Saturday, January 07, 2012

Vaticano publica indicaciones sobre cómo celebrar el Año de la Fe


7 de enero, 2012. (Romereports.com) La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado una nota con indicaciones para el Año de la Fe. Se trata de una breve explicación de la carta Porta Fidei, con la que Benedicto XVI proclamó el Año de la Fe, que tendrá lugar del 11 de octubre de 2012 hasta el 24 de noviembre de 2013.


En ella se recuerda que la finalidad de este Año es contribuir a la conversión, a redescubrir la fe para que “todos los miembros de la Iglesia sean testigos creíbles, capaces de indicar la puerta de la fe a quienes buscan la Verdad”.


El inicio del Año de la Fe coincide con el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el vigésimo aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia católica. Por eso esta nota asegura que el Año de la Fe será “una ocasión privilegiada para promover el conocimiento y la difusión de los contenidos” de ellos. Para ello proponen cuatro niveles de acción.


El primero sobre la Iglesia universal. Todos los eventos en los que participe Benedicto XVI durante el Año de la Fe, especialmente durante la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, estarán encaminados a favorecer la unidad entre todos los cristianos.


La Congregación para la Doctrina de la Fe invita a las Conferencias Episcopales a mejorar la calidad de la formación y a utilizar los nuevos lenguajes de comunicación y del arte para ello.


En las diócesis este Año se presenta como una ocasión de diálogo entre la fe y la razón. Por eso proponen el impulso de congresos y jornadas de estudio especialmente en las universidades y celebraciones penitenciales.


El último ámbito es el de las parroquias y movimientos religiosos. Allí la propuesta central es la de celebrar en la Misa en comunidad porque “es allí donde se proclama, celebra y fortalece la fe de la Iglesia”.


Para recoger todas las propuestas que se tengan en estos cuatro niveles, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización creará una secretería, para coordinar las iniciativas alrededor del mundo.

No comments: