Saturday, January 07, 2012

Patriarca Cirilo sugiere a las autoridades escuchar a la oposición y corregir rumbo

El Patriarca Cirilo, máximo jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, considera que las autoridades deberían introducir correctivos en su política en función de las protestas de la oposición.

Lo fundamental es “que las protestas, correctamente expresadas, se traduzcan en una corrección del rumbo político”, señaló Cirilo en una entrevista transmitida por la televisión Rossiya-1 ese sábado, fecha en que los cristianos ortodoxos celebran la Natividad de Cristo.

“Cuando la autoridad permanece insensible ante las protestas, es un síntoma pésimo, un indicio de su incapacidad para autoajuste”, declaró el líder ortodoxo al agregar que es necesario “percibir señales desde fuera… e introducir correctivos en la política”.

La sociedad, a su juicio, “debe tener derecho a expresar su descontento”. Al mismo tiempo, el Patriarca subrayó que, para reclamar la verdad al nivel macro, uno debería también acatar la verdad al nivel micro, en su vida privada.

Cuando la sociedad rusa acabe con la pesadilla cotidiana de la burocracia local, y con la corrupción a niveles más altos, se podrá dar por resuelto el problema de la relación entre el hombre y el poder, según Cirilo.

La situación actual en Rusia, en su opinión, es diferente al bullicio político de 1917 o al de la perestroika pero “de lo pequeño surge lo grande” a veces. Cirilo está convencido de que la sociedad rusa “agotó su cupo de confrontación” y ya no tiene “derecho a la división”.

La sospecha de fraude en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre generó en Rusia una oleada de protestas multitudinarias, en las que los manifestantes exigieron invalidar el escrutinio oficial, repetir los comicios y cambiar al jefe de la Comisión Electoral Central.

RIA NOVOSTI

No comments: