficial.

En ella lamenta “métodos periodísticos discutibles” que caracterizan un “estilo de información hostil al Vaticano y a la Iglesia Católica”.

Añade que “algunas acusaciones del programa les obligarán a seguir todas las vías oportunas, incluso legales si es necesario, para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común”.

Destaca la exitosa gestión del arzobispo Viganò, y subraya que su sucesor mantiene estos “criterios claros de correcta y sana administración y de transparencia”.

También explica que la decisión de relevar a altos cargos vaticanos no se basa sólo “en el rigor administrativo”. Y que “el cargo de Nuncio en Estados Unidos es una de las tareas de mayor relieve de toda la diplomacia vaticana”.

No comments: